Comunidad de Madrid

Velca y la Comunidad de Madrid, ejemplos vanguardistas e innovadores para una movilidad sostenible

Madrid Excelente organiza su segundo encuentro “Inspiring Mornings” enfocado en la movilidad de vanguardia en la Comunidad de Madrid

Madrid movilidad sostenible
José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad y de Madrid Excelente y Emilio Froján, CEO de Velca
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los mensajes motivadores, estimulantes y de gestión en torno a la movilidad sostenible han sido los protagonistas del segundo encuentro Inspiring Mornings que ha organizado Madrid Excelente con el título Cómo nacer, crecer y ganar siendo fiel a tus principios.

El evento, que ha contado con la participación de José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y Emilio Froján, CEO de Velca, ha llenado la sala y ha captado la atención de los presentes desde el primer momento.

Más de una veintena de empresas de la región madrileña han asistido al encuentro para escuchar y conocer la importancia de la movilidad, los desarrollos en marcha y la apuesta por la innovación en las distintas fórmulas de transporte público en la capital.

Encuentro empresarial

Los asistentes también han podido disfrutar de la motivadora intervención del CEO de Velca, Emilio Froján, que ha explicado los valores que mueven a un emprendedor, más allá de los estereotipos, y cómo, en la gestación de la empresa, han ido transformándose e innovando para llegar a ser una de las marcas referentes en el panorama de las motos eléctricas.

Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad y de Madrid Excelente e impulsora de estas jornadas inspiradoras empresariales, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de poner en valor la importancia de una movilidad sostenible y del objetivo de estos encuentros.

«Madrid Excelente es más que un sello, es el punto de encuentro entre el tejido empresarial madrileño y la administración pública para generar confianza, impacto y una red de contactos fuerte entre los empresarios para ser más competitivos. Para Madrid Excelente, es un honor atraer a dos ponentes cuyos valores son la generosidad, el esfuerzo y el compromiso para promover el impacto en nuestra región» ha expresado Mantilla en la presentación de los dos ponentes.

Transformación de Metro de Madrid

Durante el encuentro, el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ha abordado la situación de la región como modelo a la vanguardia en movilidad con menos impacto medioambiental.

Entre otros aspectos sobre la movilidad sostenible, ha resaltado que «a lo largo de esta legislatura, Metro de Madrid va a experimentar una importante ampliación y modernización. Por una parte, va a realizar la compra de 80 nuevos trenes, que llegarán entre 2026 y 2029, y que representan la mayor renovación de flota en la historia de la compañía, con lo que se mejorará la fiabilidad, eficiencia y capacidad de transporte de viajeros».

Velca, un caso de éxito

Emilio Froján, CEO de Velca, marca española de vehículos 100% eléctricos, ha contado su experiencia como emprendedor, fundando una de las empresas de motos y ciclomotores eléctricos con más éxito en Europa que además son un referente en redes sociales, al contar con una comunidad de más de 70.000 seguidores.

«Consideramos que nuestros vehículos son perfectos para las nuevas smart cities, al promover una movilidad cero emisiones y cero ruidos. Siempre nos hemos comprometido al cien por cien por la salud de las personas y por el respeto al medioambiente», ha reseñado Froján en su charla.

Sobre este hecho, el CEO de Velca ha explicado que «desde nuestra creación como compañía de movilidad sostenible, y gracias a las más de 3.000 unidades de motos y ciclomotores eléctricos que hemos vendido, hemos logrado ahorrar más de 1.500.000 kg de emisiones de CO₂».

Un proyecto de Madrid Excelente

Inspiring Mornings representa un proyecto puesto en marcha por Madrid Excelente en enero de 2024. Estas jornadas tienen como objetivo el reunir a empresarios, emprendedores y directivos del entorno empresarial de la Comunidad de Madrid.

En ellas se busca innovar, aprender, y ampliar sus contactos empresariales, con el objetivo de ofrecer un espacio de inspiración, networking y aprendizaje vinculado a la marca Madrid Excelente y a la Comunidad de Madrid.

Además del proyecto Inspiring Mornings, Madrid Excelente ha puesto en marcha Pioneros, encuentros interactivos y sectoriales con el objetivo tratar temas transversales de alto impacto empresarial que promuevan la excelencia en la gestión como el mejor camino para prosperar.

Romper barreras

Madrid Excelente colabora con escuelas de negocio como ESIC y ahora también ICADE para llevar a cabo la transformación digital de las pymes. Se trata de una oportunidad única para romper definitivamente con la brecha digital.

Gracias al programa Generación Digital Pymes, se lleva a cabo un proceso de mentorización y acompañamiento para que sea capaz de realizar y poner en marcha el Plan de Transformación Digital de su propia PYME romper las barreras digitales.

Para el segundo semestre del año, contarán con la colaboración de la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid para lanzar un programa de English for Business avanzado para las empresas certificadas.

Con todas estas iniciativas, Madrid Excelente pretende crear una red de contactos sólida y crear valor en el ecosistema empresarial de la capital gracias a la colaboración entre empresas públicas y privadas.