Suena cruel pero la ciencia les avala: en Australia lanzan salchichas tóxicas para acabar con una plaga de gatos
Los osos podrían ser cada vez más herbívoros
En esta ciudad hay que caminar con escopeta por culpa de los osos
Los cinco animales más mortíferos de Australia
Australia tiene una fauna increíble, pero el gran número de especies puede ser un problema para la convivencia. Algunos animales atacan a los australianos o crean un problema para la biodiversidad. Esto último es lo que ocurre con los gatos callejeros.
El problema es que su sistema de control de plagas está basado en el uso de salchichas envenenadas. Quizás es extremo, pero los expertos lo ven necesario para frenar a unos felinos que han causado la desaparición de varias especies nativas.
Según han contado en The New Tork Times Magazine (la edición dominical), para acabar con los gatos usan las llamadas Eradicat. Son salchichas elaboradas con carne de canguro y un veneno natural conocido como 1080. No ponen en en riesgo a la fauna autóctona.
Las salchichas tóxicas que usan en Australia para acabar con los gatos
Las salchichas tóxicas contienen 1080, un compuesto químico presente de forma natural en las plantas Gastrolobium, conocidas como guisantes venenosos.
Los animales nativos de Australia han evolucionado junto a estas plantas y toleran el veneno. En cambio, los animales introducidos, como los gatos o los perros, no tienen esa resistencia.
El veneno no se distribuye por toda la salchicha. Se introduce en una cápsula dura escondida dentro de la carne. La idea es que los gatos, que suelen tragar grandes trozos de comida, ingieran la pastilla completa. Los animales nativos, que mastican con más cuidado, suelen detectar el pellet y escupirlo.
Para cumplir con el objetivo se lanzan desde el aire miles de estas salchichas. También se colocan en puntos estratégicos para afectar a las colonias de gatos más densas.
Lo más increíble es el nivel de detalle al que han llegado. Según relatan en The New York Times Magazine, analizaron cuál era el sabor favorito de los gatos, para ser más eficaces.
Por qué los australianos deben acabar con los gatos: la protección de su biodiversidad
Australia tiene una biodiversidad que se debe proteger. Aunque vemos a los gatos como un animal de compañía, en determinadas circunstancias pueden ser un problema.
Justo eso es lo que ocurre: en Australia no hay especies autóctonas de gatos. Entre los dos y seis millones de ejemplares salvajes que hay, todos descienden de felinos llegados de Reino Unido a finales del siglo XVIII.
El problema es que los gatos ferales se han convertido en depredadores extremadamente eficaces contra especies nativas como el bilby mayor, el bandicut dorado o el potoroo de Gilbert.
Desde la llegada de los colonos europeos, al menos 130 especies autóctonas se han extinguido, muchas de ellas por la presión de animales invasores como los gatos.
El debate ético sobre usar salchichas tóxicas para acabar con los felinos
El uso de veneno también ha generado polémica. Es cierto que varios estudios científicos señalan que el 1080 actúa sobre el sistema nervioso central y que la muerte no está asociada al miedo ni al dolor intenso.
Aun así, numerosas organizaciones defensoras de los animales rechazan cualquier forma de sacrificio y apuestan por la esterilización como alternativa.
Más allá de la polémica, el caso australiano refleja el impacto de las especies invasoras en ecosistemas frágiles. La introducción de depredadores altera un equilibrio formado durante siglos.
Lo último en Naturaleza
-
En 1928 llevaron 22 ciervos a una isla como pasatiempo para los cazadores: tras casi 100 años hay más de 2.000 y EEUU quiere sacrificarlos para salvar a otras especies nativas en peligro de extinción
-
Hace 50 años era una afición infantil e incluso lo recomendaban los manuales de naturalismo: hoy es un delito penado con multas de hasta 200.000€
-
Todo el mundo planta geranios, pero hay una opción mejor: la planta perenne que tiñe tu balcón de bayas rojas cuando llega el otoño (y te sirve para Navidad)
-
Los científicos no dan crédito: hallan un trozo de carbón vegetal que confirma que hubo incendios forestales en la Antártida hace 90 millones de años
-
Un lince ibérico con GPS viaja hasta Álava y un ganadero lo graba con la cámara de su finca: es el primer avistamiento en el País Vasco en más de un siglo
Últimas noticias
-
El alcalde del PP de Palma, a las puertas de sellar su cuarto Presupuesto de la legislatura gobernando en minoría
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»