El peligroso gusano de fuego aumenta su presencia y hace saltar las alarmas en las costas españolas
Aumenta el avistamiento y l preocupación por la aparición de esta especie carnívora peligrosa para los humanos y la biodiversidad
La expansión del gusano de fuego (Hermodice carunculata) en las costas españolas está causando preocupación entre los bañistas y las autoridades este verano de 2024, ya que se está detectando una creciente expansión de esta especie invasora.
Sobre todo está generando preocupación en las Islas Canarias, donde ya se han producido avistamientos en 219 ocasiones en el Archipiélago, generando inquietud por sus efectos en la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas marinos.
Cerdas dorsales urticantes
El gusano de fuego puede alcanzar los 15 centímetros de longitud y destaca por sus colores brillantes y cerdas urticantes, capaces de provocar irritaciones severas en la piel. Se trata de un anélido poliqueto de la familia Amphinomidae y su cuerpo está compuesto por múltiples segmentos, anillos que pueden regenerarse.
Es decir, al igual que otros anélidos, el gusano de fuego puede regenerar partes de su cuerpo si resultan dañadas o amputadas.
Lo que más destaca de este gusano son sus cerdas dorsales, que poseen un brillo blanco o translúcido y son extremadamente urticantes. Estas cerdas actúan como un mecanismo de defensa natural contra depredadores.
Síntomas de la picadura
Entre los síntomas que puede causar se refieren la sensación de ardor similar a la picadura de una ortiga, así como edemas, picazón y fiebre, que en algunos casos acaba necesitando médico preferentemente con cortisona.
Se trata de una especie invasora tóxica que genera irritación y molestias al contacto, por lo que se pide máxima cautela a los visitantes, especialmente con los niños y mascotas, y pescadores. En cuanto se localiza uno de estos ejemplares se aconseja avisar inmediatamente a los servicios de socorrismo.
Aunque estas alertas están siendo más frecuentes en Canarias, también se ha detectado la presencia del gusano de fuego en otras regiones costeras del Mediterráneo y el Atlántico, incluida la península ibérica.
Especie invasora
La principal causa de su mayor presencia es por el aumento de las temperaturas de las aguas a causa del cambio climático, encontrando un hábitat favorable para la expansión de esta especie invasora.
Las sucesivas olas de calor de los últimos veranos han creado las condiciones ideales para su reproducción masiva, sobre todo en las aguas del Mediterráneo.
En Italia, donde el gusano de fuego ya ha sido detectado en zonas como Sicilia, Apulia y Calabria, las autoridades han lanzado campañas informativas para advertir a la población y a los turistas sobre los riesgos asociados con esta especie. Su aparición obliga a cerrar la playa donde se encuentra, una situación que ya se ha producido en algunos puntos de España.