Cerrar
OkGreen
NOTICIAS ECO
  • El Humedal Viladesuso mejora la calidad del agua de Cecebre y su biodiversidad
  • La subida de la gasolina en EEUU obliga a General Motors a volver a comercializar coches híbridos
  • En 1891 un ingeniero español disparó semillas con una escopeta y 145 años después la zona se ha convertido en un parque regional de más de 17.000 hectáreas
  • ¡Aquí falta un árbol! Un ‘ecomapeo’ ciudadano descubre 148.000 puntos negros en 315 municipios españoles
  • Balance final del desalojo del Trampolín: Ceuta retira casi 200 toneladas de basura de la playa ocupada
  • Centros de datos bendecidos desde el espacio: los satélites pueden ver dónde construirlos con menor impacto
Cerrar
  • Compromiso Empresarial
  • Sostenibilidad
  • Innovación y tecnología
  • Energías renovables
  • Movilidad Sostenible
  • Biodiversidad
  • Huella Eco
  • Ventana verde
  • Agricultores

    El Gobierno construirá la presa de Alcolea, pero pide a la Junta de Andalucía que limpie el cauce

    El proyecto lleva paralizado desde el año 2017 por el Estado, con un 21% de ejecución

    presa alcolea
    La comunidad de regantes también ha exigido que se finalicen las obras
    • OKGREEN
      • 24/04/2024 06:15
      • Actualizado: 24/04/2024 06:15

    La presa de Alcolea, un proyecto ubicado en la provincia de Almería, lleva paralizada desde el año 2017, fecha en la que los trabajos dejaron de realizarse por parte del Estado, dejándola al 21% de ejecución.

    Con un presupuesto de adjudicación que superó los 89 millones de euros y 246 hectómetros cúbicos de capacidad, la presa de Alcolea se paralizó, primero por problemas de la constructora y, después, por las dudas sobre el nivel de contaminación de los recursos que embalsará.

    La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha afirmado este martes que el Estado «está comprometido» en hacer la presa de Alcolea, pero ha subrayado que «hay responsabilidades compartidas» con la Junta de Andalucía y que el Gobierno es «lo suficientemente responsable» para pedir a la administración andaluza «que limpie de ácidos y metales el cauce del Odiel para que esa agua sea apta para el regadío».

    Aguas ácidas

    Así lo ha manifestado Rico a preguntas de los periodistas antes del inicio de la reunión de la Comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, donde ha destacado que el Gobierno «no ha descartado» esta presa, pero que hay «cuatro informes, el último es de hoy, de la Universidad de Huelva, diciendo que esas aguas son ácidas, que tienen metales y que no son aptas para el riego».

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó en este sentido a finales de febrero que «la presa de Alcolea, lo más importante es asegurar que no hay ningún tipo de contaminación por metales pesados y por carga minera».

    El problema está en el cauce del Odiel, muy afectado por los vertidos de numerosas instalaciones mineras abandonadas, desde las que se filtran aguas ácidas y cargadas de metales pesados. Este embalse es una de las principales reivindicaciones hídricas de Andalucía y el pilar que sustenta la prevista expansión de regadíos en Huelva.

    Presa de alcolea
    Presa de Alcolea en fase de construcción

    Agua tirada al mar

    Hace poco más de un año, Moreno urgió al Gobierno a retomar las obras de la presa de Alcolea declarando que se «ha tirado al mar el consumo de Huelva en 2 años», y que, con esta actuación, se pierde un volumen de «22 hectómetros cúbicos».

    «Una vez que se arregle, porque tienen que limpiar un 70% de acidez, y no lo digo yo, lo dice un comité de expertos de Huelva después de cuatro informes más que hay en ese sentido, por el CEDES y empresas muy solventes, el Gobierno de España está comprometido, lo ha reiterado en numerosas respuestas parlamentarias, en el Senado y en el Congreso, de que lo va a hacer. Pero el agua tiene que estar limpia, tiene que ser apta para el regadío», ha reafirmado la subdelegada.

    Además, la subdelegada ha informado de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se va a reunir la semana que viene con el recién constituido gobierno portugués, «con el correspondiente ministro de Portugal» para que «la activación del Bocachanza sea una realidad», algo que «se comprometió con el sector agrario». «Y se están cumpliendo todas las fechas», ha añadido.

