movilidad sostenible

El hidrógeno y la pila de combustible se abren paso en las flotas profesionales

Watèa by Michelin presenta su nueva oferta de hidrógeno para las flotas de empresas

Hidrógeno flotas profesionales
Hidrógeno flotas profesionales

Los vehículos impulsados por hidrógeno ofrecen una mayor autonomía y tiempos de recarga mucho más rápidos que los vehículos eléctricos de baterías y se presentan como una solución sostenible para las flotas profesionales.

Numerosas marcas están acelerando sus apuestas por este tipo de movilidad en la que la pila de combustible se convierte en una de las salidas más lógicas y limpias con usos muy similares a los de un vehículo con motor de combustión, sobre todo en el sector de las flotas.

En este sentido, coincidiendo con la feria Solutrans 2023, Watèa by Michelin, el operador de movilidad especializado en la transición energética de las flotas de empresas, presentó su nueva oferta de hidrógeno con el ejemplo de lo que se está desarrollando en Francia.

Descarbonización del transporte

Con este nuevo servicio los clientes de Watèa podrán beneficiarse de las numerosas ventajas que ofrece la movilidad basada en el hidrógeno, tal y como ha difundido la compañía Michelin, con una solución de hidrógeno para las flotas profesionales.

Gracias a esta nuevo servicio de hidrógeno, «los clientes tendrán acceso a una mayor disponibilidad operativa para su flota, con usos muy similares a los de un vehículo con motor de combustión», según afirman sus responsables.

Esta nueva oferta está en plena consonancia con la nueva estrategia del hidrógeno en materia de descarbonización del transporte establecida recientemente en Francia, apuntan sus impulsores.

Más hidrógeno en la movilidad

Tanto a nivel nacional como internacional, la movilidad del hidrógeno confirma su papel creciente en la electrificación del parque, con un aumento del 40% del número de vehículos de pila de combustible en circulación en todo el mundo en 2022.

En términos prácticos la oferta es un servicio integral basado en una suscripción que incluye vehículos de hidrógeno, soluciones de recarga, mantenimiento y asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana, así como servicios digitales.

La suscripción también permite acceder a subvenciones europeas, nacionales y regionales, incluidas las de ADEME (Agencia Francesa del Medio Ambiente y Gestión de la Energía) y la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, encargándose Watèa de todos los trámites administrativos con los organismos pertinentes.

En línea con su misión de descarbonización, Watèa también ha optado por ofrecer a sus clientes la opción de repostar sus vehículos con hidrógeno renovable y bajo en carbono.

Repostajes más cortos

Pascal Nouvellon, director general y presidente de Watèa, ha explicado que  la empresa «ofrecerá su oferta para vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno, además de la puesta en marcha ya en 2021 para vehículos eléctricos impulsados por baterías, que seguirá existiendo y ampliándose».

Los flotas con vehículos eléctricos impulsado por hidrógeno permiten sortear algunas de las limitaciones asociadas a los vehículos de batería ya que ofrecen una mayor autonomía, pero sobre todo y más importante, requieren tiempos de repostaje radicalmente más cortos.

«Creemos que hoy en día, en ciudades como París y Lyon, el ecosistema del hidrógeno está lo suficientemente maduro, y la demanda de nuestros clientes lo suficientemente fuerte como para que esta solución sea un éxito rotundo», ha afirmado Nouvellon.

Tal y como ha afirmado el resposable de la empresa, desde 2021 la compañía despliega una amplia experiencia en la electrificación de flotas a través de su oferta integral basada en suscripciones centradas en los vehículos eléctricos de batería, soluciones de recarga, financiación, etc.