Cambio climático

La República de Palau se convierte en el primer país que se compromete a proteger los océanos

España figura entre los 67 países europeos que han firmado el tratado como voluntad para su posterior ratificación

Islas de la República de Palau
La República de Palau es un archipélago compuesto por más de 500 islas en el océano Pacífico occidental

La República de Palau ha sido la primera nación en ratificar oficialmente el histórico Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas (ONU) e instó a otros países a acelerar sus esfuerzos en la carrera por la ratificación.

La información de este primer respaldo llega de la mano de la organización High Seas Alliance que ha felicitado a este archipiélago de más de 500 islas, forma parte de la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental por dar el primer paso en el planeta.

La organización ha expresado que «felicitamos a Palau por asumir el liderazgo mundial en la carrera mundial por la ratificación del Tratado de Alta Mar. Al ratificarlo hoy, el presidente Surangel Whipps Jr. y el Congreso de Palau (OEK) han demostrado el compromiso de su país con la restauración de la salud del océano».

Gesto ejemplar

Surangel ha destacado la importancia de los océanos para que puedan seguir «sustentando a miles de millones de personas en todo el mundo y protegiéndonos de los peores efectos del cambio climático».

Desde High Seas Alliance, su directora Rebecca Hubbard, ha señalado que se espera que este primer paso «inspire a otros países a redoblar sus esfuerzos por ratificar el Tratado sin demoras, de manera que pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible».

Se espera que, al convertirse la República de Palau en el primer país en ratificar oficialmente el Tratado de Alta Mar, este gesto sea un ejemplo para el continente del Pacífico Azul y al mundo, una iniciativa que garantice la protección y conservación del océano que es la esencia del modo de vida de esta zona del planeta.

Falta de gobernanza

La Alta Mar, la zona del océano que se extiende más allá de las fronteras marítimas de los países y que cubre la mitad del planeta, alberga la mayor riqueza de biodiversidad del mundo y desempeña un papel esencial en la regulación de nuestro clima al absorber cerca del 30 % del CO2 producido por los seres humanos cada año.

Esta vasta zona oceánica alberga algunos de los ecosistemas más importantes y gravemente amenazados de la Tierra, pero la falta de gobernanza la ha hecho cada vez más vulnerable a la sobreexplotación en un espacio marino que actualmente sólo el 1,5 % está protegido.

El Tratado de Alta Mar entrará en vigor una vez que sea ratificado por 60 países y se convertirá en la primera ley internacional del mundo que ordena la conservación y el ordenamiento de la vida marina en zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional de los países.

Entrada en vigor

Según la ONG, esta circunstancia permitirá establecer áreas marinas protegidas en Alta Mar y regular las actividades potencialmente perjudiciales mediante evaluaciones de impacto ambiental exhaustivas.

Desde que se abrió a la firma en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2023, 84 estados de la ONU han firmado el Tratado de Alta Mar, manifestando con ello su intención de proceder a su ratificación.

Desde High Seas Alliance y sus miembros se explica que están trabajando con los gobiernos para alcanzar al menos el objetivo de las 60 ratificaciones necesarias para que el Tratado entre en vigor antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en 2025 en Niza (Francia).

La Unión Europea y 67 países firmó el pasado mes de septiembre de 2023 el Tratado de Alta Mar acordado en marzo por la ONU, un documento al que también se ha adherido España.

Proteger el 30% del planeta

Transformar el Tratado de Alta Mar en medidas que se apliquen en el océano es un paso fundamental para alcanzar los objetivos internacionales de revertir las crisis climática y de biodiversidad, incluido el objetivo de proteger el 30 % de la tierra y el mar del mundo para 2030, acordado durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en diciembre de 2022.

Desde la ONG se aclara que «la semana pasada, Chile anunció que ratificará el Tratado de Alta Mar y se espera que lo haga pronto. Sin embargo, la República de Palau es el primer país del mundo en ratificarlo oficialmente».

La firma no establece el consentimiento de los Estados a quedar vinculados por el Tratado, pero sí expresa la voluntad del Estado signatario de continuar el proceso de elaboración del Tratado y de que este proceda a su ratificación.