El verdadero significado de la frase ‘Fire Hazard’ que aparece en los carteles de la DGT en España
Una señal en la que muchos se fijan precisamente durante los meses de verano
Las nuevas señales ya están en España y la DGT lo confirma: éste es su significado
Están poniendo multas en toda España: éste es el significado de la nueva señal que ha puesto la DGT en las carreteras

¿Cuántas son las señales de tráfico que nos encontramos mientras viajamos y que tal vez no sabemos lo que significan o puede que las veamos por primera vez? Si estás a punto de irte de vacaciones o ya te encuentras en carretera y viajas por una zona boscosa o una en la que de hecho, exista el riesgo de algo tan temido en verano como son los incendios, es posible que te encuentres la señala que ves en la foto de arriba. Una cerilla con un árbol en llamas. Una señal de la que seguro que identificas el significado pero ¿por qué a veces lleva acompañada las palabras Fire Hazard?.
Puede que tú la hayas visto sin la imagen. Con sólo una advertencia de Fire Hazard en un triángulo amarillo. Pues la misma señal con el mismo significado solo que tal vez, la hayas visto si viajas más allá de nuestra frontera o puede darse el caso también que estés en una zona de paso de muchos coches de turistas por lo que algunas señales, mejor colocarlas en inglés que al fin y al cabo es uno de los idiomas más internacionales. Pero ¿qué significa esta señal y por qué es tan importante que la tengamos en cuenta si la vemos? ¿Cuál es el auténtico significado de la frase Fire Hazard?.
El verdadero significado de la frase ‘Fire Hazard’
En los últimos años, la DGT ha ido cambiando muchas señales para adaptarlas a lo que está pasando ahora: incendios, lluvias torrenciales, calor extremo… ya sabes, cosas que antes no eran tan frecuentes y ahora están a la orden del día. Por eso, desde el pasado mes de julio, se decidió actualizar el catálogo de señales. Han incluido iconos más claros, más modernos y también más fáciles de entender, tanto para quien va al volante como para quien no habla español. Todo con la idea de que, en cuanto veas una señal, sepas lo que te quiere decir sin pensarlo dos veces.
Y en el caso de la que ahora nos ocupa, no es nueva pero conviene saber bien qué significa. Una señal que cobra especial relevancia ahora en verano y que solemos ver en carreteras cercanas a zonas forestales o rurales. En ella podemos leer siempre la frase Peligro de incendio, pero también es posible que leas Fire Hazard y pienses ¿significa lo mismo? Pues sí, la alerta es la misma y el significado es el que ya hemos dicho. Un mensaje claro sobre el riesgo de entrar en una zona en la que mejor tener cuidado porque es fácil que se declare un incendio si por ejemplo tiramos una colilla desde el coche.
¿Qué es la señal ‘Fire Hazard’?
Podemos decir entonces que esta señal se identifica con el código S‑900 en el sistema de señalización española, dentro del grupo de indicaciones generales o señales de información. Y aunque la DGT recuerda las señales principalmente en español, puede que como decimos veas también que sale Fire Danger o Fire Hazard en inglés para facilitar una comprensión inmediata a conductores extranjeros o turistas, especialmente en zonas con afluencia estival. No es una señal de prohibición, sino una advertencia: comunica que el entorno presenta riesgo elevado de incendios, de modo que se pide tener precaución extra, ya que más allá de que no podamos tirar colillas, tampoco podemos estacionar sobre vegetación seca o realizar actividades de fuego.
Contexto y situación real en verano
En los meses cálidos, España enfrenta unas estadísticas preocupantes: más del 80 % de los incendios forestales son causados por fallos humanos, como colillas o residuos abandonados desde vehículos. La DGT aprovecha esos momentos para reforzar la atención de los conductores mediante paneles digitales, campañas informativas y señalización puntual con letreros como los señalados en autopistas o carreteras vinculadas a zonas forestales. Estas señales no se colocan de forma permanente en toda la red viaria, sino en tramos seleccionados donde el nivel de riesgo se considera elevado en función del índice de peligro declarado por la AEMET o servicios medioambientales.
¿Qué se espera del conductor?
La señal con la frase Fire Hazard insta a actuar con responsabilidad. No se trata sólo de reducir la velocidad, sino de adoptar comportamientos concretos como lo dicho de las colillas o de no aparcar sobre vegetación seca, pero tampoco hay que detenerse junto a materiales combustibles, y estar atento a indicaciones adicionales (como paneles móviles o señales suplementarias).
Por otro lado, en el caso de ver humo o fuego en cercanías, la DGT y Protección Civil aconsejan no cruzar la carretera si el fuego está de un lado al otro, dar la vuelta y llamar inmediatamente al 112. Incumplir estas advertencias puede conllevar sanciones importantes: multas de hasta 500 euros y pérdida de puntos en el caso de que se detecte negligencia grave (por ejemplo, arrojar colillas desde el coche).