Álex Márquez

Iberdrola retrasa su proyecto eólico marino en Estados Unidos para facilitar la migración de ballenas

Las obras de Vineyard Wind One se han parado hasta primavera por la migración de estos cetáceos

La compañía, a través de filial Avangrid, participa en un plan científico para identificar y mitigar los impactos potenciales del desarrollo eólico marino sobre la fauna y flora silvestres

Iberdrola eólica marina
Iberdrola aumenta su apuesta por las renovables

Iberdrola cede el paso a las ballenas en su gran parque eólico marino de Estados Unidos debido a los patrones de migración y a la posible presencia de esta especie.

Las obras de instalación eólica de Vineyard Wind One están condicionadas hasta la próxima primavera por su presencia ajustándose a la normativa federal y estatal norteamericana.

De este modo han cesado las actividades de hincado de pilotes atendiendo a la protección y sensibilidad que la compañía desarrolla en sus políticas de  sostenibilidad y biodiversidad.

Materiales en tierra

Con esta paralización temporal para proteger a las ballenas, las estructuras de Iberdrola que parten desde el puerto asturiano de Avilés, están quedando en tierra hasta que se retomen los trabajos. Estos materiales son los destinados para la segunda fase de construcción del parque eólico Vineyard Wind One que ya funciona parcialmente.

A través de la filial Avangrid, se inició el proceso de puesta en marcha de la primera instalación de energía offshore a gran escala de Iberdrola en Estados Unidos, ubicada frente a las costas del estado de Massachusetts.

Con una potencia de 806 megavatios (MW), produce energía limpia para más de 400.000 hogares y empresas de la Mancomunidad de Massachusetts, creará 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante años.

Compromiso ambiental

Iberdrola, al informar sobre esta interacción con las ballenas, recuerda que con esta éolica marina ahorrará a los clientes 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años de funcionamiento, y se espera que reduzca las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas métricas al año, el equivalente a retirar 325.000 coches de la circulación anualmente.

Con este proyecto Iberdrola ha reforzado su compromiso medioambiental con la energía eólica marina publicando un inédito Plan Científico Integrado para la Energía Eólica Marina, la Vida Silvestre y el Hábitat en Aguas Atlánticas en Estados Unidos, dentro de la Colaboración Científica Regional para la Vida Silvestre de la Energía Eólica Marina (RWSC),

«Este plan histórico, conducirá a una mayor recopilación de datos regionales y estudios científicos sobre la interacción entre el desarrollo de la energía eólica marina y los diversos ecosistemas a lo largo de la costa este», dijo Pedro Azagra, CEO de Avangrid.

Proteger la vida silvestre

«Esperamos continuar con el liderazgo de la eólica marina estadounidense a través del desarrollo y la implementación de las mejores prácticas que ayudarán a guiar el futuro de toda esta industria», aseguró Azagra.

A través de su filial Avangrid la compañía es miembro fundadora del RWSC, una colaboración formada en 2021 entre agencias federales estadounidenses, estados de la costa atlántica, compañías eólicas marinas y organizaciones ambientales sin fines de lucro.

Su objetivo de coordinar la investigación eólica marina y la vida silvestre, la recopilación de datos y la gestión de datos con la comunidad de investigación más amplia. Este Plan Científico apoyará el estudio de la ciencia que pueda ayudar a proteger la vida silvestre y fundamentar las decisiones de gestión y conservación.

Vineyard Wind Iberdrola
El parque eólico marino Vineyard Wind de Iberdrola es el primer proyecto a gran escala de la compañía en Estados Unidos

Investigación en biodiversidad

Uno de sus principales objetivos es el fomentar el uso de métodos y normas de datos coherentes en los numerosos proyectos de investigación previstos y en curso sobre mamíferos marinos, aves, murciélagos, tortugas marinas, peces protegidos, oceanografía, hábitats del fondo marino y nuevas tecnologías.

El Plan Científico es el resultado del trabajo de más de dos años entre científicos y representantes del gobierno, la industria y los grupos ecologistas que componen la singular colaboración regional.

Además, dará lugar a una ciencia independiente y revisada por expertos que puede ayudar a proteger la vida salvaje y conservar los hábitats oceánicos, al tiempo que permite a los estados y al gobierno federal trabajar en pro de sus objetivos de expansión de la energía eólica marina.

«Este Plan Científico constituye el plan de trabajo futuro de la región. También es una llamada a la acción para colaborar en el avance de nuestra comprensión de la energía eólica marina y los ecosistemas marinos», en palabras de Emily Shumchenia, directora del RWSC.