Portugal-Ghana: Cristiano pide paso
Cristiano Ronaldo entra en escena en un Mundial donde se ha convertido en protagonista sin poner pie en tierra. La estrella portuguesa emerge en su último campeonato del mundo horas después de que se oficializara su marcha por la puerta de atrás del Manchester United. Ahora como jugador libre, el ex del Real Madrid intenta en Qatar su mayor afrenta: poner fin a su carrera con una copa del Mundo en la mano.
«Me retiraré al 100% si ganamos el Mundial». Estas palabras salieron de la boca de Cristiano Ronaldo en la demoledora entrevista en la que firmó su sentencia en Old Trafford. Así que el luso comienza contra la Ghana de Iñaki Williams el camino a su redención después de una carrera de vino y rosas que puede acabar con gloria o drama. Portugal se presenta en Qatar como una de las favoritas pero no lo tendrá fácil.
Una de las mejores generaciones del fútbol portugués que ya tocó la gloria con la Eurocopa de 2016, pero que sigue sin maravillar en un Mundial, con los octavos como habitual en las últimas ediciones. Y es que no ha logrado avanzar de este primer cruce desde 200, cuando alcanzó los cuartos, precisamente en el debut de Cristiano Ronaldo -capitán y máximo goleador (117) de Portugal- en este torneo.
En Catar, los lusos deberán estar alerta en su primer partido, ya que no han ganado ninguno de sus tres últimos estrenos mundialistas, con dos empates y una derrota. Para ello confiará en su altura y veteranía defensiva con el incombustible Pepe y Ruben Dias, y los veloces y técnicos Cancelo y Mendes por los carriles. El talento ya emerge en un centro del campo en el que el bético William Carvalho y Rúben Neves sostendrán a un equipo que dependerá de los destellos de Bruno Fernandes.
En ataque, Fernando Santos, que afronta su cuarto gran torneo en el banquillo luso (dos Eurocopas y dos Mundiales), debe elegir si le da una oportunidad en el ‘once’ a un Joao Félix lejos de su mejor versión. Cristiano es fijo, con Bernardo Silva por la derecha en su condición de bisagra. Así, el ‘rossonero’ Rafael Leao, al que se le caen los goles -ya suma 7 goles en la 2022-2023, por los 14 que hizo el curso pasado-, apunta a titular.
Ghana con Iñaki Williams
Enfrente estará una Ghana que afronta en Catar su cuarta participación en una Copa del Mundo, después de perderse Rusia 2018. Sacó su billete para el torneo batiendo a Nigeria en la fase final africana, tras hacer bueno el empate a cero en casa e igualar (1-1) como visitante. Su competitividad viene avalada por sus cuatro Copas África (1963, 1965, 1978 y 1982) y una mejoría en nivel técnico de la plantilla con el peso de futbolistas que compiten en Europa.
Los más destacados, el defensa del Brighton Tariq Lamptey, el centrocampista del Arsenal Thomas Partey manejando la sala de máquinas y, sobre todo, el delantero del Athletic Iñaki Williams, que ya acumula tres encuentros con las ‘Blackstars’. Tampoco hay que olvidar a los hermanos André (Al-Saad) y Jordan Ayew (Crystal Palace), hijos del mítico Abédi Pelé, tres veces Balón de Oro africano y campeón de Europa con el Olympique de Marsella.