Agua

Cataluña podrá llenar las piscinas privadas en plena sequía si son catalogadas como refugio climático

El Gobierno catalán también aprueba limitar el consumo de agua a los turistas equiparándolo al resto de los ciudadanos

Piscinas cataluña sequía
El Gobierno catalán modifica su plan especial para la sequía con la figura de refugio climático para las piscinas privadas y públicas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La última jugada de Cataluña, en plena sequía, es la de flexibilizar las normas de llenado de las piscinas: se podrán llenar estas instalaciones privadas y públicas con la condición previa de ser catalogadas como refugio climático.

Además, la Generalitat ha aprobado limitar el consumo de agua a los turistas, equiparando los consumos a los que tienen el resto de la ciudadanía.

Es el último anuncio que ha realizado el Gobierno catalán, que ha cedido finalmente a las peticiones de los ayuntamientos y ha aprobado un decreto ley que permitirá llenar y rellenar las piscinas públicas y también las privadas, siempre y cuando se abran a la ciudadanía general.

Estado de emergencia

De este modo se modifica el Plan Especial de Sequía puesto en marcha hace unos meses ante la extrema situación de falta de lluvias que vive la comunidad desde hace meses y que activó el estado de emergencia.

El protocolo para poder adoptar esta medida es considerar como refugio climático contra las olas de calor las piscinas de los clubes deportivos, las comunidades de vecinos y los hoteles y campings. La apertura de estas instalaciones deberá compensarse, además, con un ahorro del consumo de agua, por ejemplo de las duchas.

Piscinas refugio climático
La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, en rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas medidas

Decisión de los ayuntamientos

De este modo, el gobierno catalán, pone la pelota en el tejado de los ayuntamientos que deberán decidir qué piscinas se consideran como refugios climáticos. En esta clase de instalaciones podrán entrar tanto las piscinas públicas como las privadas. En el caso de estas últimas, sus titulares tendrán que llegar a acuerdos con los respectivos ayuntamientos para definir sus usos.

Quedan por conocer detalles, pero las piscinas que obtengan esa consideración de refugio climático podrán rellenarse con las cantidades indispensables para garantizar la calidad del agua desde el punto de vista sanitario y deberán tener la compensación del ahorro de agua por otras vías como el cierre de duchas. La normativa acota que si una piscina no está registrada como refugio climático no podrá llenarse ni rellenarse en ningún caso.

Límites a los turistas

Así mismo, ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos, de 100 litros por plaza, en fase de emergencia, como están ahora Barcelona y Gerona, en un momento en el que gran parte de Cataluña sigue en fase de emergencia por sequía a pocos meses del verano, la temporada estrella para el sector del turismo.

El decreto ley limita el consumo de agua que realizan los turistas en aquellos municipios que, durante tres meses consecutivos, superen los niveles de gasto máximo establecidos.

En este caso, los ayuntamientos tendrán que obligar a los alojamientos turísticos del municipio a cumplir las restricciones generales, es decir, un máximo de 115 litros por persona y día en situación de excepcionalidad. El tope de 100 litros se activa en situación de emergencia 1, 90 litros en emergencia 2 y 80 litros por persona y día llegada la fase de emergencia 3.