Barcos

Descubre el barco noruego cero emisiones que va a revolucionar el mundo de los cruceros

Presenta velas retráctiles solares com con una superficie de 1.500 metros cuadrados para recargar sus baterias

Cruceros cero emisiones
Cruceros cero emisiones

La compañía de noruega Hurtigruten ha revelado sus planes para el lanzamiento de sus cruceros cero emisiones, el primero de su tipo calificado por sus creadores como el «más eficiente energéticamente del mundo».

Los cruceros cero emisiones serán de propulsión eléctrica contará con velas eólicas y retráctiles con paneles solares que buscarán el aprovechar la energía del viento y el sol mientras la almacena en potentes baterías.

Se trata de tres plataformas laterales retráctiles y autónomas que mejorarán la aerodinámica del crucero cero emisiones, atrayendo corrientes de aire hasta una altura de 50 metros para una mayor propulsión. Estas velas también estarán cubiertas por paneles solares para una superficie total de 1.500 metros cuadrados.

Aprovechar el sol de medianoche

Los paneles solares se aprovecharán cuando llegue el verano y el barco contará con la potencia del sol de medianoche del norte de Noruega, también conocido como día polar, que brilla las 24 horas del día.

Desde la naviera señalan que actualmente sólo el 0.1% de sus barcos utilizan tecnología cero emisiones, si que afirma el estar planeando una transformación drástica.

Se espera que este primer prototipo, denominado Sea Zero, sea el primero de muchos cruceros cero emisiones con mayor eficiencia energética del mundo con el objetivo de convertirse en líder en viajes sostenibles, según afirma la compañía.

En el mar en 203o

El primer crucero eléctrico saldrá a la venta en 2030, y contará con unos bancos de baterías de 60 MWh sin productos químicos libres de cobalto y que mantengan el níquel al mínimo. La idea es aprovechar la energía eólica y solar en el mar para poder recargar las baterías y realizar singladuras totalmente libre de emisiones.

El diseño mejora la aerodinámica y brinda a los navegantes más espacio habitable y áreas para disfrutar de las vistas, con la curiosidad de que el puente de mando será similar a la cabina de un avión, más reducida gracias a los sensores y cámaras diseminados por todo el barco.

Además, para reducir la resistencia bajo el agua, los dos propulsores de la popa se retraerán dentro el casco mientras navega, son retráctiles, y las hélices serán contrarrotativas, lo que hará que los mecanismos no queden rígidos en una dirección, y ayudará a aumentar la eficiencia en la navegación.

Cruceros cero emisiones Noruega
Las velas solares son retráctiles, una de las principales características innovadoras del Sea Zero

Burbujas de aire bajo el casco

La empresa también está desarrollando un sistema de lubricación de aire submarino para permitir que el barco navegue sobre una alfombra de burbujas.

Para reducir la resistencia bajo el agua, se están desarrollando soluciones que permitirán al barco «surfear» sobre una alfombra de burbujas de aire. Estas corrientes de aire se proyectarían desde la quilla en la parte delantera del barco, ayudando a reducir la resistencia al agua.

El barco presenta una eslora de 135 metros y tendrá 270 camarotes para 500 pasajeros, un tamaño similar al de los barcos de la flota de la naviera actualmente. Además, el diseño también incluye una gran bodega de carga y la capacidad de transportar automóviles.

El Sea Zero entrará ahora en una fase de investigación y desarrollo que durará hasta 2025 y, posteriomente, el proyecto avanzará a la etapa de nueva construcción mientras se preparan para tener el barco listo para su lanzamiento en 2030.

Soluciones pioneras

El proyecto Sea Zero ha recibido 7 millones de euros de financiación pública y cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros para afrontar esta fase de investigación y desarrollo.

Esta etapa está dedicada al desarrollo de soluciones pioneras en materia de eficiencia energética, soluciones de baterías de última generación, tecnología de propulsión, diseño de casco, prácticas de construcción sostenible y operaciones hoteleras a bordo para reducir el uso de energía al mínimo.

El proyecto está formado por actores de la industria e instituciones de I+D con experiencia y productos/servicios en las áreas tecnológicas que se consideran más críticas para lograr el éxito.