Volkswagen Golf GTI Clubsport, el más potente de siempre
No es fácil hacer historia en el mundo de la automoción, pero Volkswagen lo ha conseguido con el Golf GTI. Lo que nació siendo un pequeño proyecto con una previsión de 5.000 unidades se ha convertido en todo un mito de las 4 ruedas que cuenta ya con más de 2 millones de vehículos salidos de los concesionarios. El Golf GTI cumple de esta manera 40 años el año que viene, y la marca alemana ha decidido celebrarlo como mejor sabe, poniendo a la venta una edición especial que puede presumir de ser el GTI más potente de la historia.
El del Golf GTI es un concepto que se ha desarrollado y perfeccionado durante siete generaciones. La última de ellas es la que sirve como base para crear el nuevo Golf GTI Clubsport, que cuenta con un motor capaz de llegar a los 290 CV. Eso sí, durante un breve periodo de tiempo mediante el llamado efecto ‘kick down’, que se produce al pisar a fondo el acelerador. Durante el resto del tiempo el propulsor de 2 litros ofrecerá 265 CV. El par máximo es de 350 Nm, aunque durante esos ‘momentos de lucidez’ aumentará hasta 380 Nm. El motor se asocia a una caja de cambios manual de serie, pudiendo acoplarse como opción la transmisión automática de doble embrague DSG. En ambos casos, la potencia se transfiere hacia el eje delantero.
Con estas cifras estamos hablando por tanto de unas prestaciones de infarto. Esta edición especial del compacto alemán será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 250 km/h.
Como verás en las imágenes que acompañan a este texto, Volkswagen no solamente ha trabajado en el motor para hacer del Golf GTI Clubsport algo más especial. Tanto el diseño como el equipamiento o la aerodinámica dan un paso adelante, dejando claro que estamos ante un Golf GTI único. Se aprecian algunos rasgos diferenciadores como un parachoques frontal completamente rediseñado, nuevas estriberas, un nuevo difusor trasero, un alerón de techo múltiple y exclusivas llantas de aleación ligera forjadas.
El Volkswagen Golf GTI Clubsport se une de esta forma a las ediciones conmemorativas que lanzó en su día Volkswagen para celebrar los 20, 25, 30 y 35 años de uno de los compactos deportivos más famosos de todos los tiempos. Aún no sabemos lo que costará en España, pero valga como referencia que en el mercado alemán partirá de 34.500 euros.