El CSIC no considera que los pellets de plástico sean tóxicos pero sí que son dañinos para la fauna

Investigadora del CSIC avisa de que los pellets de plástico podrían llegar "a toda la costa del Cantábrico" y ha urgido a retirarlos "lo antes posible"

La Xunta afirma tener informes que descartan su toxicidad y su peligrosidad

Se ha cumplido un mes desde el vertido de millones de pellets de plástico en las costas de Galicia, y el CSIC, a raíz de este incidente, a través de unas declaraciones de una investigadora, ha indicado que al tratarse de una materia prima no deberían de tener grandes concentraciones de elementos tóxicos, por lo que ha instado a no ser «alarmistas en este sentido».

Recordemos que el pasado 8 de diciembre el buque Toconao perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertiendo al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros contenedores con neumáticos y papel film.

Sin embargo, la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré, ha precisado que haría falta un análisis para determinar este punto.

La Xunta descarta que los pellets de plástico sean tóxicos

Al respecto, la Xunta de Galicia afirma que ha analizado su composición y ha descartado que estos pellets de plástico vertidos sean «tóxicos o peligrosos» según los dos informes encargados por Medio Ambiente. Uno de estos informes, que firma Santiago García Pardo, doctor en ciencia y tecnología de polímeros, concluye que estas bolas de plástico «no son peligrosas».

Así lo afirma este experto tras revisar la ficha técnica y de seguridad de estos productos, que recuerda que están regulados por varias normativas europeas. «Todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual, ya que, en caso de existir algún riesgo, estos serían recogidos en la ficha de seguridad», sostiene el investigador.

Además, el informe considera «relevante» que, según la ficha técnica adjunta de este material, el producto es «apto para uso alimentario». Desde Galicia, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, comunicó que pedirá «durante el día de hoy» la activación del nivel 2 de alerta por el vertido de los pellets de plástico en el océano Atlántico que ha llegado a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.