Arte DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Las inquietantes fotografías que retratan la imparable subida del nivel del mar

El fotógrafo Nick Brandt pone en el objetivo la amenaza del aumento del nivel del mar, retratando a personas bajo el agua para mostrar la inminente realidad a la que se enfrentan

subida nivel mar
La exposición forma parte de Photoespaña 2024 y se podrá ver en Tamara Kreisler Gallery hasta el 20 de julio
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El nivel del mar está aumentando en el planeta 3,4 milímetros cada año, una media de 23 centímetros desde 1880 y, lo más preocupante, es que casi la mitad de esos centímetros han experimentado esta subida durante los últimos 25 años.

La subida del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, tanto que según los datos de la NASA, la tasa de incremento de 0,18 que se registraba en 1993 ha llegado en la actualidad al 0,42, lo que supone duplicar el ritmo en los próximos 30 años. Vamos camino de añadir otros 20 centímetros al nivel medio global del mar para 2050.

Éxodo climático

Y lo que parece algo insignificante, unos pocos centímetros, afecta, y mucho, a las zonas costeras y a los habitantes de islas como la de Gardi Sugdub, donde 300 familias han tenido que ser desalojadas a principios de este mes por la subida del nivel del mar.

Estos cientos de familias de la etnia Guna iniciaron su éxodo climático desde la pequeña isla, radicada en el caribe panameño, abandonando sus hogares ante el avance inexorable del mar sobre tierra firme debido al cambio climático.

Las autoridades panameñas aseguran que la salida de los pobladores de esta isla de arena blanca es el primer desplazamiento humano en América Latina provocado por el cambio climático y advierten que llegarán otros.

fotografía bajo el mar
Momento de trabajo realizando la foto «Akessa and Maria on sofa». (Foto: Nick Brandt)

Vida bajo el agua

Para tomar conciencia de estos afectados climáticos y de los efectos del aumento de los mares, el fotógrafo Nick Brandt muestra en Madrid, en Tamara Kreisler Gallery, la exposición Sink/Rise.

Una serie de poderosas fotografías centradas en las comunidades de las islas del Pacífico Sur, lugar en el que la creciente amenaza del aumento del nivel del mar ha comenzado a redefinir la vida de sus habitantes.

La exposición del fotógrafo británico, que forma parte de Photoespaña 2024, marca el tercer capítulo de su impactante serie mundial The Day May Break, retratando a personas y animales afectados por la degradación y destrucción del medioambiente.

Frente a las costas de Fiji, Brandt ha fotografiado a personas bajo el agua, mostrando la inminente realidad a la se enfrentan estas comunidades. Personas cuyos hogares, tierras y medios de vida se perderán en las próximas décadas a medida que el agua suba, al igual que ha pasado con la etnia Guna.

Inquietante futuro

Fotografía mezclada con arte submarino, que desvela el inquietante futuro en la que vemos cómo las personas y las muebles que les acompañan en sus vidas se convierten en objetos asfixiados bajo las aguas.

«Aunque están a varios metros bajo la superficie, los sujetos de las fotografías fascinantes de Brandt no flotan ni nadan. Increíblemente, se sientan en sofás, se suben a sillas, usan columpios y posan de la misma manera que lo harían en tierra», como explica Zoe Lescaze, comisaria de arte y autora del prólogo del libro Sink/Rise.

«El efecto es de otro mundo, como si las conocidas leyes de la física se hubieran detenido en esta extraña y liminal zona entre tierra y mar», destaca Lescaze.

Foto Nick Brandt
Nick Brandt pone el objetivo en la amenaza del aumento del nivel del mar (Foto: Nick Brandt)

Destrucción de hogares

Nick Brandt es uno de los fotógrafos más influyentes del panorama internacional, reconocido por su compromiso con el medioambiente y la denuncia social a través de la fotografía. Con Sink/Rise, este tercer capítulo de la serie en curso, The Day May Break, continúa su exploración sobre los efectos devastadores del cambio climático.

En los capítulos uno y dos de la serie -expuestos el pasado verano en Tamara Kreisler Gallery en el marco de Photoespaña 2023, Brandt retrató a personas afectadas por el cambio climático, desde sequías extremas hasta inundaciones que han destruido sus hogares y medios de vida, en Zimbawe, Kenia y Bolivia.

Conservación de santuarios

Unas contundentes imágenes que se realizaron en santuarios y centros de conservación, donde los animales salvajes rescatados no pueden retornar a su hábitat natural. Lo que parece un fotomontaje, es la realidad: personas y animales fueron fotografiados juntos, en el mismo encuadre, al mismo tiempo.

Además de su trabajo fotográfico, Nick Brandt es cofundador de la Fundación Big Life, una ONG que protege más de 1.6 millones de acres en los ecosistemas de Amboseli y Kilimanjaro, empleando a más de 300 guardas locales en Kenia y Tanzania.