Agua

La extrema sequía pasa factura a Freixenet que se ve obligada a presentar un ERTE a 615 trabajadores

En 2023 sus ventas marcaron una cifra récord de 1.230 millones de euros de facturación neta y sus previsiones eran que deberían ir mejor

El Gobierno de España baraja la posibilidad de saltarse la Denominación de Origen para salvar a la compañía

Sequía Freixenet
Una bodega de Freixenet en Cataluña.
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La extrema sequía está pasando factura al tejido económico y al empleo en Cataluña, en concreto al Grupo Freixenet, que ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE) por fuerza mayor.

El expediente de regulación afectará a 615 trabajadores de empresas Freixenet S.A y Segura Viudas S.A.U.  y tiene previsto su puesta en marcha a partir del próximo mes de mayo.

Aunque la afectación máxima se cifra en 615 empleados, sobre un total de 778 trabajadores en plantilla, el ajuste laboral temporal se realizará sobre los empleos de Freixenet y Segura Viudas, quedando exenta la plantilla dedicada a la actividad comercial.

La empresa informa en un comunicado que la intensidad y duración de esta medida variará en función del periodo del año y de la evolución de la sequía en Cataluña que afecta especialmente «a la zona de El Penedés».

Estado de emergencia

La comunidad catalana está experimentando una situación de sequía de la que no se recupera y que tiene aprobada un estado de emergencia por este motivo en desde febrero de este año.

La última medida de la Generalitat contra la sequía de cara al verano, ha sido la de incluir restricciones en el llenado de piscinas, salvo si eran declaradas «refugios climáticos» y limitar el consumo de agua a los turistas, equiparando los consumos a los que tienen el resto de la ciudadanía.

El grupo catalán asegura que ha optado por esta medida como un «ejercicio de responsabilidad» y que tiene como objeto «garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía».

Buenas cifras en 2023

Las previsiones del Freixenet es que debería estar produciendo más, ya que según sus últimas proyecciones de mercado, la demanda de cavas y vinos espumosos está aumentando un 6% por lo que la compañía iba bien.

EL ERTE contrasta con estas cifras de negocio ya que Henkell Freixenet, la filial de vinos espumosos del grupo alemán Oetker que controla la mitad de Freixenet junto con el patriarca Josep Ferrer Sala, registró una facturación neta de 1.230 millones de euros (excluidos impuestos especiales), lo que supone una subida del 4,1% respecto a 2022, según informaron el pasado 17 de abril. Así mismo Freixenet alcanzó su «récord histórico» con la venta de 100 millones de botellas en 2021.

Ya en esa fecha avisaban de que la sequía sería un freno para la producción que, en palabras del vicepresidente del grupo Freixenet, Pere Ferrer se valoraba la situación de falta de lluvias como incierta.

«Desde España afrontamos este 2024 con preocupación debido a la incertidumbre por la falta de uva derivada de la fuerte sequía desde 2021 y con especial afectación en 2023 en el Penedès» afirmaba Ferrer.

Freixenet

Crisis y sequía

La empresa explica ahora que es una «medida excepcional» que se enmarca en el actual contexto de crisis y de sequía. El Grupo Freixenet también informa que ha iniciado el proceso ante el Departamento de Empresa y Trabajo y que también ha trasladado la intención de aplicar el ERTE a los sindicatos.

Los sindicatos, en concreto el mayoritario CC. OO., ha pedido la retirada del ERTE por fuerza mayor que el líder del cava de Sant Sadurní d’Anoia. Grupo Freixenet es la primera gran empresa que se acoge a este mecanismo en Cataluña.

Los representantes de los trabajadores temen que se cree un precedente y otras firmas, tanto del sector del cava como de otras ramas de actividad, sigan medidas similares, con la consiguiente afectación sobre el empleo.

Situación aseada de Codorniú

Raventós Codorníu, la otra gran empresa del cava catalán, ha asegurado este martes que no tomará medidas laborales, descartando un ERTE por sequía, afirmando que tiene la producción y la distribución de sus espumosos asegurada para los próximos años.

Según Codorníu en declaraciones a la agencia EFE, su situación es estable, a pesar de que la sequía también afecta a sus viñedos del Penedés, y se debe a múltiples factores como la «buena gestión del negocio», una buena planificación en lo que es la compra de uva y a las existencias dentro de la bodega. La compañía tiene contratos estables con más de 300 familias de viticultores del Penedés y a que la empresa tiene una «buena situación financiera».

La compañía asegura que durante años Codorníu ha hecho previsiones de aprovisionamiento «muy bien hechas» y está creciendo a doble dígito, tanto en ventas como en ebitda, por lo que se descarta un ERTE, a pesar de que el entorno es «volátil y complicado».

Freixenet

Salvavidas desde el Gobierno español

Desde el Gobierno de España, el director general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha informado de que el Gobierno se reunirá con Freixenet, empresa que ha presentado el ERTE, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava para analizar como pueden recuperar «la normalidad lo antes posible».

Entre las posibilidades, Miranda ha señalado que hay «márgenes sobrados de libertad» para que el consejo regulador pueda adoptar medidas, entre las que ha barajado la incorporación de producto de fuera de la zona regulada dentro del territorio cava.

Es decir, el Gobierno de España está valorando lanzar un salvalvidas a la compañía, barajando abrir la mano para incorporar producto que provenga de otras zonas no incluidas en la Denominación de Origen que marca el sello de este cava catalán.