Okgreen

VW Beetle: el ‘Escarabajo’ cumple 70 años

Volkswagen Beetle 3

El Volkswagen Beetle, ya sea en su forma clásica o actual, es uno de esos vehículos que despiertan simpatía en todos nosotros. Además, es uno de esos coches que lleva toda la vida con nosotros, porque durante este 2015 ha cumplido la friolera de 70 años. Fue en 1945 cuando el primer Beetle ‘Type 1’ salía de la fábrica de Wolfsburgo para comenzar una historia llena de éxito. Pero, como en todo, los comienzos fueron difíciles.

Volkswagen Beetle 1En la década de los 30, Hitler quería relanzar la industria del automóvil con la fabricación de un coche para el pueblo. Quería crear la fábrica más grande de Europa. El proyecto fue encargado a Ferdinand Porsche, aunque fue el propio Hitler quien dio los últimos retoques al icónico modelo.

No obstante, no fue hasta mediados de la década siguiente cuando el Beetle por fin nació. Y lo hizo en un contexto histórico bastante complicado, con la II Guerra Mundial recién terminada. La fábrica de Wolfsburgo había sido utilizada con fines militares, y no fue hasta diciembre de 1945 cuando, estando en manos británicas, construyó el primer Beetle. Poco después, un oficial británico llamado Ivan Hirst realizó un pedido de 20.000 unidades del Beetle para el ejército de aquel país. Fue considerado como el salvador de Volkswagen. Poco después de este encargo, llegaron otros de diferentes países. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de los 40 cuando los pedidos particulares despegaron.

Volkswagen Beetle 4Los británicos no quedaron muy satisfechos con lo que ofrecía el Volkswagen Beetle, con lo que tardaron poco en querer librarse de la marca. Tras fracasar sus intentos por ‘colocársela’ a los americanos, Volkswagen volvió a manos alemanas. Fue entonces, y bajo la dirección del gobierno federal germano, cuando el Beetle empezó a crecer, convirtiéndose en una de las claves del desarrollo de Alemania en esos tiempos tan complicados.

Volkswagen Beetle 2Diez años después de su nacimiento, en 1955, la producción del Volkswagen Beetle había alcanzado el millón de unidades. Actualmente estamos hablando de un modelo que ha logrado colocar en el mercado 21 millones de unidades. El Beetle clásico se mantuvo vigente hasta el año 2003, momento en el que se dejó de vender en México. Desde entonces, su versión moderna tomó protagonismo con una serie de cambios que adecuaron el modelo a los tiempos que corren, pero sin que estos hiciesen perder la esencia de lo que siempre fue este modelo. ¡Larga vida al Beetle!

Lo más visto

Últimas noticias