Economía Circular

Ya puedes vender tu ropa de Zara a través de su plataforma de segunda mano

Inditex refuerza su política de sostenibilidad con la plataforma de segunda mano Zara Pre-Owned

Zara segunda mano
Inditex apuesta por la economía circular con la iniciativa de su plataforma de segunda mano para Zara
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Inditex ha lanzado este martes Pre-Owned, la plataforma de venta de prendas de Zara de segunda mano entre sus clientes, una acción que también da la posibilidad de reparar y donar ropa.

La iniciativa, que impulsa de esta manera sus políticas de sostenibilidad, se abre en 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España. Con esta iniciativa, los clientes de Zara podrán ser partícipes de un sistema de economía circular que se basa tanto en la reparación, venta entre clientes de las prendas de la marca como la donación de artículos.

La marca informa que «Inditex avanza en su objetivo de implantar servicios de circularidad en sus mercados clave durante 2025» con el lanzamiento de esta plataforma en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Inicios en Reino Unido y Francia

El inicio de Zara Pre-Owned, que se sitúa en el Reino Unido, país en el que se lanzó hace un año y en Francia desde el pasado mes de septiembre, «forma parte de los compromisos de sostenibilidad del Grupo Inditex para los próximos años», según ha comunicado la compañía.

Las gestiones se podrán realizar a través de su web, su aplicación móvil o en las propias tiendas, explican desde el grupo textil español. De esta manera, los usuarios tendrán disponibles servicios como la reparación de prendas usadas de la textil de cualquier temporada, con opciones que van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras.

Las opciones que pueden elegir los clientes para realizar sus trámites podrán ser íntegramente on line o en la tiendas de su elección. Así mismo, la empresa explica que la reparación de las prendas se hará a través de proveedores locales.

Vende tu ropa de Zara de segunda mano

Asimismo, Zara Pre-Owned también ofrece a sus clientes la oportunidad de vender tus prendas de la marca en un espacio digital de segunda mano organizado por categorías de producto con información detallada de cada artículo, entre la que se incluye la información original de Zara de la prenda e imágenes actuales proporcionadas por el vendedor.

La plataforma de Zara de segunda mano despliega la venta de prendas bajo tres apartados principales, mujer, hombre y niños en los que se pueden encontrar desde abrigos, vestidos, pantalones, accesorios y zapatos, entre otros artículos de moda.

Por otro lado, los clientes pueden solicitar la recogida a domicilio de ropa usada de cualquier marca para ser donada a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para reutilizarlas siempre que sea posible o reciclarlas si han llegado al final de su ciclo de vida, apoyando el desarrollo de proyectos en las comunidades locales.

Nuevo modelos de negocio

«Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex y es una de sus prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible», ha destacado la firma.

La industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta tras la del petróleo, se encuentra ante la encrucijada de ser más sostenible y de encontrar nuevas formas de encontrar salida a su modelo consumista encuadrado en el fast fashion buscando en el mercado de segunda mano.

Ante el desafío de ser más sostenibles y de implementar la economía circular en sus actividad, el mercado de moda de segunda mano emerge como una solución viable y atractiva para los consumidores y plataformas.