Emisiones CO2

Así es el laboratorio de reparto de paquetería a gran escala con movilidad eléctrica de Madrid

Alianza para poner en marcha una prueba piloto con el objetivo de apostar por la eficiencia y sostenibilidad de la distribución urbana madrileña

laboratorio eléctrica Madrid
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Se ha puesto en marcha en Madrid un laboratorio piloto para apostar por la eficiencia y sostenibilidad de la distribución urbana con el inicio de dos conceptos operativos innovadores que giran en torno a la movilidad eléctrica.

En estas iniciativaa denominadas CityTruck y Punto Pack PopUp, participan Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks, como parte del grupo Daimler Truck, que se unen junto al impulso del Madrid Green Urban Mobility Lab en un proyecto que apuesta por la movilidad eléctrica 100% con el reparto de paquetería a gran escala en el centro de la ciudad.

La prueba piloto está teniendo lugar desde el 6 al 10 de mayo en uno de los puntos comerciales más activos de la ciudad de Madrid, concretamente en el Centro Comercial La Vaguada, ponen en práctica la distribución de mercancías en entornos urbanos.

Retos ambientales

Esta actividad se ha enfrentado a desafíos significativos debido al crecimiento de las ciudades y la necesidad de reducir la huella ambiental. En este contexto, Madrid se ha convertido en un laboratorio para probar conceptos innovadores que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la logística urbana.

En este caso, el ahorro de emisiones de CO₂ en cada ruta es de 70 kilogramos al día, lo que supondría un ahorro de más 25 toneladas de CO₂ anualmente. Cada ciudad tiene sus propios desafíos logísticos, lo que crea oportunidades para personalizar los pilotos y aprender de ellos.

Además, este tipo de proyectos son fundamentales para el ensayo de nuevas soluciones antes de su implementación a gran escala, que es visto por Javier Avello, Strategic Project Manager en Lodisna, como «una oportunidad para la innovación y la mejora en la cadena de suministro. La adopción de tecnologías avanzadas, nuevos esquemas operativos, el enfoque en la sostenibilidad y la colaboración entre diferentes actores son pasos clave para superar los obstáculos actuales».

Eficiencia logística

Según Avello, «abordar estos problemas de manera proactiva, España puede mejorar no sólo su eficiencia logística, sino también su impacto ambiental y competitividad en el mercado global».

En este sentido, la prueba piloto que lanza Lodisna con InPost, Daimler Truck España y el impulso del Madrid Green Urban Mobility como socios estratégicos, se basará en dos conceptos que llevan a la innovación un paso más allá.

Por un lado, CityTruck, un nuevo concepto que utiliza vehículos eléctricos de gran capacidad que posicionan mercancía en una zona céntrica de la ciudad para su posterior reparto en transportes ligeros sostenibles. Es decir, el tráiler actuaría como hub para poder realizar la desconsolidación y transbordo de mercancía a los vehículos ligeros.

Puntos de recogida temporales

Y, por otro lado, Punto Pack PopUp, que consiste en la creación de puntos de recogida que se habilitan durante las épocas pico para aumentar la capacidad de forma temporal.

Ambos conceptos permiten incorporar ventajas para la ciudad, la empresa de retail y el usuario final, además de mantener los beneficios medioambientales y sociales de los puntos de recogida durante las épocas de alta demanda de envíos y paquetería.

«Las épocas de mayor consumo, como Navidad o Black Friday, son un reto para la logística, ya que tiene que dimensionar sus capacidades para servir a los clientes en tiempo y forma», explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

paqueteria movilidad eléctrica

Rápido y flexible

Por eso esta propuesta es tan interesante, porque permite ampliar capacidades en tiempo real y de forma rápida y flexible, lo que para InPost es una herramienta con mucho potencial y que está enmarcada en la visión de los envíos a no domicilio a través de socios como los Punto Pack y quienes albergan sus Lockers.

El plan de ejecución para este proyecto busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del proceso logístico, aprovechando la tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones.

Para ello, el día a día consistirá en la preparación de la carga en el cabeza tractora eActros 300 de Mercedes-Benz Trucks, su transporte hacia La Vaguada y la desconsolidación y reparto de última milla eléctrica de parte de la carga, además de su reparto en el punto de recogida temporal de InPost. Por otro lado, el proyecto se encargará de la gestión de devoluciones y su retorno al centro logístico.

Camión 100% eléctrico

«Estamos encantados de participar con el eActros 300 City Tractor de Mercedes-Benz Trucks en este proyecto. Este camión 100% eléctrico es el ideal para circular por ciudad y realizar este tipo de acciones que fomentan un entorno de distribución no sólo más limpio, también más seguro y eficiente gracias a todos los sistemas de seguridad que trae de serie», comenta Pedro Santiago, gerente de Grandes Flotas en Daimler Truck España.

«Otro punto importante es como la reducción del ruido del motor mejora considerablemente la contaminación acústica. Por todo ello, creemos que es importante impulsar las nuevas opciones de distribución que mejoraran la vida de los habitantes de las ciudades», Santiago.

Para el reparto de última milla se utilizarán vehículos ligeros eléctricos gracias a la colaboración de Inquieto e Invicta. La ruta que seguirá la tractora eléctrica será desde el centro logístico de Inpost en Alcalá de Henares hasta el centro comercial. Además, el radio de reparto a los puntos de recogida y entrega en este piloto en torno al centro comercial de la Vaguada, será de 1,5 kilómetros.