La primera carrera de resistencia de motos eléctricas de España reta en el asfalto a once equipos
Durante tres horas de competición se demostrará que la tecnología, la fiabilidad y la eficiencia de las motos eléctricas superarán este desafío
Este viernes tendrá lugar la I Carrera de Resistencia de Motos Eléctricas, la primera competición que se realiza en España en el circuito Dani Rivas DR7 de Tarancón (Cuenca) en el que pugnarán 11 equipos durante tres horas con la mirada puesta en dar visibilidad a las dos ruedas cero emisiones, poner a prueba esta tecnología y la eficiencia de los vehículos participantes.
Al habla con Alfonso Fuentes Solana, organizador de esta primera carrera de resistencia de motos eléctricas, junto con tres compañeros más, todos «ingenieros electrificados», nos cuenta que su pasión por las carreras de este tipo les ha llevado a impulsar este desafío.
Pasión por la resistencia
Su pasión les llevó en 2019 a participar en la carrera de scooters clásicos más importante de Europa con una Vespa modificada, la única eléctrica de la competición. Más tarde, en 2023 compitieron en la Vespa The Resistance 24H batiendo el récord Guiness de mayor distancia recorrida por una moto eléctrica con 1.370 km recorridos.
Allí vieron que se sumaron más motos eléctricas a la competición y decidieron organizar la prueba de mañana en el circuito conquense en la que competirán en dos categorías marcas, concesionarios, distribuidores y un equipo independiente para demostrar su resistencia y fiabilidad.
«Nosotros somos ingenieros y una de las cosas que nos gusta, aparte de las motos y las carreras, pues son los temas relacionados con la tecnología, la innovación y la eficiencia energética», admite Alfonso.
Eficiencia de las motos eléctricas
Este entusiasmo se refleja cuando explica que «hay una cosa que tienen las motos eléctricas y que no tienen los vehículos de combustión: la eficiencia. Es decir, la relación que hay entre la energía que hay en el combustible y la energía que eres capaz de aprovechar de ese combustible es muy baja en comparación con la relación que hay entre la energía que hay en la batería y la energía que eres capaz de utilizar de esa cantidad de energía que hay en la batería».
En el desafío de tres horas tipo Le Mans participarán Velca, Yadea, Next, JCadi, Buzzmotos, Xmoto, EMB, 31 primaveras y XR Motos, además de Second Life Battery y BYD como colaboradores, en una prueba en la que obligatoriamente tendrán que cambiar de piloto cada 60 minutos.
No sólo velocidad
En la prueba, que consta de entrenamientos libres, clasificación y la propia carrera de resistencia, competirán «motos eléctricas de serie adaptadas al circuito, básicamente les han cambiado suspensiones y frenos y una Vespa electrificada superpreparada», nos comenta Alfonso.
Esta prueba no tiene como objetivo ver quién corre más, sino quién va a ser capaz de resistir las tres horas gestionando una moto eléctrica, en la que se podrán cambiar las baterías las veces que se desee.
«No solamente una cuestión de velocidad, porque estas motos, cuando las aceleras se calienta la electrónica y cuando se superan los 80 grados, se empieza a limitar la potencia. Supongo que los participantes todo esto lo tendrá en cuenta y que cada uno hará su gestión de la carrera», explica el organizador.
Mayor número de vueltas
En esta primera carrera, en la que se prevé recorrer más de 250 kilómetros, «desde la organización se va a monitorizar cuál va a ser el consumo eléctrico de todas las motos, la suma de toda la energía que vamos a dar en las motos», indica Alfonso.
El ganador final en las dos categorías principales (motos de batería extraíble y motos de batería integrada) será aquel equipo que complete un mayor número de vueltas en tres horas. «Y esto sólo se puede conseguir encontrando el equilibrio entre velocidad y consumo de energía», explican desde Velca, una de las marcas participantes.
Desde la marca señalan que «también se persigue echar por tierra algunos de los falsos mitos en torno a la movilidad eléctrica, un tipo de tecnología que está llamada a ser la movilidad del futuro».
Fiables, robustas y divertidas
Alfonso nos comenta que uno de los objetivos de la carrera es «darle visibilidad a la movilidad eléctrica y demostrar que las motos eléctricas son fiables, robustas y divertidas, por eso no hay mejor escaparate que el mundo de la competición».
En el caso del fabricante español de motos eléctricas Velca, su participación en esta carrera de resistencia será con tres de sus modelos: por un lado, la Calima S dentro de la categoría de motos de batería extraíble; y, por otro, la One y la nueva e inédita Vortex, en la categoría de modelos de batería integrada.
«En el caso de la Vortex, con esta carrera de resistencia, Velca culmina su proceso de fiabilidad y prestaciones, un modelo que ya ha recorrido cientos de kilómetros en su puesta a punto», indican desde la marca.
Según Emilio Froján Fernández, CEO de Velca Motor, «las nuevas tendencias de movilidad eléctrica están entrando en nuestras vidas para quedarse. A muchos de nosotros nos apasionan las carreras de motos y hemos tomado la decisión de organizar un campeonato que se ajuste a la actualidad de la nueva movilidad. Por ello, hemos pensado que la mejor manera de poner a prueba una moto es llevarla al límite y qué mejor que una carrera de resistencia».