Cerrar
OkGreen
NOTICIAS ECO
  • La caza genera un PIB anual equivalente al que produce el sector textil en España
  • ¿Un planeta vivo? Captan las imágenes del latido de la Tierra
  • L’Oréal Groupe abre su primera convocatoria para su aceleradora de innovación sostenible
  • La acuicultura española reclama a Europa igualdad normativa al pescado importado de terceros países
  • Reclaman una misión europea para investigar el cierre de la central nuclear de Almaraz
  • El 63% de los españoles mantiene como prioridad la lucha contra el cambio climático
Cerrar
  • Compromiso Empresarial
  • Sostenibilidad
  • Innovación y tecnología
  • Energías renovables
  • Movilidad Sostenible
  • Biodiversidad
  • Huella Eco
  • Ventana verde
  • Agricultores

    El Gobierno construirá la presa de Alcolea, pero pide a la Junta de Andalucía que limpie el cauce

    El proyecto lleva paralizado desde el año 2017 por el Estado, con un 21% de ejecución

    presa alcolea
    La comunidad de regantes también ha exigido que se finalicen las obras
    • OKGREEN
      • 24/04/2024 06:15
      • Actualizado: 24/04/2024 06:15

    La presa de Alcolea, un proyecto ubicado en la provincia de Almería, lleva paralizada desde el año 2017, fecha en la que los trabajos dejaron de realizarse por parte del Estado, dejándola al 21% de ejecución.

    Con un presupuesto de adjudicación que superó los 89 millones de euros y 246 hectómetros cúbicos de capacidad, la presa de Alcolea se paralizó, primero por problemas de la constructora y, después, por las dudas sobre el nivel de contaminación de los recursos que embalsará.

    La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha afirmado este martes que el Estado «está comprometido» en hacer la presa de Alcolea, pero ha subrayado que «hay responsabilidades compartidas» con la Junta de Andalucía y que el Gobierno es «lo suficientemente responsable» para pedir a la administración andaluza «que limpie de ácidos y metales el cauce del Odiel para que esa agua sea apta para el regadío».

    Aguas ácidas

    Así lo ha manifestado Rico a preguntas de los periodistas antes del inicio de la reunión de la Comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, donde ha destacado que el Gobierno «no ha descartado» esta presa, pero que hay «cuatro informes, el último es de hoy, de la Universidad de Huelva, diciendo que esas aguas son ácidas, que tienen metales y que no son aptas para el riego».

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó en este sentido a finales de febrero que «la presa de Alcolea, lo más importante es asegurar que no hay ningún tipo de contaminación por metales pesados y por carga minera».

    El problema está en el cauce del Odiel, muy afectado por los vertidos de numerosas instalaciones mineras abandonadas, desde las que se filtran aguas ácidas y cargadas de metales pesados. Este embalse es una de las principales reivindicaciones hídricas de Andalucía y el pilar que sustenta la prevista expansión de regadíos en Huelva.

    Presa de alcolea
    Presa de Alcolea en fase de construcción

    Agua tirada al mar

    Hace poco más de un año, Moreno urgió al Gobierno a retomar las obras de la presa de Alcolea declarando que se «ha tirado al mar el consumo de Huelva en 2 años», y que, con esta actuación, se pierde un volumen de «22 hectómetros cúbicos».

    «Una vez que se arregle, porque tienen que limpiar un 70% de acidez, y no lo digo yo, lo dice un comité de expertos de Huelva después de cuatro informes más que hay en ese sentido, por el CEDES y empresas muy solventes, el Gobierno de España está comprometido, lo ha reiterado en numerosas respuestas parlamentarias, en el Senado y en el Congreso, de que lo va a hacer. Pero el agua tiene que estar limpia, tiene que ser apta para el regadío», ha reafirmado la subdelegada.

