Emisiones CO2

¿Cuántas toneladas de CO2 ahorra un vehículo eléctrico frente a uno diésel?

Electrico Diesel
DHL y Mercedes realizan una prueba piloto para ver la repercusión en el medioambiente con la sustitución de vehículos de carga que utilizan diésel frente al eléctrico

Los operadores logísticos están persiguiendo constantemente la aplicación de sistemas de sostenibilidad y de reducción de emisiones en sus flotas volcándose en estudiar el impacto medioambiental de sus actividades y comparando el vehículo eléctrico frente al diésel.

La implantación de los vehículos eléctricos en el transporte, en el envío de mercancías, se impone como una de las salidas más firmes para descarbonizarlo, ya que es uno de los vectores más contaminantes del sector.

Según datos de 2020 de la DGT el 96% de los camiones circulaban todavía con diésel, combustible que sigue siendo el más contaminante aunque los motores de última generación reducen el consumo y las emisiones.

Coche diésel frente a eléctrico

No obstante el ejercicio de orientarse hacia la moviliad del transporte sin emisiones frente al vehículo diésel tiene sus barreras en la implantación de infraestructuras de carga y en la autonomía, problemas que van solventándose según pasa el tiempo y avanzan las innovaciones.

En el capítulo de la última milla de reparto, las entregas básicamente urbanas, las soluciones están prácticamente ya en la calle, pero todavía hay que seguir observando las ventajas en la implantación de otros modelos de transporte sostenibles, rentables y amigables con el medioambiente.

En este contexto las compañías DHL Express y Mercedes-Benz han desarrollado una exhaustiva prueba piloto para obtener métricas concretas sobre cómo podría repercutir en el medioambiente la sustitución de vehículos de carga que utilizan diésel por otros de alimentación eléctrica.

Reducción de emisiones

La iniciativa se ha desarrollado durante un mes en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y ha consistido en realizar las mismas rutas de entrega, en iguales condiciones de carga, con un vehículo diésel durante dos semanas y durante las dos semanas restantes con un vehículo eléctrico, ambos del modelo Sprinter de Mercedes-Benz.

Los resultados obtenidos con un solo vehículo por la compañía astara Connect, partner de conectividad de Mercedes-Benz, encargada de recopilar, medir y analizar los datos de la prueba, hablan por sí solos.

Entre las conclusiones más relevantes sobre operadores logísticos está la ya mencionada reducción de 10,57 toneladas de emisiones directas de CO2 por vehículo/año, pero también destacan otros datos como la disminución de emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) (2.4kg).

Menos humos y menos ruido

En el capítulo de contaminación acústica con el vehículo eléctrico se disminuye el ruido en 11,16 dB (Sprinter CDI 68,18 dB y eSprinter 57,02 dB – promedio sobre perfil de velocidad real -), equivalente a un -55% de ruido recibido. Los resultados en zonas de baja velocidad (30km/h), se han observado valores de -17,41 dB (-71%).

No todo son emisiones y ruidos, también se constata en el estudio que con el vehículo eléctrico también se eliminan residuos contaminantes tales como el aceite de motor, los filtros de aceite y filtros de combustible, de los que el vehículo eléctrico carece.

Como explica Andrés Camps, responsable de Sostenibilidad, Calidad y Gestión de Servicio de DHL Express España, «los interesantes resultados extraídos nos hacen afianzar, aún más, el objetivo anunciado por el Grupo DHL para 2030, año en el que el 60 por ciento de nuestra flota a nivel mundial estará formada por vehículos eléctricos, gracias a los cuales las recogidas y repartos serán neutros en carbono».

Tras estos resultados, Carlos Nieto, director de marketing de Mercedes-Benz, Vans, ha declarado que «la electromovilidad es una realidad que ha llegado al sector de los operadores logísticos no solo para quedarse, sino para imponerse».

Apuesta por la sostenibilidad

En línea con sus objetivos de alcanzar las cero emisiones en 2050, DHL Express ha puesto en marcha una serie de medidas para que sus entregas de última milla y los transportes en línea sean más ecológicos.

De hecho, el grupo lanzó en 2008 un programa pionero de protección del medioambiente, siendo la primera empresa logística mundial que estableció un objetivo cuantificable de protección del clima y desde entonces se marcado objetivos en esta línea.

En España, la compañía prevé invertir en materia de sostenibilidad más de 17 millones de euros en los próximos dos años con el objetivo de hacer neutras en huella de carbono sus nuevas instalaciones, electrificar su infraestructura y adquirir 350 vehículos eléctricos de reparto.