Alimentación

Los productores ecológicos señalan a la OCU por difundir «información engañosa» sobre los huevos bio

Ecovalia y ASOBIO desmienten afirmaciones erróneas sobre los huevos ecológicos publicados por la OCU y piden rectificaciones

Las asociaciones instan a la organización de consumidores a contrastar de manera rigurosa sus informaciones antes de publicarlas

Los productores ecológicos piden a la OCU que rectifique sus afirmaciones sobre los huevos bio

Huevos ecológicos
Las asociaciones piden a El Economista que modifique las declaraciones lanzadas e instan a la OCU a contrastar de manera rigurosa sus informaciones antes de publicarlas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las informaciones lanzadas en un artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la sobre las características y el precio de los huevos ecológicos han levantado las firmes protestas de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y la Asociación de Elaboradores y Comercializadores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO).

En su comunicado, las dos asociaciones manifiestan su oposición al contenido del artículo titulado La OCU destapa el precio de los huevos ecológicos: cuestan el doble y saben igual, publicado el 11 de junio de 2024 en la web de El Economista.

Consideran que las afirmaciones del artículo, basado en un estudio de la OCU, son simplificaciones no fundamentadas que afectan negativamente la percepción de los productos ecológicos y piden la rectificación del contenido y el titular del mismo.

Información engañosa

Ambas asociaciones reiteran que la expresión «los huevos ecológicos cuestan el doble y saben igual» es engañosa y no refleja las diferencias importantes en la calidad y en la producción de estos productos.

«Esta falta de rigurosidad no es propia de un medio de comunicación ni de una organización como la OCU. Se ha hecho pública una información incorrecta, sin fundamento, que hace mucho daño a un sector en el que están implicados muchos profesionales. Un sector respaldado por una norma garante de la calidad y de los beneficios que tienen los productos derivados de la producción ecológica», señalan desde Ecovalia.

Greenwashing

«El titular induce a error y crea una percepción incorrecta sobre los productores y el producto ecológico. La expresión saben igual es una valoración subjetiva impropia de un medio de comunicación como El Economista y una organización como la OCU», apuntan desde ASOBIO, y señalan que este tipo de información puede contribuir a la desinformación y al greenwashing o ecoblanqueo.

Ambas organizaciones señalan que «esta afirmación ignora los valores y garantías de la producción ecológica certificada, avalada por el sello ecológico de la Unión Europea (EuroHoja), que garantiza estrictos controles y estándares que justifican el valor añadido y la calidad de los huevos ecológicos».

huevo Lidl

Diferencias nutricionales significativas

Las dos entidades ponen encima de la mesa sendos estudios de Mª Dolores Raigón, Catedrática del Departamento de Química de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia.

En ellos se afirma que las gallinas de avicultura ecológica producen huevos con menor contenido de humedad y mayor concentración de minerales (hierro, fósforo, zinc, sodio, selenio, magnesio y calcio) debido a su alimentación natural.

Además, aportan datos acerca de que «tienen un perfil lipídico más saludable, con una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados y menor cantidad de ácidos grasos saturados y monoinsaturados».

Así mismo, las dos entidades apuntan que «la producción ecológica presenta mejores condiciones de cría, alimentación y mantenimiento de las aves. Las gallinas se crían en espacios amplios, bien ventilados, con luz natural y acceso al aire libre, además de ser alimentadas con granos y alimentos ecológicos que no contienen pesticidas ni fertilizantes sintéticos».

Estas circunstancias «reducen la contaminación del suelo y del agua con químicos tóxicos, preservando la biodiversidad y la salud de los ecosistemas locales», señalan ECOVALIA y ASOBIO.

Petición de rectificación

Las dos asociaciones reiteran en su escrito que «su compromiso con la producción ecológica y la difusión de información precisa y fundamentada sobre sus beneficios y características».

Por ello, solicitan a El Economista la rectificación del titular y del contenido del artículo, especialmente en lo referente a la simplificación de que la única diferencia es el bienestar animal, siendo importante y clara la diferencia nutricional, de apariencia y sabor.

Paralelamente, instan a la OCU a contrastar de manera rigurosa sus informaciones antes de publicarlas.