Emisiones CO2

La apuesta de Iberdrola por descarbonizar el transporte público facilita la recarga de 550 autobuses

La red de recarga eléctrica de Iberdrola alcanzará los 100.000 puntos en 2025

La propuesta de la compañía incluye el suministro de energía a largo plazo con garantía de origen 100% renovable

Iberdrola transporte público
Presentación de autobuses eléctricos en Pamplona

La electrificación y la descarbonización del transporte público van de la mano y se convierte en uno de los retos más importantes para Iberdrola, para las ciudades y las empresas que apuestan por una movilidad sostenible y sin emisiones.

En este contexto de apostar por trayectos limpios por los municipios, una de las piezas reside en las infraestructuras de recarga eléctrica de los autobuses, una operación por la que la compañía Iberdrola apuesta para lograr ciudades más sostenibles, libres de emisiones de carbono y saludables gracias al suministro de energía con garantía de origen 100% renovable.

La compañía Iberdrola facilita actualmente la recarga diaria a más de 550 autobuses eléctricos y espera seguir ayudando a descarbonizar el transporte público a más vehículos en los próximos meses.

550 puntos de recarga

La apuesta de la energética se enmarca en su Plan de Movilidad Sostenible de la compañía con diversos proyectos de electrificación de transporte urbano en distintas ciudades españolas.

Entre las acciones de movilidad sostenible y de recarga, la compañía que están llevando a cabo actuaciones en municipios como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Alcorcón, Algeciras, Elche, Pamplona, Alicante, Girona, Móstoles y Braga (Portugal), entre otros.

Desde la empresa explican que los más de 550 puntos de recarga «cuentan con potencias que, mayoritariamente, parten de los 100 kW y llegan hasta los 360 kW». Estos cargadores se conectan a los autobuses mediante cable o, en algunos casos, con tecnología de pantógrafos elevados en la parte superior del autobús.

Garantía y acompañamiento

Para este proceso de descarbonizar el transporte público se garantiza que todos los equipos que suministra e instala Iberdrola provienen de «fabricantes más reconocidos y probados del mercado», con la particularidad que, además, la compañía dispone de un laboratorio en el que sus propios técnicos prueban los diferentes cargadores antes de instalarlos.

En este viaje hacia la sostenibilidad, la compañía realiza una labor de acompañamiento a los operadores y administraciones en todo el camino, aportando su experiencia, conocimiento e infraestructura.

Los pasos van desde el análisis previo, donde se estudia la operativa, se detectan las necesidades de carga, y se proponen las mejores, hasta la implantación de una plataforma de recarga inteligente que optimiza toda la operación de la infraestructura y asegura la operativa más eficiente de la instalación y al menor coste.

La propuesta de la compañía incluye el suministro de energía con garantía de origen 100% renovable y con propuestas muy competitivas a largo plazo. Además, en algunos casos complementa los planes con autoconsumo solar lo que permite un ahorro adicional.

Más económico y sostenible

En este camino por la descarbonización, cabe destacar que el sector del transporte es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Cada autobús de combustión emite entre 60 y 70 toneladas de CO₂ por el escape, sin tener en cuenta las micropartículas, altamente nocivas para la salud, o las emisiones de hidrocarburos (HC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

De todas las tecnologías de movilidad existentes y propuestas para autobuses urbanos, la 100% eléctrica es la que permite la reducción total de emisiones con la máxima fiabilidad, seguridad y confort, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los objetivos de uso de energías renovables, y eficiencia energética.

Ahorros con los autobuses eléctricos

El autobús eléctrico, además de ser más sostenible, es más competitivo que el de combustión fósil. Aunque la inversión inicial es superior, el ahorro de hasta un 70% en el gasto de combustible y de un 30% en el mantenimiento hacen que el coste total del ciclo de vida de un eléctrico sea menor.

En esta misma línea, los costes de suministro eléctrico proporcionan mayor estabilidad en los planes de explotación, al presentar la posibilidad de llevar a cabo contratos por periodos de tiempo determinados, con precios muy competitivos y ventajosos frente a la opción del combustible fósil.

Iberdrola expone que a estos beneficios, además, habría que sumar el mayor confort de estos vehículos al tener menos ruido y vibraciones.

Miles de puntos de recarga

En este reto por conseguir una movilidad sostenible, la compañía cuenta ya con 6.000 puntos de recarga públicos con garantía de origen 100% renovable, siendo la red de movilidad eléctrica más extensa de España. En total, entre puntos de recarga públicos y privados, la red de la compañía alcanza los 45.000 cargadores.

El plan de movilidad, lanzado por la compañía en 2016, fue pionero en ponerse en marcha y, a día de hoy, su estrategia contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.

Una estación cada 50 kilómetros

El diseño de su infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones, con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.

El objetivo de la compañía para 2024 pasa por dotar a los usuarios de una infraestructura aún más amplia y con la mejor oferta de ubicaciones y velocidades de recarga.

Sus planes para el próximo ejercicio contemplan la instalación de más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio, a los que habría que sumar la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con bp.