La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de CO2
Los fabricantes de automóviles europeos señalan que las ventas de coches eléctricos crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023
Según los cálculos de la Comisión Europea, se deberían instalar 3,5 millones de puntos de carga para 2030, la mitad de lo que prevén los fabricantes de automóviles
Un nuevo informe elaborado por Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en relación con la situación actual del desarrollo de puntos de recarga de acceso público en la UE y las necesidades para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones revela la «alarmante» brecha en el desarrollo de las infraestructuras necesarias.
El informe de la ACEA, remitido por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) revela «una brecha alarmante entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en la realidad para cumplir los objetivos de reducción de CO₂».
La asociación afirma que las ventas de coches eléctricos en la UE crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023, según muestra el informe de ACEA.
Ocho veces más
Con estas cifras de progresión, «de cara al futuro, la UE necesitará ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030, según estimaciones de la industria».
«Necesitamos una adopción masiva de los coches eléctricos en todos los países de la UE para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO₂ de Europa. Esto no sucederá sin una amplia disponibilidad de infraestructura de carga pública en toda la región», afirmó la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.
«Estamos muy preocupados de que el despliegue de infraestructura no haya seguido el ritmo de las ventas de automóviles eléctricos de batería en los últimos años. Es más, esta brecha de infraestructura corre el riesgo de ampliarse en el futuro, en mucha mayor medida de lo que estima la Comisión Europea», añade de Vries.
1,2 millones de puntos por año
El año pasado se instalaron algo más de 150.000 puntos de recarga públicos en toda la UE, menos de 3.000 por semana de media, alcanzando un total de más de 630.000.
Según la Comisión Europea, se deberían instalar 3,5 millones de puntos de carga para 2030, un dato que significa que para alcanzar este objetivo habría que instalar alrededor de 410.000 puntos de carga públicos por año (o casi 8.000 por semana), casi tres veces la última tasa de instalación anual.
Sin embargo, ACEA estima que se necesitarán 8,8 millones de puntos de carga para 2030. Para alcanzar esta cifra sería necesario instalar 1,2 millones de cargadores por año (o más de 22.000 por semana), ocho veces la última tasa de instalación anual.
Diferencia significativa
«La facilidad de acceso a los puntos de recarga públicos no es una idea bonita, sino una condición esencial para descarbonizar el transporte por carretera, además del apoyo al mercado y un marco de fabricación competitivo en Europa. Hay que aumentar urgentemente las inversiones en infraestructuras públicas de recarga si queremos colmar el déficit de infraestructuras y cumplir los objetivos climáticos», ha advertido de Vries.
Existe una diferencia significativa entre las estimaciones de la Comisión y de la ACEA sobre el número de puntos de recarga necesarios para 2030 debido a varios factores.
Desde la asociación se afirma que «la Comisión subestima el número de vehículos en las carreteras de la UE que necesitarán un cargador de aquí a 2030: su estimación es de 30 millones, frente a los 65 millones estimados por Strategy& y Fraunhofer ISI y utilizados en los cálculos de ACEA».
Furgonetas incluidas
Las cifras de dicha entidad sobre los puntos de recarga incluyen furgonetas eléctricas de batería, que se cargan principalmente utilizando la misma infraestructura que los coches, así como vehículos eléctricos híbridos enchufables, mientras que la UE sólo cuenta los coches eléctricos de batería.
Así mismo, se destaca que la Comisión asume un consumo de energía de los vehículos significativamente inferior en comparación con las cifras recientes de seguimiento en el mundo real (14,8 kWh/100 km para los vehículos eléctricos de batería (BEV) y 19,2 kWh/100 km para los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), frente a los 20 kWh/100 km para BEV y PHEV de la ACEA).
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles representa a los 15 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group, JLR, Mercedes-Benz, Nissan, Renault Group, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group y Volvo Group.
Crecimiento de un 40% en España
Por su parte, AEDIVE, la patronal de la movilidad eléctrica, comunicó la pasada semana que en España los puntos de recarga de acceso público operativos crecieron un 40% en el primer trimestre de 2024.
Para la asociación española, «este aumento se traduce en un total de 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos, acumulados al primer trimestre de 2024 (a fecha 31/03/2024)».
Por otra parte, la asociación también ha reportado que los puntos de recarga de alta potencia (por encima de 22 kW; rápidos y ultrarrápidos) ya suponen el 34% del total. Desde AEDIVE señalaron que «existe una infraestructura de recarga pública adecuada para el parque vehículos eléctricos».