Alimentación

La OCU advierte del aumento de alertas de carne contaminada por plomo

La presencia de plomo en alimentos en la carne de caza puede producir efectos nocivos en la salud

ocu plomo
La carne de jabalí está provocando notificaciones en el sistema de alertas de la Unión Europea por la presencia de plomo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las alertas de carne contaminada por plomo han aumentado en los últimos meses en productos como el jabalí, y es este alimento en el que se ha encontrado en los comercios de España y, concretamente, en piezas de carne y también en un embutido tipo salami, según ha advertido OCU.

La organización de consumidores destaca que se han activado las alertas, notificadas en el Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF), de que este plomo contaminante en alimentos que proceden de países como Italia, Portugal o Alemania, países donde se exporta el 90% de la carne que se caza en nuestro país.

La organización de consumidores ha lanzado una serie de recomendaciones para su consumo y de sus consecuencias en la salud de los humanos para prevenir a la hora de su consumo.

Prescindir del plomo como munición

Además, recomienda prescindir en lo posible del plomo en la munición en caza para consumo humano, «pero lo cierto es que aún hoy muchos cazadores lo usan, y esto puede tener consecuencias para la salud de quien pruebe esa carne», apunta la organización.

En España el problema del plumbismo, también llamada muerte silenciosa, también afecta a las aves de los humedales, en los que el plomo está muy presente a causa de la actividad cinegética durante décadas en estas ubicaciones.

Desde el 5 de febrero de 2023, el uso de munición de plomo en los humedales es ilegal en los 27 países de la UE, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein. España era uno de los pocos países del entorno europeo que ya contemplaban anteriormente la prohibición de plomo en humedales protegidos legalmente.

Impacto en los humanos

El plomo se ha utilizado en munición y aparejos de pesca durante décadas, a pesar de toda la información existente sobre el significativo impacto que tiene en los seres humanos, la vida silvestre y los ecosistemas en general.

El dato que aporta la entidad es preocupante, ya que se «estima que entre 4.000 y 5.000 toneladas de plomo son derramadas a la naturaleza cada año en la Unión Europea».

El plomo permanece durante años en los entornos naturales y estos perdigones son ingeridos comúnmente por aves acuáticas como cisnes, flamencos, patos y gansos. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas estima que anualmente esto genera la muerte por plumbismo de más de un millón de aves acuáticas.

El plomo es muy tóxico

El plomo es un contaminante presente en el medioambiente de forma natural o como consecuencia de la actividad humana, básicamente por la caza. La acumulación de plomo en los suelos y las aguas superficiales depende de muchos factores, pero al hombre llega sobre todo por el consumo de alimentos.

El plomo de los perdigones es un elemento tóxico para el entorno y la biodiversidad más comunes en muchos puntos de la naturaleza. Fruto de la actividad humana, principalmente la caza y la pesca, este material se ha ido depositando en el medioambiente como un vector más de contaminación muy complicado de eliminar.

Es un riesgo más habitual en la caza para autoconsumo, aunque como se ha podido comprobar con estas alertas, también en la carne y los embutidos que se comercializan.

Intoxicación por plomo

La intoxicación por el plomo contenido en la munición de caza puede tener graves consecuencias para la salud de las personas. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, su presencia en el organismo puede afectar al sistema nervioso central, «particularmente al cerebro en desarrollo, principal órgano diana para su toxicidad» y señala que existen claras evidencias de sus «efectos neurotóxicos en el feto y en niños de corta edad».

Desde OCU se advierte que la exposición continuada al plomo tiene efectos en el organismo y «los compuestos inorgánicos del plomo son considerados probablemente carcinogénicos».

Carne de caza: recomendaciones de consumo

Así, con estas alertas activadas en el Unión Europea, y para lograr una mayor seguridad alimentaria, desde OCU se informa que se recomienda a los cazadores que recurran a munición alternativa que evite o reduzca al máximo el uso del plomo.

Aun así, el Comité Científico de la AESAN presenta unas recomendaciones de consumo, para proteger a la población más vulnerable a la exposición continuada de plomo por la carne de caza que ha recogido la OCU:

  • Los niños de hasta 7 años y las mujeres gestantes, quienes planeen un embarazo y mientras dure la lactancia deben evitar el consumo de carne de caza silvestre o limitarlo a piezas que no hayan sido abatidas con munición de plomo.
  • El resto de población debe eliminar de las piezas enteras la zona del impacto y las partes más afectadas.
  • No lavar las piezas antes de eliminar las partes dañadas, para evitar que se extienda la contaminación.
  • Si se pica la carne, para comerla o preparar embutidos, limpiar bien la picadora entre distintas piezas (los metales de la munición son blandos y pueden quedar atrapados en la máquina contaminando la carne).
  • En la preparación, evitar el escabechado, por la posible transferencia de plomo por la presencia del ácido del vinagre.