Recetas de cocina
Recetas de carne

Chuletas de cerdo a la sidra con peras asadas

Las recetas de carne que cocinamos en casa pueden tener un toque muy especial. Como ejemplo, esta receta de chuletas de cerdo a la sidra.

Chuletas de cerdo en salsa de cebolla

Chuleta de cerdo japonesa, tonkatsu

Chuletas de cerdo al limón

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es natural que estas chuletas de cerdo a la sidra con peras asadas hagan pensar de inmediato en la cocina asturiana, aunque probablemente se trate de un error inducido por la sidra, pues las principales comunidades autónomas productoras de esta fruta son Cataluña, Aragón, La Rioja y Murcia. Y en cuanto al cerdo, Cataluña y Aragón concentran también la mayor producción de esta carne en España, con lo que esta receta bien podría ser catalana, o aragonesa. Es una receta de fácil preparación que se puede hacer en dos partes, comenzando por las peras asadas y siguiendo luego con las chuletas a la sidra, y reunir las dos preparaciones cuando las chuletas estén casi listas en el horno. También se pueden preparar completamente por separado y reunir en el plato. Lo mejor es que se trata de ingredientes muy sencillos de conseguir.

Puede parecer una broma para reforzar la teoría de que las chuletas de cerdo son de origen catalán, pero en realidad la palabra provendría del diminutivo del término catalán xulla, xulleta, que se puede traducir como “costilla”, o “costillita”. Aunque esto no quiere decir que los catalanes, valencianos o baleares fueran los inventores de este corte, que los humanos deben haber conocido y disfrutado desde mucho antes de que los jabalíes se convirtieran en animales domésticos, si bien nunca con las sofisticación de esta receta.

Ingredientes:

Cómo preparar estas chuletas de cerdo a la sidra con peras asadas:

  1. Precalentar el horno a 180°
  2. Cortar las peras de forma longitudinal, colocar en una bandeja para hornear y rociar con el zumo de limón.
  3. Agregar un poquitín de agua en la bandeja e introducir al horno; cocinar durante 20 minutos y luego retirar.
  4. Bajar la temperatura a 160°.
  5. Engrasar con aceite de oliva una bandeja de borde alto, o una cazuela de barro, y colocar la cebolla cortada en juliana.
  6. Salpimentar las chuletas y ponerlas en la bandeja, agregar por encima las hierbas provenzales, y hornear durante 10 minutos.
  7. Pasado ese tiempo cubrir las chuletas con la sidra. Reservar cierta cantidad para agregar si se seca demasiado. A la hora de escoger la sidra, siempre es importante que se trate de un producto que sea natural, a ser posible sin gas y de la máxima calidad.
  8. Hornear durante 90 minutos.
  9. 10 minutos antes de apagar incorporar las peras. Aunque también pueden colocarse al emplatar.

Información nutricional: 650 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Date un gusto y prepara estas exquisitas chuletas de cerdo a la sidra con peras asadas, un plato principal de lujo, que puede ser antecedido por una crema de verduras, y que prácticamente no necesita postre, porque de algún modo lo incorpora.