CAMPANADAS

Luz verde a las campanadas 2022 en Puerta del Sol: el motivo por el que casi cambian su ubicación

Luz verde a las campanadas 2022 en Puerta del Sol: el motivo por el que casi cambian su ubicación
Puerta del sol | iStock
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las obras de la remodelación de la Puerta del Sol comenzaron el pasado mes de marzo y estás se alargaron al encontrar nuevos restos arqueológicos en la plaza. Se encontraron en dos ocasiones y es un hecho común que hizo pensar que podían llegar a peligrar las campanadas que tradicionalmente se celebran en la Puerta del Sol cada año.

El descubrimiento de restos arqueológicos pone en duda las campanadas

Esto es un hecho común en el centro de la ciudad y muchas veces lo que se encuentra no tiene valor arqueológico, por lo que se acaba descartando, pero sí que ralentiza la ejecución de la obra y los tiempos. Si los restos se conservan es más complicado poder asegurar un tiempo de obra, pues se requiere que un profesional examine los restos y los catalogue.

Aun con estos hallazgos, parece que los madrileños y visitantes sí que podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol como marca la tradición. Este año estrenarán la remodelación y aunque las obras continuarán en algunas zonas, la plaza estará habilitada para la celebración. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, afirmaba días atrás que «los madrileños y quienes nos visiten podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol».

Esta es una gran noticia para lo que siguen esta tradición y se animan a despedir el año por todo lo alto en el centro de Madrid. Aun con ello, se espera que la totalidad de la remodelación de la Puerta del Sol y el entorno de la misma quede finalizada la próxima primavera y durante los últimos meses se trabajarán las calles adyacentes a la plaza.

¿Por qué se celebran en Puerta del Sol?

La tradición de celebrar las campanadas en la Puerta del Sol se inició como protesta en 1892. José Abascal, que era alcalde de Madrid, decretó que se multaría con 5 pesetas a quienes armasen demasiado escándalo durante la víspera del Día de Reyes. Como las clases obreras no estaban de acuerdo con esta multa, decidieron celebrar la llegada del año nuevo el 5 de enero, armando ruido como nunca.

Desde ese momento, se creó una tradición que aún se mantiene en la capital y que ahora se celebra el mismo día 31 de diciembre, para dar la bienvenida a un nuevo año en la ciudad. Además, se combina con la tradición de comer 12 uvas con las campanada, una costumbre que también empezó por un excedente de uvas que tuvo lugar en 1909, que animó a todos a celebrar la entrada de año consumiendo este producto.

La combinación de estas tradiciones en la ciudad de Madrid fueron el inicio de las campanadas como las conocemos hoy en día y en 1962 fueron televisadas por primera vez, ganando popularidad y convirtiéndose en una actividad tradicional en la capital. Hay familias que no se pierden la ocasión año tras año, apostando por una entrada de año original que este 2022 también se podrá celebrar, aun con las obras de remodelación que finalmente se han extendido casi todo el año.

Lo último en Navidad

Últimas noticias