    Lealtad institucional

    Por último, Rico ha manifestado que «confía» en la lealtad institucional de cada administración y en la cooperación «para hacer posible lo necesario y Huelva eso es necesario», por lo que ha enfatizado que el Gobierno «no está renunciando a nada» en la provincia.

    «La apuesta del gobierno de España es clara, a nivel hidráulico, a nivel ferroviario, a nivel de carreteras y a todos los niveles, incluido el energético que tenemos todavía que concretar y en esta comisión lo vamos a hacer, el nivel de gigavatios que necesitamos», ha concluido.

    • Temas:

    • Agricultores
    • Agricultura
    • Agua
    • Almería
    • Contaminación
    • biodiversidad
    • Junta de Andalucía
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Últimas noticias

      • Estrella Galicia

    El Humedal Viladesuso mejora la calidad del agua de Cecebre y su biodiversidad

    • OKDIARIO
    • 06-10-2026
      • Coches Híbridos

    La subida de la gasolina en EEUU obliga a General Motors a volver a comercializar coches híbridos

    • Antonio Quilis
    • 06-10-2026
      • biodiversidad

    En 1891 un ingeniero español disparó semillas con una escopeta y 145 años después la zona se ha convertido en un parque regional de más de 17.000 hectáreas

    • Aitana Pascual
    • 06-10-2026
      • Árboles

    ¡Aquí falta un árbol! Un 'ecomapeo' ciudadano descubre 148.000 puntos negros en 315 municipios españoles

    • Antonio Quilis
    • 06-10-2026

    Lo más leído

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (i), durante el acto oficial de presentación del plan nacional de prevención y extinción de fuegos en mayo de 2026. (Foto: Europa Press).
      • Aagesen

    Las elecciones anticipadas congelan el Pacto de Estado climático y gran parte de la agenda verde de Sánchez

    • Antonio Quilis / Daniel Jiménez
    • 05-10-2026
      • Animales de compañía

    El negocio de los catios se dispara: los patios cerrados para gatos ya mueven 984 millones de euros

    • Antonio Quilis
    • 04-10-2026
    Las cuatro especies de buitre en España. Montaje generado por IA.
      • Animales

    Más allá de los fondos buitre: los 4 carroñeros ibéricos que limpian el campo y ahorran millones a España

    • Antonio Quilis
    • 03-10-2026
    Agentes de la Policía Nacional intervienen durante el proceso de desalojo del embolsamiento de inmigrantes en la playa de El Trampolín. (Foto: Europa Press).
      • Ceuta

    Ceuta retira más de 61 toneladas de basura de la playa del Trampolín tras el desalojo de sus ocupantes

    • Antonio Quilis
    • 05-10-2026
    OkGreen

    Descubre OKGREEN: toda la actualidad de la sostenibilidad y de la economía responsable con el medioambiente y con el planeta.

    Te interesa

    • El Humedal Viladesuso mejora la calidad del agua de Cecebre y su biodiversidad
    • La subida de la gasolina en EEUU obliga a General Motors a volver a comercializar coches híbridos
    • En 1891 un ingeniero español disparó semillas con una escopeta y 145 años después la zona se ha convertido en un parque regional de más de 17.000 hectáreas
    • ¡Aquí falta un árbol! Un ‘ecomapeo’ ciudadano descubre 148.000 puntos negros en 315 municipios españoles
    • Balance final del desalojo del Trampolín: Ceuta retira casi 200 toneladas de basura de la playa ocupada
    • Centros de datos bendecidos desde el espacio: los satélites pueden ver dónde construirlos con menor impacto
    • Ceuta retira más de 61 toneladas de basura de la playa del Trampolín tras el desalojo de sus ocupantes
    • Comunidad de Madrid crea una red pionera en España de 60 enclaves para avistar fauna silvestre
    • El informe que cuestiona las etiquetas de las ZBE: un coche viejo bien cuidado puede contaminar menos
    • Iberdrola lanza los Premios FP para atraer a los mejores estudiantes de electricidad y redes de España

    Más de Okdiario

    • Ciencia
    • Curiosidades
    • Economía
    • Motor
    • OkSalud
    • Sociedad
    • Recetas de cocina
    • OkBaleares
    • Deportes
    • Diario Madridista
    • Aragón

    Síguenos

    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore