Almejas a la marinera
Las almejas a la marinera son una receta gallega popular en las Rías Baixas. Un plato cinco estrellas que suele prepararse en las grandes ocasiones como en Navidad. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos gambas a la parmesana, hoy almejas a la marinera.
Receta de Almejas a la marinera
Ingredientes
- 1,5 kilos de almejas finas, blancas o japónicas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Dos cucharadas de salsa de tomate
- Una cucharada de harina de trigo
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
- ½ guindilla
- 300 ml de vino blanco
- Sal
Preparación
La salsa de esta receta suele ser abundante así que la puedes congelar o usarla con pasta o arroz al vapor.
Para lograr éxito en las recetas que llevan almejas necesitamos que no tengan nada de arena, esto estropea cualquier plato. Las tendremos a remojo en un recipiente con agua y sal (dos cucharadas) durante dos horas. Les cambiamos el agua al menos tres veces. Ten en cuenta las almejas van bebiendo beben y luego sueltan arena, que subirá a la superficie del agua; por eso es importante cambiar el agua varias veces.
Para abrir las almejas
Para que estén más ricas las almejas es aconsejable abrirlas en crudo, es fácil. Ponemos agua a hervir en una olla, colocamos las almejas limpias en un colador amplio y las sumergimos en agua hirviendo durante 15 segundos. Luego las retiramos del agua y verás como las podrás abrir con más facilidad. Las que no se abran o estén rotas las retiramos.
En una cazuela a fuego medio agregamos 200 ml vino blanco y 200 de agua, cuando hierva añadimos la hoja de laurel y luego las almejas. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocinen durante 3 minutos. Pasado este tiempo retiramos las almejas y reservamos el agua de la cocción.
Pelamos la cebolla y los ajos y los troceamos bien fino, hacemos lo mismo con la media guindilla. En una sartén o cazo agregamos aceite de oliva y sofreímos estos ingredientes hasta que estén dorados unos 2 o 3 minutos, añadimos el pimentón y removemos, pero apagando ya el fuego para que no se amargue.
Agregamos la harina a la sartén caliente y removemos. A continuación añadimos el tomate casero, el caldo de cocer las almejas y los 100 ml de vino que nos quedan. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando y dejamos que espese la salsa. Probamos la salsa y añadimos sal y pimienta a continuación añadimos las almejas que antes abrimos, cocinamos durante dos minutos a fuego medio. A la hora de servir espolvorear con perejil picado, ¡Listas las almejas a la marinera!