Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Bacalao en salsa romesco

Hay muchas formas de elaborar el bacalao en casa, y todas ellas son deliciosas. Prueba este bacalao en salsa romesco. Toma nota.

Bacalao a la vizcaína

5 recetas rápidas de bacalao

Bacalao a la baezana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de bacalao en salsa romesco es una deliciosa manera de preparar este pescado tan íntimamente asociado con la cocina europea, y de probar esta muy tradicional salsa catalana, que incluye entre sus ingredientes varios elementos procedentes del Nuevo Mundo: guindillas, pimientos y tomate, a lo que hay que agregar, en el caso de esta receta, la infaltable patata.

La salsa romesco es uno de esos raros casos en la historia de la cocina donde se puede decir con certeza dónde se originó: en el barrio del Serrallo, en Tarragona. Aunque hay autores que apuntan al casco antiguo (Part Alta), donde habrían vivido los pescadores, creadores de esta salsa, antes de fundarse el Serrallo en torno a 1860.

Ingredientes:

Cómo preparar el bacalao en salsa romesco:

  1. Escalivar (asar en catalán), los tomates y los dientes de ajo. Colocar ambos en el horno en bandejas separadas a 200°C: el tomate durante 15 minutos y el ajo un poco menos.
  2. Retirar, dejar enfriar para retirar la piel con mayor facilidad. Colocar en el vaso de la licuadora y licuar.
  3. Incorporar al vaso la pulpa del pimiento choricero (sin semillas), las almendras y las avellanas, y la guindilla sin semillas.
  4. Añadir el tomate concentrado, el vinagre, el pimentón dulce y una pizca de sal. Reservar.
  5. Verter en una sartén un chorro de aceite, calentar y freír la rebanada de pan por ambos Retirar de la sartén y pasar la rebanada por papel absorbente, luego picar en pequeños cuadrados e incorporar al vaso de la licuadora.
  6. Agregar aceite de oliva e ir licuando hasta que adquiera la consistencia deseada. Si se desea una salsa más líquida hay que agregar más aceite.
  7. Pelar la patata y cocinar en una cacerola con agua; una vez blanda y fría cortar en rodajas gruesas y reservar.
  8. Agregar sal al bacalao y luego freír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo. Dar un punto de sal al pescado, pero sin pasarse.
  9. Una vez que esté listo colocar las patatas en los platos, y encima el bacalao.
  10. Rociar con la salsa y decorar con romero.

Prepara esta receta de bacalao en salsa romesco, perfecta para 2 personas, y que vale la pena acompañar con un buen cava o una buena sidra asturiana. Si sobra salsa romesco puedes utilizarla en un picoteo, con bastones de apio y zanahoria. También puedes explorar el uso de esta salsa en otras carnes y pescados.