Agua

La Vuelta evita consumir más de tres toneladas de residuos plásticos

Se distribuirán más de 100.000 litros de agua gracias al sistema circular de agua embotellada con dispensador

Todos los equipos y ciclistas de la Vuelta a España 2023

Esto es lo que cuesta hacer una etapa de la Vuelta Ciclista a España en un pueblo

Residuos plásticos
El sistema circular de agua embotellada con dispensador suministrará más de 100.000 litros de agua en la competición evitando el consumo de más de 3’2 toneladas de plásticos de un solo uso.

La Vuelta, la máxima competición del ciclismo profesional en España, también tiene su lado de conservación ambiental, enfocado al ahorro en el consumo de los residuos plásticos que en esta edición se han puesto como objetivo el ahorro de 3,2 toneladas de este material.

Y lo tienen fácil porque ya es el tercer año en el que se aplica esta estrategia de la mano de Aquaservice, ya que en esta edición 2023 se implantará el sistema circular de agua embotellada con dispensador.

En concreto la compañía suministrará con este sistema durante la prueba ciclista más de 100.000 litros de agua evitando el consumo de más de 3 toneladas de plásticos de un solo uso.

Ahorro de agua

La empresa instalará más de 80 puntos de hidratación en las diferentes zonas de La Vuelta para los equipos ciclistas, el personal de organización, los periodistas e invitados, lo que facilitará una correcta hidratación para corredores y organización durante las diferentes etapas de la competición.

Esto será posible gracias al sistema circular de agua embotellada con dispensador de Aquaservice, que permite a la compañía ser todo un referente en términos de sostenibilidad y que convierte a La Vuelta en un evento cada vez más circular.

residuos plásticos
Con esta iniciativa, en 2021 se evitó el uso de 5.916 kilos de plástico de este tipo (una reducción del 95% respecto a 2019) y el ahorro de más de 20.000 litros de agua

Agua y deporte

Según Aquaservice, esta unión con la prueba deportiva española permite que, «desde el año 2021, La Vuelta sea la primera Gran Vuelta del circuito profesional en la que se ha implantado una solución que elimina los residuos plásticos de un solo uso derivados del consumo de agua».

Y los números de ediciones anteriores evidencian este avance en la sostenibilidad deportiva ya que en 2021 se evitó el uso de 5.916 kilos de plástico de este tipo (una reducción del 95% respecto a 2019).

Además del ahorro de residuos plásticos, también se ahorraron más de 20.000 litros de agua, cifras que aumentaron el año pasado, en el que se evitó el consumo de más de 190.000 botellas de plástico de un solo uso, equivalente a casi 3 toneladas de este tipo de material.

Esta edición de La Vuelta, que dará el pistoletazo de salida el próximo 26 de agosto en Barcelona y finalizará el 27 de septiembre en Madrid, se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.153,8 kilómetros, pasando por provincias como Barcelona, Tarragona, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Santander y Madrid, entre otras.

Consumo más sostenible

En palabras de Margarita Baselga, directora de Marketing de Aquaservice: “para nosotros es un placer poder colaborar, por tercer año consecutivo, con una competición que es referente internacional en deporte y sostenibilidad al ser el primer Gran Tour que aportó una solución real para un consumo de agua más sostenible»”.

Por su parte, Javier Guillén, director general de La Vuelta, destaca el “impacto” de esta colaboración en la huella medioambiental de la carrera por evitar desde 2021 «el uso de más de 10 toneladas de plástico y miles de litros de agua. Este acuerdo tiene muchísimo valor en el camino que estamos recorriendo para ser un evento responsable y comprometido”.

Botella térmica

Aquaservice destaca que este compromiso con La Vuelta se enmarca en el programa de la compañía por el deporte y la cultura sostenibles, dentro del cual colabora con otros importantes eventos y competiciones como los Premios Goya, los Premios Feroz, la Copa del Rey y la Copa de La Reina de Balonmano, el Mundial Femenino de Balonmano y la Davis Cup finals, entre otros, para eliminar los plásticos de un solo uso de todos ellos.

Como novedad en esta edición de La Vuelta 2023 ha creado y puesto a la venta una botella edición especial de la competición que es térmica que ofrece varias ventajas que la diferencian de otro tipo de botellas y que es rellenable para evitar el uso de plástico de un sólo uso.