Asaja

La Unión Europea aprueba rebajar la protección del lobo

La UE se rebaja la protección internacional del lobo como paso previo a modificar las reglas comunitarias

Protección del lobo
Lobos ibéricos (Foto: Carlos Castro / Europa Press)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los países de la UE han dado prácticamente el último respaldo a la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo en Europa, después de que Alemania decidiera en el último minuto apoyar la proposición.

La decisión del Consejo de Europa se ha aprobado, aunque la decisión final se publicará el próximo 6 de diciembre, la modificación de Especie de fauna estrictamente protegida a Especie de fauna protegida, marca un precedente en la gestión del lobo, que debe ser ratificado posteriormente por la UE y aplicado por cada Estado miembro según considere adecuado.

Revisión de reglas comunitarias

Por lo tanto, la Unión Europea ha logrado hoy martes que se rebaje el estatus de protección internacional del lobo después de que el Comité Permanente del Convenio de Berna haya dado luz verde a su propuesta para relajar las normas de gestión de esta especie.

El paso de la categoría de «protección estricta» a la de «simple protección» está reflejada en el Convenio de Berna del Consejo de Europa, establecido en 1979 y que suscriben 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE).

A partir del 7 de marzo de 2025, la Comisión Europea podrá plantear una revisión de las reglas comunitarias de la directiva de hábitats, que afecta a la gestión de las poblaciones de lobo, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Veintisiete.

Sin embargo, Bruselas no tiene previsto presentar su enmienda a la directiva hasta después de marzo de 2025, según ha confirmado este martes en rueda de prensa la portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Anna-Kaisa Itkonen.

lobo ibérico Castilla León

Gestión de poblaciones locales de lobos

Este cambio dará más margen a los Estados miembro para gestionar sus poblaciones locales de lobos, aunque el lobo seguirá siendo una especie protegida, por lo que las medidas nacionales deberán contribuir a mantener un estado de conservación favorable.

De hecho, la Comisión ha señalado que las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños seguirán siendo «esenciales» para reducir los ataques al ganado y ha garantizado que continuará prestando su ayuda a los Estados miembro en el diseño y la aplicación de dichas medidas mediante financiación y otras formas de apoyo.

«Necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida», ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ya anunció en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un «análisis en profundidad» sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la UE.

La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un poni de su propiedad.

Europa Protección lobo
Lobo ibérico (Foto Europa Press / WWF)

Teresa Ribera en contra

La postura hasta el momento del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), con Teresa Ribera al frente de la cartera hasta hace pocos días, era que, no tenía previsto, al menos de momento, modificar la legislación española sobre la protección del lobo.

Todo ello después de que los Estados miembro hubieran apoyado la propuesta de la Comisión cuando se votó a finales del pasado mes de septiembre a favor de que pasase de especie «estrictamente protegida» a especie «protegida», lo que permitiría cazarlo de forma controlada y  autorizada pero de forma limitada en el espacio y en el tiempo.

Fuentes del departamento que entonces dirigía Teresa Ribera recordaron que, tras la fijación de esta posición, todavía quedaba tiempo para que la UE modifique la Directiva Hábitats que es la que, según señalan en el ámbito ganadero, es la que daría «base legal» para que España modifique la norma que da al lobo la máxima protección.

De momento, desde MITECO, con Sara Aagesen recién estrenada como ministra, no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

Reacciones positivas

Los que sí se han pronunciado inmediatamente han sido la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y distintas comunidades autónomas desde las que se celebra la decisión europea de rebajar la protección al lobo.

Desde ASAJA se manifiesta que «se congratula de que el Convenio de Berna haya decidido aprobar la rebaja del cambio de estatus de protección del lobo, lo que permitirá la convivencia con la ganadería».

Por contra, la misma asociación lamenta que «el Gobierno de España siga manteniendo su rechazo a este cambio de estatus, ignorando los datos reales de crecimiento de la población de lobos en nuestro país y los graves perjuicios que éstos causan al sector ganadero».

ASAJA insta «una vez más al Gobierno de España a alinearse con este cambio, que favorecerá la convivencia entre el lobo y la ganadería. Se deben tomar medidas inmediatas y eficaces, dada la situación insostenible que padece el sector ganadero del noroeste español».

Los ecologistas en contra

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha advertido de que la UE corre el riesgo de «perpetuar el conflicto social» alrededor del lobo en lugar de fomentar soluciones constructivas. Según ha explicado la organización, las poblaciones de lobos se han recuperado lentamente «tras extinguirse en gran parte de Europa». «Debilitar ahora su protección podría poner en peligro esta frágil recuperación», ha advertido.

También Ecologistas en Acción ha expresado «su firme rechazo a la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna de rebajar el nivel de protección del lobo».

«En el caso de España, esta decisión no genera cambios inmediatos, ya que el lobo está reconocido como Especie Protegida y forma parte del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) desde 2021», apunta la organizaciñón.

No obstante, Ecologistas en Acción alerta de que «este debilitamiento del marco de protección a nivel europeo socava la confianza en las políticas ambientales y sienta un peligroso precedente, abriendo la puerta a retrocesos en normativas estatales y autonómicas».

Investigación desde Europa

Por su lado, la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, decidió abrir una investigación sobre la recolección de datos realizada por el Ejecutivo comunitario para pedir esa rebaja del estatus de protección internacional del lobo.

El Ejecutivo comunitario analizó más de 17.000 aportaciones de comunidades locales, científicos y partes interesadas sobre las reglas de protección del lobo en la UE recabadas a través de la encuesta lanzada en septiembre de 2023, unos datos en los que se basó para presentar una propuesta para modificar su estatus de protección.

La investigación se abrió en noviembre de 2024 basándose en una queja de la ONG Client Earth, que acusaba «falta de fundamento científico, un proceso de consulta problemático, falta de acceso a los documentos y dudas sobre las motivaciones de la degradación» del estatus de protección de la especie por parte de la Comisión Europea.