coche eléctrico

Conoce las razones por las que esta doctora en Físicas y meteoróloga se cambia al coche eléctrico

Mar Gómez, explica en sus redes sociales porqué ha elegido la opción del vehículo eléctrico como la más adecuada

cambiar coche eléctrico
Mar Gómez explica a sus seguidores las razones para cambiarse al vehículo eléctrico
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El pasado 9 de septiembre se celebró el Día Mundial del Coche Eléctrico, motivo por el cual, Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y responsable de Meteorología de eltiempo.es lanzó un hilo de publicaciones en su red social en los que resumió su decisión de cambiar a un vehículo cero emisiones.

Mar Gómez desplegó toda una batería de razones para convencer a su casi medio millón de seguidores en la red X por la que es mejor cambiar al coche eléctrico tras «semanas investigando sobre esta tecnología».

Antes de exponer sus argumentarios para cambiar, contextualizó la situación actual explicando en qué punto se encuentra el mercado del coche eléctrico en Europa y en España.

Ventas de coches eléctricos

«Por primera vez en mucho tiempo, las ventas de coches eléctricos en Europa han caído, empujadas principalmente por el fin de las ayudas en Alemania, según recoge la ACEA. Tanto es así que el país germano ha tenido que rectificar y recuperar parte de estos incentivos», escribía Gómez.

Profundizando en España, califica la situación en nuestro país de «particular», explicando que «las ventas siguen creciendo (+6,1% vs. 2023). Sin embargo, lo hacen a un ritmo mucho más bajo del necesario. Prueba de ello es que España ocupa el puesto 20 de 27 en cuota de vehículos eléctricos en Europa».

Esta situación de poco crecimiento en la implantación de los eléctricos en España también tiene su análisis por parte de la autora de los posts en los que comenta que «siguiendo el ejemplo de Alemania, la lógica sería achacarlo al sistema de ayudas (plan MOVES III), pero la realidad es más compleja».

España está en 2016

Mar Gómez profundiza adelantando que «puede decirse que España vive atrapada en 2016 en cuanto a la percepción pública de esta tecnología, alimentada muchas veces por mitos y bulos que provocan que esta transición vaya más despacio de lo que debería».

Parea despejar dudas e ilustrar este último comentario, aporta el dato sobre una de las principales barreras que está instaurada en la sociedad, la autonomía de los vehículos eléctricos.

En este aspecto, apunta a que «lejos de los primeros modelos que apenas llegaban a los 200 km de autonomía, en el ranking actual de 35 vehículos con mayor autonomía, todos ellos superan los 540 km y los precios son muy variados. En mi caso, realmente con más de 400 km es suficiente».

La barrera de los precios

Tras despejar las dudas sobre la autonomía de los eléctricos, aborda el tema de los precios de los coches eléctricos comentando que, aunque «es cierto que hoy en día son más caros, pero han bajado mucho ofreciendo mayores prestaciones».

Acerca del precio, vaticina en su análisis que «tal y como evoluciona el mercado, en 2027 los precios deberían estar muy parejos. No obstante, está demostrado que conducir 12.500 km anuales son suficientes para que salga rentable el cambio».

Y así, llega el tema de las recargas eléctricas para los cero emisiones, recordando que en «España ya hay más de 32.000 puntos de recarga pública. Aunque lo más cómodo y económico es recargar en casa, no tiene por qué ser obligatorio. Igual que repostamos en gasolineras, puedes recargar en el súper, en la oficina, en el gimnasio…».

Despejando dudas sobre las recargas

Siguiendo con los puntos de recarga, aborda el tiempo de espera en los puntos argumentando que «ya hay cerca de 3.000 puntos de carga ultrarrápidos operativos y muchos otros sólo a falta de su aprobación estatal».

Sí, los ultrarrápidos son algo más caros, pero «sigue siendo más barato que el combustible y permite cargar en apenas 10 minutos (siempre que tu coche soporte esa potencia). En mi caso, prefiero descansar media hora y cargar en 50 kW (más barato)», apunta la doctora en Ciencias Físicas.

Para contrarrestar posibles dudas sobre la comodidad de cargar y el miedo a los tiempos de espera, Mar Gómez saca a colación el episodio de las largas colas para cargar que se vieron en Semana Santa…

Impacto ambiental

Explica que «este miedo responde a un episodio muy concreto que sucedió en Semana Santa de este año cuando, en plena operación retorno, todos los usuarios de Tesla acudieron a cargar a la misma estación. La realidad es que las colas no son nada habituales y el uso de cargadores públicos es irrisorio: apenas un 6 %».

En cuanto al capítulo del impacto ambiental de los vehículos eléctricos, la responsable de eltiempo.es defiende que «la movilidad eléctrica (y la bici) es la única alternativa de transporte que no emite gases contaminantes al circular», añadiendo que la energía para las baterías en proviene en un 80 % de fuentes renovables.

La sostenibilidad de los eléctricos

Y en este registro de la huella ambiental aporta más datos interesantes sobre el proceso de fabricación y reciclado de las los vehículos eléctricos. Argumentos con datos en los que refleja que «en el peor escenario de la UE (un vehículo fabricado en China que circula por Polonia), las emisiones de CO₂ totales del vehículo eléctrico serían un 37 % inferiores frente al coche de combustión».

Termina todo su interesante y resumido argumentario que el principal objetivo de la movilidad eléctrica es el de eliminar las emisiones contaminantes, lo que «ayudará a cuidar y preservar nuestro planeta».