Basura

Más de 10.000 voluntarios recogen 418 toneladas de basura marina en España

El proyecto Mares Circulares promovió las limpiezas junto con la colaboración de pescadores reservas marinas y espacios naturales protegidos

Mares Circulares Residuos
El proyecto Mares Circulares promueve la sensibilización, concienciación y limpieza de costas y fondos marinos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Más de 10.600 esforzados voluntarios han estado en playas y entornos marinos recogiendo los indeseables residuos marinos durante 2023 organizados en torno al proyecto Mares Circulares.

Este proyecto de la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular está impulsado un año más por Coca-Cola.

La red de voluntarios recogieron más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25% más que el año anterior con la colaboración de cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros que participaron en el programa.

Categorización de residuos

Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.

Además de estas actuaciones de limpieza, Mares Circulares continuó con la doble monitorización anual de 80 puntos por parte de los técnicos expertos de Asociación Chelonia, así como la categorización de los residuos recogidos.

Todo ello es posible gracias a que Mares Circulares es un proyecto de alianzas entre Coca-Cola y entidades ambientales expertas como es el caso de Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo y Liga por la Naturaleza.

Sensibilizar y educar

Si bien la actuación sobre el terreno forma parte de «lo urgente», Mares Circulares también ha puesto foco en «lo importante», es decir, sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medioambiente.

Por ello, en 2023, realizó formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos.

Además, en 2023, se consiguió formar a cerca de 10.200 personas en 104 municipios; con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y colaborativas con las comunidades.

mares circulares residuos
Voluntarios del proyecto Mares Circulares en Cala Galdana. MARES CIRCULARES

Emprendimiento y ciencia

«Uno de los aspectos más relevantes de Mares Circulares es su compromiso con la investigación sobre los residuos que hay en nuestros mares y océanos y la búsqueda de soluciones a este problema», ha explicado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Gómez Acebo ha continuado explicando que «por ello, todos los residuos recogidos son categorizados y entran a formar parte de una base de datos que está a disposición de la comunidad científica para que pueda realizar estudios. Después de seis ediciones, la cantidad de información recogida es muy relevante con la que poder trabajar para el futuro».

Asimismo, Mares Circulares también pone su foco en el futuro. Para ello, además de poner a disposición de la comunidad científica todos los datos recopilados de las limpiezas y monitorizaciones, impulsa los Premios MARES Circulares para premiar a start-ups y estudios científicos que buscan soluciones de economía circular con los que tratar de poner solución al problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos.

En esta última edición, el estudio científico y la start-up ganadora recibieron un premio de 10.000 euros para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas innovadoras.

Residuos marinos

Por parte de las entidades y asociaciones que colaboran con Coca-Cola en la puesta en marcha y desarrollo de Mares Circulares han asistido Manuel Merchán, director de Chelonia; Estíbaliz López-Samaniego, directora de Asociación Vertidos Cero; Theresa Zabell, directora de Fundación Ecomar; y Juan Antonio López, director de Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

Durante la reunión, los miembros del Comité Asesor han compartido su experiencia en materia de residuos marinos, aportando sus puntos de vista sobre cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir dentro de Mares Circulares, así como la necesidad de seguir trabajando en el futuro de proyectos como este.

Además, uno de los principales puntos de consenso entre los Asesores ha sido la necesaria colaboración entre los distintos actores implicados en el cuidado de los entornos acuáticos con el objetivo de continuar impulsando la concienciación ciudadana, la actuación y la investigación en este ámbito.

Mares Circulares, seis años actuando

En sus seis años de andadura, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-.

Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos marinos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

Si bien todos estos datos ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación, a lo largo de estos seis años Mares Circulares también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En las seis ediciones del Premio Mares Circulares, se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.