Zonas de Bajas Emisiones: el 77 % de los madrileños está a favor según el Foro de Movilidad
El 64 % de los madrileños apuesta por la promoción de ayudas para el uso del transporte público, según la entidad
Tras el revuelo y las incertidumbres causadas por la reciente decisión judicial de anular las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid Central y Plaza Elíptica, se reabre el debate sobre la mejor manera de combatir la contaminación en las ciudades y la aceptación de estas restricciones por parte de los madrileños y la población española en general.
Recordemos que ayer martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tras una petición de Vox, anuló una parte importante de la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2021, que estableció restricciones de circulación en el distrito Centro y Plaza Elíptica para los coches más contaminantes.
El tribunal consideraba, entre otras cuestiones, que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal.
Anulación de multas
La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de «Distrito Centro» y «Plaza Elíptica».
Tras esta decisión, el debate y la incertidumbre de si se podía acceder libremente a estas zonas y si se anularían las sanciones han sido motivo de muchas conversaciones y consultas.
Según informa OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid seguirá multando por la entrada a las Zonas de Bajas Emisiones pese a la sentencia del TSJM.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que seguirán vigentes al no ser todavía firme el fallo y que no se anularán las multas impuestas «en base a la jurisprudencia».
Apoyo ciudadano
En medio de este revuelo, el Foro de Movilidad de Alphabet ha vuelto a recordar que la medida de las restricciones de tráfico en las ciudades con las Zonas de Bajas Emisiones «cuenta con un amplio apoyo ciudadano, ya que un 77 % de los madrileños se muestran a favor de esta medida».
Sin embargo, según los resultados del Foro, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa del Grupo BMW, solamente un 26 % la considera la medida más eficaz para reducir la contaminación del aire en su ciudad.
Sus autores afirman que «es importante destacar que, dentro del apoyo mayoritario a esta medida, existen matices importantes. Un 24 % de los ciudadanos que se muestran a favor, condicionan su apoyo a que esta no afecte a su movilidad personal, resaltando la importancia de acompañar las medidas de restricción del tráfico con otras alternativas que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos».
Mejor en transporte público
Por otro lado, en cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones y las preferencias de los madrileños en relación con las medidas más eficaces para combatir la contaminación del aire, un 64 % apuesta por la promoción de ayudas para el uso de transporte público, seguido de las inversiones para ampliar esta red (57 %).
Los encuestados recalcaban que la demanda de un sistema de transporte público más atractivo, accesible y eficiente se erigía como una verdadera alternativa al vehículo privado.
Un 73 % a favor
Recordemos que el Foro de Movilidad publicó los resultados de la encuesta a nivel nacional el pasado mes de junio en la que un gran número de los consultados estaban a favor de las ZBE, pero casi la mitad no sabían qué significa su implantación.
En concreto, según la encuesta, siete de cada diez españoles (73 %) estaba a favor de implementar Zonas de Bajas Emisiones en su ciudad o municipio, pero el 33 % de los encuestados las aprobaba siempre y cuando no afecte a la movilidad con su vehículo personal.
Desconocimiento de las ZBE
Paradójicamente, la investigación revelaba que cuatro de cada diez españoles todavía desconocían qué son las ZBE. Por otro lado, se concluía que el 38 % de los encuestados creía que su municipio ofrece suficientes opciones de transporte público que les permitan desplazarse sin dificultades.
El estudio, realizado a partir de 5.000 entrevistas online llevadas a cabo a través de un panel de internautas, se realizó entre el 4 y el 21 de julio de 2023 en casi todas las capitales de comunidades autónomas (excepto en el caso de Extremadura, donde se ha hecho en Badajoz), así como en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.