Así investiga la Comunidad de Madrid cómo reducir la contaminación por microplásticos
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua combina la élite científica con una amplia experiencia en la gestión de los recursos hídricos
Los científicos están de acuerdo en que la cantidad de microplásticos emitidos al medioambiente aumentará en el futuro y con ello y, con ello, el número de lugares donde la contaminación exceda los límites seguros para las especies.
Todos los expertos coinciden en que la fragmentación del plástico fomenta la generación de partículas cada vez más pequeñas, lo que significa que una mayor cantidad de especies tiene la capacidad de ingerirlas.
En este contexto, la Comunidad de Madrid investiga fórmulas para reducir la contaminación por microplásticos tanto en el suelo como en las aguas. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá es uno de los lugares donde se están desarrollando proyectos que analizan estos materiales y sus efectos en el medioambiente.
Microplásticos en aguas residuales
Uno de ellos se centra en la creación de un método donde la eliminación de microplásticos de las aguas residuales urbanas se combina con el desarrollo de sistemas portátiles de muestreo basados en membranas y métodos analíticos sensibles.
Otras de las líneas de investigación están centradas en los efectos de los microplásticos en los organismos acuáticos y terrestres.
Es en este ámbito en el que IMDEA Agua está trabajando en la identificación, caracterización y cuantificación de la presencia de estos materiales en suelos agrícolas y examinando las posibles transferencias a otros compartimentos ambientales como las aguas subterráneas.
Riesgo ecológico
Así mismo, el instituto cuenta con una unidad especializada en el análisis de partículas de estos elementos que, gracias a su instrumentación de vanguardia, permite profundizar en el estudio de estos contaminantes y su presencia en el agua, el suelo y la biota, es decir, en el conjunto de la fauna y la flora de una región.
En este sentido, hace unos meses Investigadores de IMDEA Agua y de la Universidad de Wageningen (WUR, Países Bajos) publicaron un artículo científico evaluando por primera vez el riesgo ecológico de los microplásticos en los suelos considerando criterios de alineación de concentraciones y de calidad de los datos.
En el estudio se explica que, además de los plásticos utilizados intencionalmente en la agricultura, los suelos también enfrentan exposición no intencional al plástico a través de fertilizantes orgánicos, agua de riego, basura y deposición atmosférica.
Presencia generalizada
Se cita que los fertilizantes orgánicos comúnmente aplicados, como lodos de depuradora o compost, pueden contener grandes cantidades de microplásticos.
Como resultado de estas investigaciones se afirma que las fuentes de plástico intencionales y no intencionales han resultado en una presencia generalizada de microplástico en los suelos. Las estimaciones sugieren que el 14% del plástico total liberado al medio ambiente puede terminar en suelos agrícolas.
Un hallazgo importante de este estudio es que la mayoría de los suelos en todo el mundo aún no se encuentran en riesgo. Sin embargo, en algunos lugares, la concentración de microplásticos es mayor que el umbral de efecto, por lo que podrían estar en riesgo de contaminación.
IMDEA
Desde la Comunidad de Madrid apuntan que los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados lideran el desarrollo científico y tecnológico con proyectos internacionales que generan conocimiento para transformar la sociedad.
Los siete IMDEA del Gobierno regional están orientados a distintas áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software) que pretenden responder a las demandas del mercado, la industria y la sociedad a través de la generación de conocimiento en sus ámbitos específicos.
Funcionan como polo de atracción del talento mundial, ya que la mitad de sus más de 900 investigadores se han doctorado en centros internacionales. Desde su creación en 2006 han atraído más de 60 millones de euros a la región gracias al impulso de más de 2.000 proyectos de I+D+I. En estos años también se han registrado casi un centenar de patentes y una veintena de desarrollos de software propio.
40 investigadores
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá para conocer los proyectos que analizan estos materiales y sus efectos en el medioambiente.
El IMDEA Agua cuenta en la actualidad con 40 investigadores de siete nacionalidades que forman un equipo multidisciplinar que combina la élite científica con una amplia experiencia en los diferentes aspectos de la gestión de los recursos hídricos.
Este personal, que forma parte de los comités científicos de los principales congresos y revistas del campo, cuenta con 578 publicaciones en revistas y ha desarrollado sus actividades en más de 70 proyectos.
Además, ha llevado a cabo más de 60 contratos con diferentes entidades, entre ellas, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Mundial.