Animales

La ola de frío polar que azota Argentina deja literalmente congelados a los animales

Temperaturas mínimas históricas en el país andino provocan que patos, zorros y otros animales murieran congelados

Ver vídeo
Las imágenes de las consecuencias en los animales del frío polar en Argentina deja secuencias estremecedoras
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las consecuencias de la ola de frío polar que está azotando a Argentina está dejando imágenes inusuales que se están haciendo virales en las redes sociales en las que se ven animales que han muerto literalmente congelados, dejándolos inmóviles, como estatuas en la nieve o en el agua.

La ola polar, que ha golpeado durante los últimos días diferentes puntos de Argentina, ha provocado numerosos trastornos a la población, pero además se ha visto reflejada cruelmente en la naturaleza.

Temperaturas extremas

Las bajas temperaturas que se mantienen desde hace varias semanas en el marco de la ola de frío polar que azota al país ha provocado que varias localidades del país sudamericano registraran más de cinco jornadas consecutivas con mínimas extremadamente bajas.

Las temperaturas extremas de esta ola de frío polar en Argentina se han desarrollado sobre todo en ciertas zonas del Centro y parte del Norte del país, que significa la primera ola de frío que se ha vivido en la Ciudad de Buenos Aires desde 2013. Las temperaturas cayeron a -25 °C en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia, lo que ha provocado que el país viviendo el invierno más frío desde 1907.

Vídeos virales en las redes

Tras el suceso de frío extremo, los usuarios de las redes sociales compartieron vídeos y fotos de animales congelados a causa de las temperaturas bajo cero que afectan al territorio argentino.

Lagunas y arroyos donde el agua se solidificó, ovejas atrapadas por la nieve en grandes extensiones de la meseta patagónica y las imágenes de más animales congelados han corrido como la pólvora por las redes sociales.

Unos trabajadores petroleros grabaron unas imágenes en otra ciudad argentina en las que, en medio de un terreno cubierto por la nieve, se puede ver a un típico zorro patagónico congelado por el frío que le impidió encontrar el alimento necesario para la subsistencia.

A cientos de kilómetros de allí, en la provincia de Corrientes, se registró un panorama similar. En la localidad  bonaerense de 9 de Julio, aparecieron congelados varios patos que debían estar nadando dentro de un tanque, en el que el agua se heló y terminó convirtiéndose en una trampa para las aves.

Aguas congeladas

Así mismo, se congelaron las aguas de la Laguna Blanca, en la provincia de Neuquén, y eso provocó también el congelamiento de decenas de peces que nadaban allí. Tras comenzar en la última parte del mes de junio, la ola de frío polar todavía resiste y más de medio país está bajo alerta por temperaturas extremas.