Cataluña

Cataluña declara por primera vez el estado de emergencia por falta de agua en 24 municipios

sequia cataluña
Cataluña declara por primera vez el estado de emergencia por falta de agua tras 30 meses de sequía

La Agencia del Agua de Cataluña (ACA) ha declarado el estado de emergencia por sequía en 24 municipios de Gerona y Tarragona ante el grave escenario de falta de agua que dependen del acuífero Fluviá-Muga en Gerona y del pantano de Riudecañas en Tarragona que afecta a una población total de 26.000 habitantes.

La ACA ha anunciado que la medida entrará en vigor en cuanto se publique la resolución del director del organismo en el Diario Oficial catalán, que se prevé sea para la próxima semana, y supone la primera vez que se declara esta situación de estado de emergencia máxima por la sequía.

la información, realizada por el director de la agencia Samuel Reyes, refleja la grave situación del acuífero del Fluviá Muga que «se encuentra a 14,4 metros sobre el nivel del mar, por debajo de la cota más baja alcanzada en 2009, que fue de 14,5 metros, debido a la falta de lluvias de los últimos meses en la comarca del Alto Ampurdán».

Dos años y medio de sequía

Tras 30 meses de sequía, en distintos niveles de alerta, y pese a las lluvias de mayo y junio, los niveles de las cuencas interiores han llevado a la administración catalana a tomar medidas sin precedentes, aunque todavía no se prevén cortes de agua de boca.

La ACA ha decidido declarar el estado de emergencia, tal y como determina el Plan de Sequía, de forma preventiva y con el objetivo de evitar que los municipios que dependen del acuífero tengan problemas de abastecimiento.

El embalse de Riudecañas está al 6%, con un volumen de 0,3 hm3, se ve afectado por la medida de emergencia «para garantizar el agua de boca en los municipios».

La ACA ha propuesto que los municipios que dependen del embalse de Siurana, que se encuentran en una situación similar a la de Riudecañas, adopten también las medidas de la fase de emergencia, a pesar de ser competencia de la Confederación Hidrográfica de la Ebro (CHE).

Falta de agua en Cataluña

Así mismo se anuncia que con la entrada en emergencia se fija una dotación global de agua de 200 litros por habitante y día de media por municipio, una situación que ha originado desconcierto ya que el control va a ser complicado de aplicar según algunos consistorios.

Así, por ahora, la restricción de litros de agua por habitante en Cataluña se refiere a los usos de servicios municipales y no al grifo directo de los hogares, si bien desde la ACA han insistido en la necesidad de hacer un uso responsable y han recordado que la cifra ideal de consumo es de 90 litros por persona y día.

Multas a los municipios

A partir del 6 de agosto, aquellos ayuntamientos que no cumplan ni hayan solicitado ayudas o no hayan demostrado que están trabajando firmemente para reducir el problema, podrán ser multados.

Se da la circunstancia de que la mitad de los municipios ampurdaneses afectados por la nueva declaración de emergencia estaban en la anterior fase de excepcionalidad incumpliendo ya el límite que tenían de 230 litros por día y habitante.

Desde la ACA se informa que de los 22 municipios del Alto Ampurdán situados en la unidad de explotación Fluviá-Muga, «sólo un 41% cumple con las dotaciones que fija el Plan de Sequía, mientras que el 50% las incumple y el 9% restante no aporta los datos de consumos».

Supresión del riego agrícola

Por lo que respecta al resto de usos, en el escenario de emergencia se suprime el riego agrícola, autorizándose el riego de supervivencia de cultivos leñosos, reduciendo un 25% los consumos de agua de los usuarios industriales en Cataluña y otro 25% en el consumo de agua en los usos recreativos.

Se prohíbe el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados), la prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales, piscinas de agua dulce y la prohibición de limpiar cualquiera vehículo, salvo en establecimientos de limpieza específicos.

Las administraciones locales, a través de sus planes de emergencia, pueden establecer prohibiciones adicionales en el uso del agua en instalaciones deportivas, públicas-privadas y en espacios lúdicos.

El Plan de sequía establece también medidas de coordinación entre las aportaciones del acuífero y las de la red supramunicipal del Consorcio de Aigües Costa Brava Girona.

Mientras dure la situación de emergencia, los municipios que disponen de una conexión a este sistema reducirán sus extracciones del acuífero, de acuerdo con las consignas establecidas en el plan, e incrementarán el consumo de agua proveniente de otros puntos geográficos.

Seguimiento de la calidad del agua

El director de la ACA se ha referido a los protocolos de seguimiento de la calidad del agua que, desde hace meses, la agencia ejecuta en coordinación con los diferentes operadores, responsables de su seguimiento, y que en esta época de el año se intensifican a raíz de la subida de las temperaturas y la escasa pluviometría.

Hay que tener presente que en los embalses se producen procesos biológicos y físicos a lo largo del año que condicionan y modifican la calidad del agua en distintas profundidades.

La reducción en los volúmenes embalsados ​​de agua afecta a esta calidad debido a su interacción con los sedimentos depositados durante años. Además, durante la época de más calor, y en el actual contexto de sequía, la calidad del agua se resiente, según declaran desde ACA.