    Además, la subdelegada ha informado de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se va a reunir la semana que viene con el recién constituido gobierno portugués, «con el correspondiente ministro de Portugal» para que «la activación del Bocachanza sea una realidad», algo que «se comprometió con el sector agrario». «Y se están cumpliendo todas las fechas», ha añadido.

    Lealtad institucional

    Por último, Rico ha manifestado que «confía» en la lealtad institucional de cada administración y en la cooperación «para hacer posible lo necesario y Huelva eso es necesario», por lo que ha enfatizado que el Gobierno «no está renunciando a nada» en la provincia.

    «La apuesta del gobierno de España es clara, a nivel hidráulico, a nivel ferroviario, a nivel de carreteras y a todos los niveles, incluido el energético que tenemos todavía que concretar y en esta comisión lo vamos a hacer, el nivel de gigavatios que necesitamos», ha concluido.

    • Temas:

    • Agricultores
    • Agricultura
    • Agua
    • Almería
    • Contaminación
    • biodiversidad
    • Junta de Andalucía
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Últimas noticias

      • Caza

    La caza genera un PIB anual equivalente al que produce el sector textil en España

    • Antonio Quilis
    • 26-06-2025
    Dos imágenes del latido de la tierra.
      • Cambio climático

    ¿Un planeta vivo? Captan las imágenes del latido de la Tierra

    • Daniel Jiménez
    • 26-06-2025
      • Belleza

    L’Oréal Groupe abre su primera convocatoria para su aceleradora de innovación sostenible

    • Antonio Quilis
    • 25-06-2025
      • CSIC

    La acuicultura española reclama a Europa igualdad normativa al pescado importado de terceros países

    • Antonio Quilis
    • 25-06-2025

    Lo más leído

    OKGREEN
      • sostenibilidad

    Nace OKGREEN el periódico de la sostenibilidad y el medioambiente de OKDIARIO. ¡Celébralo con nosotros!

    • OKDIARIO
    • 17-11-2023
    Octubre destacó por el temporal de lluvias y vientos, dejando un mes cálido y húmedo según la AEMET (Foto: Europa Press)
      • Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

    Un mes de octubre muy cálido y muy húmedo no ha paliado la sequía en España

    • Antonio Quilis
    • 07-11-2023
    Los paneles solares flexibles autoinstalables pueden ser una solución para reducir tu factura de la luz
      • Energía fotovoltaica

    Instala tu panel solar flexible en el balcón y ahorra en la factura de la luz

    • OKGREEN
    • 29-09-2023
      • Alimentación

    Cada año tiramos en torno a 931 millones de toneladas de comida

    • María Zabay
    • 08-09-2023
    OkGreen

    Descubre OKGREEN: toda la actualidad de la sostenibilidad y de la economía responsable con el medioambiente y con el planeta.

    Te interesa

    • La caza genera un PIB anual equivalente al que produce el sector textil en España
    • ¿Un planeta vivo? Captan las imágenes del latido de la Tierra
    • L’Oréal Groupe abre su primera convocatoria para su aceleradora de innovación sostenible
    • La acuicultura española reclama a Europa igualdad normativa al pescado importado de terceros países
    • Reclaman una misión europea para investigar el cierre de la central nuclear de Almaraz
    • El 63% de los españoles mantiene como prioridad la lucha contra el cambio climático
    • La Federación de Caza responde a la carta de los científicos contra la munición de plomo
    • Se acabó la fiesta: obligarán a los fabricantes de globos a pagar los costes de su limpieza
    • Soy minero… urbano: descubre todos los tesoros que escondemos en las ciudades
    • Transición Ecológica destina 200 millones al Moves Corredores y al Moves Flotas Plus

    Más de Okdiario

    • Ciencia
    • Curiosidades
    • Economía
    • Motor
    • OkSalud
    • Sociedad
    • Recetas de cocina
    • OkBaleares
    • Deportes
    • Diario Madridista
    • Aragón

    Síguenos

    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore