Sorteados los ocho grupos del torneo

España se enfrentará a Alemania, Japón y Costa Rica o Nueva Zelanda en el Mundial de Qatar

Ver vídeo
Guillermo Sáez

Alemania, Japón y Costa Rica o Nueva Zelanda serán los rivales de España en el Mundial de Qatar, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. El equipo entrenado por Luis Enrique Martínez tuvo muy mala suerte y le tocó el rival más difícil de todos los posibles en el segundo bombo. Sin embargo, la suerte fue menos esquiva en los otros dos bombos a falta de conocer su último rival con la repesca que se disputará en junio.

Tan solo Brasil ha ganado más Mundiales que Alemania. Este dato basta para demostrar la extrema dificultad que le espera a España en el torneo frente a la tetracampeona mundial, que conquistó su último título hace ocho años precisamente en tierras brasileñas. La selección entrenada por Hansi Flick acabó primera en su grupo de clasificación con nueve victorias y una única derrota ante Macedonia del Norte, con 36 goles y tan solo cuatro en contra en diez partidos.

Flick, que conquistó el triplete durante su breve y exitosa etapa en el Bayern, cuenta con un bloque equilibrado entre experiencia y juventud. El portero y capitán sigue siendo Manuel Neuer y sus principales escuderos en defensa, Antonio Rüdiger y Thilo Kehrer. En la medular, el técnico germano cuenta con un amplio ramillete de opciones donde destacan Leon Goretzka, Kai Havertz, Joshua Kimmich o  Ilkay Gündogan. Arriba, sus máximos goleadores en la fase de clasificación han sido Timo Werner y Serge Gnabry, con cinco tantos cada uno, con Leroy Sané y el veterano Thomas Müller como opciones alternativas.

Ambas selecciones se han enfrentado en cuatros ocasiones a lo largo de la historia de los Mundiales y la última es uno de los recuerdos más dulces del fútbol español, la semifinal de 2010 que decidió Carles Puyol con un gol de cabeza (1-0). También es recordado su duelo en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos 1994, que acabó con empate (1-1) tras un espectacular gol desde la banda de Jon Andoni Goikoetxea. Los dos precedentes más antiguos se saldaron con victoria alemana en 1966 y 1982, en ambos casos por 2-1.

Sin embargo, España fue muy superior en el último precedente, correspondiente a la Liga de Naciones y disputado en noviembre de 2020. En una noche mágica en Sevilla, los locales ganaron 6-0 con un triplete de Ferran Torres, pero ese partido no puede tomarse como referencia real ante una Mannschaft que siempre eleva su nivel cuando llegan las grandes citas.

Incertidumbre hasta junio

Del tercer bombo salió un grupo algo más amable para los pupilos de Luis Enrique, donde partían otros rivales más exigentes que Japón. La selección asiática se ha clasificado para el Mundial por séptima edición consecutiva y los octavos de final son su muro en el torneo. Take Kubo y Takumi Minamino son los hombre más talentosos que dirige el seleccionador Hajime Moriyasu. El único precedente entre ambas selecciones es un amistoso disputado hace 21 años en Córdoba y saldado con victoria local (1-0).

En cuanto al bombo de las selecciones teóricamente más débiles, España todavía debe esperar unos meses para saber a quién se enfrentará en su primer partido en Qatar, que disputaré el 23 de noviembre. A ese último billete aspiran Costa Rica, que ha jugado cinco Mundiales a lo largo de su historia, y Nueva Zelanda, que ya estuvo en España’82 y Suráfrica’10.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto