Adiós a los embalajes adicionales e innecesarios en tus pedidos online
Cada vez que realizamos una compra por internet activamos una cadena que se traduce en un envío en una caja o embalaje que llega a nuestras manos. Los destinatarios reciben su deseada compra en una caja o en un sobre, probablemente sobredimensionados que, a su vez, contienen otro envoltorio, que deberían ser fácilmente reciclables.
El embalaje sostenible de los productos comprados a través del comercio electrónico es uno de los principales retos a superar por los comerciantes y servicios de paquetería.
El desafío para este sector consiste en reducir materiales, peso y volúmenes que también coincida con las expectativas de los usuarios, de unos compradores cada vez más concienciados y que ven con buenos ojos que su pedido les llegue sin embalaje adicional.
Impacto ambiental
Según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), el 80% del impacto ambiental generado por los envases del comercio electrónico se puede reducir en la fase de diseño con un modelo adecuado y sostenible para el embalaje.
Por este motivo es esencial que el comercio electrónico ponga rumbo hacia un modelo de embalaje más sostenible y que reduzca la cantidad de material utilizado en cada envío.
A niveles globales, según un estudio de la consultora eMarketer, el crecimiento del e-commerce a nivel mundial se disparó desde la pandemia. Tanto es así que las ventas generadas por este canal supusieron el 19,7% de todas las transacciones mundiales en 2022 y se espera que crezcan hasta el 20,8% en 2023, llegando al 24% en 2026.
En este sentido, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el último trimestre de 2022 un 16,2% interanual hasta alcanzar los 19.650 millones de euros.
El comercio electrónico crece en España
Como consecuencia, en todo el pasado ejercicio, el comercio electrónico del país ha superado los 72.000 millones de euros en el 2022, un 25% más que en 2021.
Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, realizó una encuesta para conocer la opinión de los españoles sobre su preocupación ambiental y sus comportamientos como consumidores ante esta situación.
En este estudio entre los aspectos más valorados por los consumidores electrónicos en cuanto a embalaje el 55% se fijaba en que el material fuera reciclado.
Ante estos datos de crecimiento del comercio electrónico y de preocupación ambiental, Amazon ha preguntado a sus clientes qué les parecería si sus pedidos llegaran a su destino sin embalaje adicional.
Menos peso, menos espacio
Los paquetes que no llevan embalaje adicional pesan menos y ocupan menos espacio en los vehículos de reparto con la consecuente reducción de viajes y de huella de carbono. Esto contribuye a reducir las emisiones en las entregas, a la vez que se genera menos material para reciclar.
La compañía destaca que desde 2015 ha reducido el peso del embalaje por envío en un 38 % de media y ha eliminado más de 1,5 millones de toneladas de material en sus movimientos.
La operadora informa que cada vez son más los productos que envía sin embalaje adicional a los clientes en España. Entre ellos, se encuentran artículos como utensilios de cocina, pañales o detergente para la ropa.
Amazon pregunta a 2.000 personas
Según la multinacional, desde 2021, la empresa ha aumentado en más de un 50% el número de pedidos que envía sin embalaje adicional a los clientes en España.
Ante esta tendencia Amazon preguntó a 2.000 personas en España si aceptarían recibir sus pedidos online sin embalaje adicional. El resultado arrojó que a casi dos de cada tres españoles, al 62% de los encuestados, no les importaría recibir sus compras con este modelo más sostenible.
Según el estudio, entre los artículos que a los españoles les parece bien recibir sin embalaje adicional, simplemente con una etiqueta con la dirección de entrega, se encuentran alimentos para mascotas, pañales, papel higiénico, detergentes domésticos, alimentos enlatados, productos de jardinería y artículos de bricolaje.
Eliminar el embalaje
La información recabada también revela que hay artículos que a los españoles no les gustaría tanto recibir sin embalaje adicional, como por ejemplo productos de depilación o preservativos.
La compañía explica que «estas categorías de productos, así como los artículos de alto valor, como los ordenadores portátiles, están excluidos del programa de reducción de embalaje de Amazon».
Justine Mahler, directora de innovación de embalaje de Amazon, afirma que «no nos sentimos satisfechos con reducir. Queremos eliminar el embalaje por completo”.
Para alcanzar sus objetivos la empresa afirma que trabaja con los fabricantes para diseñar embalajes «que se puedan enviar de forma segura, sin necesidad de añadir bolsas de papel, sobres o cajas por nuestra parte».
Los productos que se seleccionan para envío sin embalaje adicional han superado previamente rigurosas pruebas de caída, asegurando que puedan llegar a los clientes de forma segura en su paquete original.
Este tranquilizaría a más de la mitad de los españoles participantes en el estudio (54 %), que comentaron que su principal preocupación sobre las entregas sin embalaje adicional es que los paquetes se dañen.
Algoritmos de aprendizaje
Desde la compañía habla de trabajar estrechamente con fabricantes como Procter & Gamble para diseñar y probar el embalaje de sus productos, incluyendo las marcas Pampers, Swiffer y Ariel, para que se puedan enviar sin necesidad de embalaje adicional.
En aquellos casos en los que se necesita añadir embalaje, Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para tomar decisiones inteligentes de embalaje, de modo que este se ajuste bien, utilice la menor cantidad de material posible y proteja los pedidos de los clientes.
Finalmente la compañía recuerda que «las bolsas de papel, sobres de cartón y cajas que utiliza Amazon en España son 100 % reciclables».