Basura

Comienza la pesca de plásticos en el archipiélago de la Macaronesia canaria

La limpieza de fondos marinos está encuadrada en el proyecto Oceanlit que va de la mano de SEO/BirdLife

Estos son los microplásticos que ingieres todos los días y así te afectan

El primer estudio que encuentra micro plásticos en la sangre humana

Encuentran más de un millón de partículas de microplásticos en la Macaronesia canaria
microplasticos macaronesia

La región de la Macaronesia, en el Océano Atlántico, tiene el triste récord de atesorar más de un millón de partículas de microplásticos por kilómetro cuadrado, siendo Canarias el archipiélago más contaminado.

Para paliar en parte este problema y, sobre todo, concienciar se ha iniciado limpieza de plásticos y otros residuos que se hallan en el fondo marino, a través de acciones buceo y en barco organizadas por SEO/BirdLife.

Se trata de una de las nuevas actividades que acometerá en Canarias el proyecto Oceanlit durante el mes de julio.

Cada vez más microplásticos

La basura marina está entre un de los mayores problemas de nuestros océanos, pero ¿qué pasa con la invisible, con los microplásticos que pueblan nuestros océanos?

Diversos estudios alertan que la presencia de estas microesferas en el océano está aumentando. Los microplásticos encontrados en el mar pueden ser ingeridos por animales marinos y este material plástico se acumula en su cuerpo y puede terminar en los humanos a través de la cadena alimenticia.

Estas partículas también están presentes en alimentos y bebidas, como la cerveza, miel y agua del grifo. Además, recientemente también se han descubierto partículas de plástico en las heces humanas.

Efectos en humanos y animales

El efecto en la salud humana es aún desconocido, pero a menudo contienen aditivos y otras sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden ser perjudiciales para los animales y las personas.

Estos pequeños fragmentos de plástico, fibras y gránulos proceden tanto de plásticos grandes que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje se desintegran en las playas o el mar.

Estas microesferas invisibles también provienen de exfoliantes cosméticos, abrasivos de las pastas dentales, de productos de limpieza y de prendas textiles.

Décadas para que desaparezcan

Según Greenpeace, una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos).

En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos.

Por lo tanto es indispensable eliminar los plásticos de nuestras vidas y recoger aquellos que ya fondean en los mares.

Proyecto Oceanlit

SEO/BirdLife, a través del proyecto internacional Oceanlit que combate la basuraleza y los microplásticos en el mar de los archipiélagos de la Macaronesia, estrena acciones de voluntariado para bucear y recoger plásticos y otros residuos.

Durante el verano de 2023 y hasta final de año organiza además actividades terrestres de limpieza del litoral y salidas en barco para la retirada de residuos flotantes.

Se trata de un proyecto contra los plásticos de cooperación internacional financiado por la UE  dedicado a la gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares de la Macaronesia afectados por microplásticos y basuras marinas. SEO/BirdLife desarrolla el proyecto Oceanlit principalmente en el litoral de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El programa cuenta también con actividades de limpieza terrestre en el litoral durante el verano, y hasta su finalización en el mes de diciembre próximo.

Por tierra y mar

Esta nueva actividad de limpieza del fondo marino se repetirá al menos los meses de agosto, septiembre y octubre en otros puntos de la isla de Gran Canaria, en la que podrán participar personas de todas las edades.

Además del buceo, comenzaron en el mes de junio pasado las salidas en barco en las que se realiza la recogida de residuos flotantes, junto a la observación de aves marinas, cetáceos y tortugas, tan abundantes en esta época del año. Todas las actividades parten desde el puerto de Mogán.

A las limpiezas con equipo de buceo o haciendo snorkel, y a las marítimas, se suman las acciones terrestres en distintos puntos del litoral. En total, con las tres modalidades, se ofrecerán al menos unas 200 plazas.

Programa educativo

Estas actividades de campo con personas voluntarias constituyen una de las acciones de divulgación y concienciación ciudadana previstas por Oceanlit en los territorios de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, que se complementan con el trabajo realizado en los centros educativos.

Desde que arrancó a mediados de 2021 y hasta el pasado curso 2022-2023, el programa educativo de SEO/BirdLife dirigido a alumnado de 3° de la ESO ha propiciado la retirada de 175 kilos de plásticos y residuos.

Con el alumnado se continuarán realizando actividades de campo y trabajando en el aula durante el primer trimestre del próximo período escolar 2023-2024, hasta que finalice Oceanlit.

En 2014 se consideró que solo flotando en el océano hay entre 15 y 51 billones de piezas de microplásticos (plásticos de menos de 5 mm) con un peso de entre 93 y 236 mil toneladas.

Plásticos en la Macaronesia

En la región de la Macaronesia se ha encontrado más de un millón de partículas de microplásticos por kilómetro cuadrado siendo Canarias el archipiélago más contaminado.

Esto quiere decir que en algunas zonas ya hay el doble de partículas que de zooplancton. Los microplásticos y la basura afectan a organismos muy diversos de la zona, desde erizos y tortugas hasta las aves marinas en la Macaronesia.

De los 12.681 objetos recogidos y caracterizados entre 2013 y 2020 en las playas de Canarias, los más abundantes son las colillas (un 32,7%), las piezas de plástico de entre O y 2,5 cm (15,2%), las piezas de plástico de entre 2,5 y 50 cm(12%), y las tapas, corchos y tapones de plástico (7%), según el Informe de caracterización y origen de las basuras marinas en Canarias (2022) elaborado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima).

Reto ambiental

Las basuras marinas son uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad ya que perjudican a todos los países en mayor o menor medida, independientemente de dónde se originen los residuos, resultando un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas o políticas. Se considera que cada año entran en el océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas.

El proyecto Oceanlit está orientado a la «gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas», está financiado por el Programa lnterreg MAC con fondos FEDER y se desarrolla en la isla de Gran Canaria y en los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde.

En Canarias está liderado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, siendo SEO/BirdLife uno de los catorce socios que tratan de buscar soluciones a los residuos marinos desde diferentes frentes: el conocimiento e innovación, la gestión y la sensibilización.