El caos migratorio en Canarias, caldo de cultivo perfecto para el terrorismo islámico
La situación en Canarias ante la avalancha masiva de inmigrantes es caótica, un descontrol absoluto que es caldo de cultivo para que los grupos yihadistas aprovechen el desconcierto para entrar en Europa. El Gobierno está desbordado y, ante el temor de que el caos sea aprovechado por quienes quieren sembrar el terror, Interior ha enviado una decena de agentes especialistas en yihadismo a Canarias para cotejar identificaciones y tratar de evitar que quienes entren lo hagan con objetivo de atentar. La situación presenta la máxima complejidad, porque los terroristas pretenden aprovechar el éxodo masivo de personas que huyen de sus países para infiltrarse y lograr colarse en territorio español y de ahí desplegarse por distintas naciones de la UE.
Cabe recordar que el ISIS ya utilizó esta estrategia en el pasado: recurrir a las mafias de la inmigración ilegal para introducir ilegalmente a potenciales terroristas en España. Cuando las cifras de llegadas de inmigrantes son «asumibles», el operativo habitual incluye una labor de cotejar la identidad de quienes llegan con las policías de sus países de origen, lo que es de gran utilidad para detectar a posibles criminales con antecedentes o de personas reconocidas por su radicalismo o pertenencia a alguna organización de tipo salafista. Pero en la situación actual esta labor es prácticamente imposible.
Detectar un potencial terrorista es como encontrar una aguja en un pajar y la Policía lo tiene mucho más complicado. «No hay garantía de que entre quienes lleguen no haya gente con fines terroristas», explican fuentes policiales. En cualquier caso, el envío de especialistas a Canarias para detectar a yihadistas responde a la preocupación de que los terroristas aprovechen la avalancha masiva de inmigrantes para lograr su propósito. Según advierten los expertos, la colaboración de los países emisores se ha resentido mucho en los últimos meses, especialmente en Senegal, lo que complica aún más la identificación. En suma, que el caos migratorio en Canarias es caldo de cultivo perfecto para el terrorismo yihadista. Lo que faltaba.
Lo último en Editoriales
-
Los menas arruinan el guion de la película de nazis del Gobierno
-
La garita de los guardias civiles en Lanzarote, peor que la caseta del perro
-
La dignidad del equipo israelí y la Intifada de la izquierda en la Vuelta a España
-
Qué progresista es el PSOE que enseña cómo lanzarle bombas a la Policía
-
La credibilidad de la AEMET, a la altura del betún
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo no para de marcar: supera a Messi y se acerca a los 1.000 goles
-
Adiós al horno: el dinero que ahorras usando la freidora de aire, según la OCU
-
Noel Bayarri desvela cuánto le pagaban en ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y toda la verdad sobre su final
-
Soy mecánico y éste es el único coche que me compraría en España: «Sólo van…»
-
Ni Asturias ni Cádiz: la provincia con la gastronomía más infravalorada de España, según National Geographic