Podcast

¿Sabías que en el parque del Retiro hay una estatua en honor a Lucifer desde el año 1850?

Javier Cárdenas recuerda en el programa Levántate OK de este viernes que, si estas navidades paseas por el Parque del Retiro, en Madrid, podrás ver en una de sus fuentes una estatua del mismísimo Satanás. Se trata de una representación que se inspira en la obra El paraíso perdido, de Milton, un poema narrativo del 1677 que habla de las debilidades humanas, de cómo fue la expulsión de Adán y Eva del paraíso y también de esa caída de este ángel que vemos representado en la escultura.

Lucifer es arrojado al infierno por Dios en castigo por su rebeldía después de haber sido su preferido. Esta es la recreación que realizó Ricardo Bellver, en Roma en el año 1877 y que hoy se encuentra dentro del depósito del Prado cedido al Ayuntamiento de Madrid en 1879.

Podrás observar esta obra de Bellver, El Ángel Caído, en una de las fuentes del Parque del Retiro, una figura de 2,65 metros de altura, de bronce, con influencias clásicas, helenísticas y barrocas. Un Lucifer caído sobre unas rocas, retorciéndose de dolor a causa de una serpiente enroscada en su cuerpo.