Mapfre recicló 4.816 toneladas de residuos en 2024, el 96% del total de los desechos del grupo
Mapfre supera un año más el compromiso de valorizar el 90% de los residuos que gestiona el Grupo
En 2024 ha recuperado 676 toneladas de piezas de 2.175 vehículos siniestrados para proporcionarles una segunda vida

La aseguradora Mapfre gestionó 5.017 toneladas de residuos a nivel global en 2024, de los cuales 4.816 se sometieron a procesos de valorización, lo que supone el 96% del total de los desechos del grupo y representa un 50% más con respecto al año pasado y seis puntos por delante del objetivo anual que se ha marcado para 2030.
La aseguradora ha hecho pública esta cifra con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este sábado 17 de mayo, una fecha en la que pone de manifiesto «su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular», ha afirmado la compañía en un comunicado.
Vehículos siniestrados
Cesvimap, centro de I+D de Mapfre, recuperó, en 2024, a través de su Centro Autorizado de Tratamiento CESVIrecambios, un total de 676 toneladas de piezas de vehículos siniestrados que se pueden reutilizar en otros vehículos. Estos recambios son producto del tratamiento y descontaminación de 2.175 vehículos en España, tanto térmicos como eléctricos, un 13% más con respecto a 2023.
Desde su creación, en 2004, CESVIrecambios ha tratado más de 53.000 vehículos y «es una referencia en cómo dar de baja los coches de manera sostenible», ha afirmado la aseguradora.
Reutilización de materias primas
Esta entidad reutiliza materias primas, como el plástico, aluminio, chapa y vidrio, y proporciona una segunda vida a las piezas, incluidas las baterías de vehículos eléctricos dados de baja, donde almacena parte de la energía procedente de las plantas fotovoltaicas de autoconsumo de ambos centros de trabajo, que en 2024 produjeron 244 MWh, casi un 80% más que en 2023.
Cesvimap también ha realizado pruebas de choque -o crash test- a más de 800 vehículos (turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos) para evaluar su reparabilidad y seguridad en caso de siniestro.
Mejoras en diseño en seguridad
Esta acción de pruebas de choque tiene como objetivo el ayudar a los fabricantes a evaluar sus daños y mejorar el diseño y la seguridad e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos.
Además, la compañía promociona la sostenibilidad de los talleres de reparación de España, Portugal, Francia, Inglaterra o Benelux a través de la certificación Move2Green, en la que ya se han inscrito 535 talleres.
Neutros en carbono en 2030
Mapfre aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, «un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos», ha asegurado.
En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el Grupo ha reutilizado mediante donación un total de 5 toneladas de equipos informáticos y en España, el 24% del total de los equipos informáticos gestionados se ha reparado, por lo que se ha evitado la emisión de 56 tCO₂e a la atmósfera y el consumo de 13.500 metros cúbicos de agua.
Proyecto Residuo Cero
Además, destacan otras dos iniciativas, como la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 360 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 483tCO₂e en España y Portugal.
Por su parte, el proyecto Residuo Cero de Mapfre tiene por objetivo reducir al mínimo posible la generación de residuos y ya está implantado en 7 edificios de España, Brasil y México. En 2025, este modelo de gestión se expandirá en 2025 a otras instalaciones en España, Puerto Rico y Portugal.