Castilla y León da un golpe sobre la mesa y dedica 7,8 millones de € a 14 proyectos de innovación agraria
Usan residuos de piña para cultivar en el desierto
Quieren construir invernaderos en la Luna
Un pesticida agrícola envejece a los peces
En España existen investigaciones agrícolas excelentes, pero no siempre se trasladan plenamente al campo. En Castilla y León se están esforzando para convertir los experimentos de laboratorio en una realidad.
Por ello la Junta de Castilla y León ha creado un plan articulado a través de AKISCyL con 14 proyectos de innovación agraria, 93 socios y una inversión de 7,8 millones de euros. El objetivo es cubrir varios puntos sensibles de la cadena agroalimentaria.
Y es que se trata de un esfuerzo colectivo del sector agrario para impulsar la eficiencia, el ahorro de costes y la competitividad. Los trabajos se ejecutarán durante los próximos tres años bajo la coordinación del ITACyL.
Castilla y León destina 7,8 millones de euros a proyectos que transformen la agricultura
El campo español sigue esforzándose por utilizar nuevas tecnologías, y esta iniciativa es una demostración más.Los 14 proyectos salen de 69 reuniones técnicas celebradas durante el último año por los 17 grupos sectoriales de AKISCyL, en los que han participado más de 400 profesionales.
La red busca recoger demandas reales del sector, ordenarlas y convertirlas en proyectos prácticos, con recorrido técnico y aplicación directa para agricultores, ganaderos e industria.
Ahí entra en juego el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que coordina un sistema donde participan todos los eslabones de la cadena. Por ejemplo, los socios son agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias, cooperativas, industrias de transformación, comercializadoras, ayuntamientos, consejos reguladores de DOP e IGP, asociaciones sectoriales y empresas tecnológicas.
Esto es fundamental ya que el inconveniente real de estas iniciativas no es el desarrollo, sino su aplicación en el campo. AKISCyL intenta cubrir ese salto técnico entre conocimiento científico, administración y profesionales del sector.
Los 14 proyectos agrarios para revolucionar el sector en Castilla y León
La digitalización y la inteligencia artificial aparecen como ejes transversales de los proyectos. El punto común de los 14 proyectos es que quieren crear herramientas para tomar mejores decisiones y reducir los costes en explotaciones agrarias y ganaderas.
Por ejemplo, en agricultura se han centrado en el uso de cubiertas vegetales en horticultura, el impulso de cultivos emergentes como los frutos secos y la creación de redes de ensayos en cultivos extensivos.
También habrá proyectos de optimización de la nutrición vegetal, riego inteligente y mejora de la protección de cultivos con tecnologías de precisión y drones. Es decir, soluciones pensadas para medir mejor, gastar menos insumos y actuar antes cuando aparece un problema.
En el ámbito digital, la red incluye iniciativas de monitorización y predicción de plagas mediante sistemas automatizados. También prevé plataformas de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en explotaciones ganaderas.
El objetivo es que la gestión agraria dependa menos de la intuición y más de datos útiles. En un sector presionado por los costes, el agua, la sanidad vegetal y la adaptación al clima, ese cambio puede tener un impacto directo en la rentabilidad.
Los nuevos retos de la agricultura en Castilla y León
AKISCyL también ha identificado otras líneas de trabajo que van más allá de la tecnología. Entre ellas están el relevo generacional, la formación profesional, la simplificación administrativa y normativa, la promoción de la actividad agroalimentaria y la mejora de la conectividad en el medio rural.
La conectividad es un punto especialmente sensible, ya que muchas soluciones digitales pierden fuerza si una explotación no tiene servicios estables o si el territorio rural no permite trabajar con datos en condiciones reales.
Además, han trasladado a otras administraciones más de 30 cuestiones y demandas del sector.
Entre ellas destacan la tramitación de autorizaciones de actividad económica en el medio rural, la revisión de condicionantes ambientales, la mejora de la normativa sobre la cadena alimentaria y la defensa de la actividad agropecuaria y sus productos.
Lo último en Naturaleza
-
Aumenta la preocupación entre los zóologos: la actividad humana amenaza a un ciervo ladrador esencial para los ecosistemas de los bosques indios
-
La mejor planta resistente al calor y al frío que puedes poner en tu jardín para que rebose de flores todo el año
-
A mediados del siglo XX la isla estaba al borde del colapso: hoy es un paraíso ecológico gracias a la captura de las cabras y ratas invasoras
-
Crece la preocupación entre los expertos: el lago más grande de la Tierra se está secando y ha perdido 24.000 km2 en los últimos 30 años
-
Daniel Gómez, biólogo gaditano experto en plagas: «Si se posa un avispón asiático sobre nosotros, lo mejor es dejar que se vaya solo»
Últimas noticias
-
Barcelona – Racing de Santander, en directo: dónde ver en vivo, alineaciones y última hora online gratis del partido de la Liga en el Camp Nou hoy
-
‘Meg Leak Drama’: el teléfono de Meghan se filtra y los Sussex toman una drástica decisión con sus hijos
-
Un informe del Gobierno recomienda que los nietos de exiliados «puedan votar telemáticamente» en las próximas generales
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos