Sequía

Soluciones ante la sequía en la agricultura

La falta de agua es un problema mundial y el mundo tiene que preocuparse. Mira estas soluciones ante la sequía en la agricultura.

Sevilla declara la alerta por sequía

Musulmanes rezan para que llueva

Importancia agricultura para el futuro

Soluciones ante la sequía en la agricultura
Soluciones ante la sequía
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una sequía extrema afecta a España. La situación es crítica. En el sector productivo agrícola y en el ganadero se están produciendo pérdidas millonarias. La sequía no es nueva para los productores españoles. Cada ocho o diez años la agricultura sufre las consecuencias de la falta de agua. La necesidad de encontrar soluciones ante la sequía en la agricultura ocupa a gobernantes y a  productores. 

Soluciones ante la sequía que proponen los expertos

Todos opinan que resulta imprescindible desarrollar e implementar políticas nacionales de gestión de la sequía. Se requiere un enfoque proactivo y de previsiones que permitan paliar los efectos de la sequía a largo plazo.

Algunas soluciones están en marcha, pero sus efectos son a futuro. Otras pueden salvar los cultivos, pero sus costos limitan.

¿Cuáles son las soluciones?

  • Evitar derroches de agua

La Agencia Estatal de Meteorología considera que las medidas para luchar contra la sequía deben ponerse en marcha cuando todavía hay agua en los embalses. Racionalizar el uso del agua y evitar el derroche es una acción preventiva que hay que adoptar.

  • Cultivos tolerantes a la sequía

Una forma de optimizar los recursos hídricos es  plantar cultivos tolerantes  a la sequía, de maduración rápida. Los países en los que la sequía es una constante, tienen experiencia en esto.

  • Políticas gubernamentales y tecnología

También se requieren políticas y tecnologías para combatir la sequía. Es necesario fomentar métodos de riego más avanzados y financiar a los productores para que los integren a sus sistemas productivos.Planta seca

  • El agua marina desalada

El agua de mar desalinizada también es una solución ante la sequía en la agricultura. España tiene 50 plantas de desalinización de agua de mar. distribuidas en el arco mediterráneo y las Islas Canarias. También hay plantas en Valencia, Andalucía y Murcia. Se trata de un recurso que aumenta los costes de producción.

  • La lluvia sólida

La lluvia sólida también se presenta como solución ante la sequía. En la práctica es un polvo granular en base a potasio. Es degradable y no tóxico. Cuando los gránulos entran en contacto con el agua se expanden y pueden absorber 400 veces su peso en agua.

Es una forma de acumular agua y guardarla para las épocas secas. Sirve para cualquier tipo de plantas y de cultivos. Los costes de los cultivadores se aumentan, pero no se pierden las cosechas. Es una cuestión de cálculos.

Medidas estatales de apoyo al sector agrario

Mediante un real decreto-ley de marzo de 2022 en España se  establecen apoyos a los agricultores y ganaderos. Se trata de medidas fiscales, laborales, financieras e hidráulicas, como reducciones impositivas, aplazamiento de pago de cuotas de la Seguridad Social. También se redujo el precio del agua desalada.

Pero los campos ya están plantados y peligra la productividad. Algunos cultivadores ya dan por perdidas sus cosechas.  El problema afecta tanto a  los cultivos de secano como los de regadío.

Cuando la sequía llega hasta los niveles actuales, solo podrán contrarrestar sus efectos los productores prevenidos que han adoptado medidas cuando el agua todavía era suficiente o los que tienen recursos suficientes para costear las lluvias alternativas.

¿Qué puedes hacer para contribuir a la optimización del uso del agua? Evitar derroches y poner en práctica en tu casa todas esas medidas que permiten economizar agua sin perder confort.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias