El caos migratorio en Canarias, caldo de cultivo perfecto para el terrorismo islámico
La situación en Canarias ante la avalancha masiva de inmigrantes es caótica, un descontrol absoluto que es caldo de cultivo para que los grupos yihadistas aprovechen el desconcierto para entrar en Europa. El Gobierno está desbordado y, ante el temor de que el caos sea aprovechado por quienes quieren sembrar el terror, Interior ha enviado una decena de agentes especialistas en yihadismo a Canarias para cotejar identificaciones y tratar de evitar que quienes entren lo hagan con objetivo de atentar. La situación presenta la máxima complejidad, porque los terroristas pretenden aprovechar el éxodo masivo de personas que huyen de sus países para infiltrarse y lograr colarse en territorio español y de ahí desplegarse por distintas naciones de la UE.
Cabe recordar que el ISIS ya utilizó esta estrategia en el pasado: recurrir a las mafias de la inmigración ilegal para introducir ilegalmente a potenciales terroristas en España. Cuando las cifras de llegadas de inmigrantes son «asumibles», el operativo habitual incluye una labor de cotejar la identidad de quienes llegan con las policías de sus países de origen, lo que es de gran utilidad para detectar a posibles criminales con antecedentes o de personas reconocidas por su radicalismo o pertenencia a alguna organización de tipo salafista. Pero en la situación actual esta labor es prácticamente imposible.
Detectar un potencial terrorista es como encontrar una aguja en un pajar y la Policía lo tiene mucho más complicado. «No hay garantía de que entre quienes lleguen no haya gente con fines terroristas», explican fuentes policiales. En cualquier caso, el envío de especialistas a Canarias para detectar a yihadistas responde a la preocupación de que los terroristas aprovechen la avalancha masiva de inmigrantes para lograr su propósito. Según advierten los expertos, la colaboración de los países emisores se ha resentido mucho en los últimos meses, especialmente en Senegal, lo que complica aún más la identificación. En suma, que el caos migratorio en Canarias es caldo de cultivo perfecto para el terrorismo yihadista. Lo que faltaba.
Lo último en Editoriales
-
Quienes contrataron ilegalmente a Jésica no pueden irse de rositas
-
Lo que provoca alarma es la defensa de los okupas que hace el Gobierno
-
Muerto Francisco, la Iglesia tiene que cambiar de rumbo
-
Óscar López, Pilar Alegría y los encubridores: lo sabían todo y lo ocultaron
-
El Gobierno utiliza a los menores como coartada contra la libertad de información
Últimas noticias
-
Lola Índigo, destrozada tras verse obligada a cancelar un concierto: «Nos cierran la puerta»
-
Taltavull recuerda la mirada del Papa Francisco «en los más pobres y los descartados de la sociedad»
-
OKDIARIO graba a los papables conservadores Burke y Sarah entrando juntos al Vaticano
-
Qué pasa ahora en el Vaticano tras la muerte del Papa: el protocolo para elegir a su sucesor
-
Quién era el padre Manuel Blanco, el confesor español del Papa Francisco