Naturaleza
Agricultura

Alerta máxima entre los agricultores: se detecta por primera vez esta plaga en las vides de Alemania

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Una de las peores cosas que le puede pasar a un agricultor es la aparición de una plaga en su campo. En España ya hemos visto cómo afecta a los cítricos, y una nueva detección en Alemania podría demostrar cómo este tipo de problemas no paran de extenderse.

Concretamente, las noticias vienen desde el sector vitivinícola germano después de que las autoridades hayan confirmado la detección, por primera vez, de la enfermedad conocida como flavescencia dorada en varias zonas de Baden-Württemberg.

El Instituto Estatal de Viticultura de Friburgo verificó la presencia del patógeno, mientras que el Centro Tecnológico Agrícola Augustenberg (LTZ), con sede en Karlsruhe, difundió la alerta. Se trata de una amenaza que, según los expertos, podría propagarse con rapidez si no se aplican medidas contundentes.

La plaga que puede arrasar con los viñedos de Alemania y de Europa

La Flavescencia dorada está causada por un organismo similar a una bacteria y su avance depende de un pequeño insecto que actúa como vector: la cicadela americana de la vid (Scaphoideus titanus).

Este insecto, que hasta hace poco no estaba presente en Alemania, fue detectado por primera vez en 2024 en la región del Markgräflerland, y también en Baden-Württemberg.

El problema es que acaban de encontrar evidencias en las vides de que el patógeno y su transmisor han coincidido en la misma zona, por lo que el riesgo de expansión de ha multiplicado.

Las cepas afectadas tienen señales muy características. Por ejemplo, hojas amarillas o rojizas, dependiendo de la variedad, que se curvan hacia el interior.

Los racimos pueden secarse antes de madurar y adquirir un sabor amargo, inutilizándolos para la producción vinícola. Con el tiempo, las plantas infectadas dejan de ser viables y mueren de forma prematura.

Países como Francia, Italia, Suiza, Austria o Hungría llevan años sufriendo pérdidas importantes por esta enfermedad, considerada una de las más graves para la viticultura europea.

Varios distritos de Alemania afectados por una plaga en las vides

Según ha confirmado el LTZ, las detecciones más recientes se concentran en los distritos de Lörrach, Breisgau-Hochschwarzwald y Ortenaukreis, todos ellos situados en el sur de Baden-Württemberg.

Hasta ahora, Alemania sólo había registrado casos aislados en 2014 y 2020, cada uno limitado a una única planta. Ninguno de aquellos incidentes coincidió con la presencia del insecto transmisor, por lo que se consideraron episodios puntuales.

Esta vez, el escenario es muy distinto. Las autoridades recomiendan arrancar lo más pronto posible las cepas infectadas y aplicar tratamientos insecticidas para frenar la población de cicadelas.

El organismo que ha hecho saltar las alarmas a los agricultores europeos

Desde la Unión Europea se ha intentado blindar al vino del viejo continente, pero también es relevante que se tomen medidas contra plagas como la flavescencia.

De momento, la Unión lo ha clasificado como un organismo cuarentenario, dada su capacidad para generar graves perjuicios económicos. Esto implica que su presencia obliga a activar protocolos de control y seguimiento.

Por su parte, la cicadela americana es fácil de reconocer por estos rasgos: puntas y venas negras en las alas y una cabeza con franjas naranjas y blancas. No supera los seis milímetros, por lo que se cree que pudo llegar en los coches o en trenes.