Bizcocho de nueces de Calabria
Bizcocho de nueces de Calabria o Torta di Noci. Solo cuatro ingredientes y sin harina. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho de yogur de limón. Hoy bizcocho de nueces de Calabria sin harina.
Calabria está en la zona sur de Italia, su gastronomía es muy variada destacando los dulces, elaborados con miel, especias y frutos secos. Como las galletas Marzelletti con miel y almendras, o los Petrali, galletas de mantequilla rellenas de higos, nueces, almendras y cáscaras de naranja y mandarina. También tienen postres de chocolate como el Tartufo helado con sabor a chocolate y avellanas recubierto de cacao.
Este bizcocho de nueces como otras tantas recetas es fruto del ingenio. Cuando la harina escaseaba se usaban alimentos que se tenían a mano, las nueces, almendras y avellanas son frecuentes en Calabria al igual que otros frutos secos. Los frutos secos son alimentos de fácil almacenamiento y conservación, pueden dura años bien guardados. Para utilizarlos en recetas se molía el fruto seco y se sustituía por la harina. El resultado son bizcochos contundentes, de una textura ligeramente crujiente ideales para combinar con bebidas calientes como café o infusiones.
Bizcocho de nueces de Calabria
Ingredientes
-
340 g de nueces peladas
-
4 huevos
-
1 taza de azúcar moreno en polvo o 225 g
-
Ralladura de un limón
-
50 g extra de azúcar glas para decorar
Utensilios
-
Una picadora
Preparación
En primer lugar pulverizamos las nueces en la picadora hasta crear una harina fina. Precalentamos el horno a 180 grados y un molde engrasado con un poco de aceite de oliva y papel de horno.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta lograr una crema homogénea. Añadir las nueces picadas y la ralladura de limón mezclar durante unos segundos. Por otro lado preparamos un recipiente limpio, que no tenga ni un pequeño resto de clara o aceite, y batimos las claras a punto de nieve.
Para facilitar que suban es aconsejable comenzar a batir suave y añadir una pizca de sal o de crémor tártaro. Contínuamos batiendo hasta obtener ‘picos duros’. Luego verter las claras sobre la mezcla de la harina de nueces con cuidado y mezclarlos.
Introducir en el horno a 180 grados 60 minutos aproximadamente o hasta que parte superior esté firme y dorada. Trascurrido el tiempo de horno dejar enfriar antes de retirar del molde. Este paste está aún mejor si ha reposado, de un día para otro. A la hora deservir espolvorear con azúcar en polvo.
También te puede interesar
Si te ha sido útil el post del bizcocho de nueces de Calabria. puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Mi abuela es manchega y ésta es su receta del mejor pisto: el riquísimo plato tradicional con productos de temporada
-
Ni arriba del todo ni el centro: éste es el lugar del horno clave para calentar la pizza y que quede perfecta
-
Granizado de guayaba con limón y chile
-
Ensalada caprese: la auténtica receta italiana
-
Rebujito receta: sorprende con este cóctel andaluz tradicional
Últimas noticias
-
Tu casa limpia como el primer día: el producto que está provocando el caos en Mercadona
-
Los jubilados no dan crédito: el IMSERSO les va a dar 12.000 euros por cumplir éste requisitos
-
Cierre masivo de las cuentas del banco en España: lo que nos espera en mayo
-
Parece de Zara Home pero es de Mercadona: la vela barata con la que tu casa olerá de maravilla
-
El gesto de las mascotas antes de morir que destroza a los veterinarios