Aire Acondicionado

El truco viral que confirma que llevas poniendo mal el aire acondicionado toda la vida

Salpicadero del coche con aire acondicionado.
Aire acondicionado del coche.

La famosa ola de calor ya ha llegado y se nota en toda España, de tal forma que puede hacer que los viajes en coche pueden terminar siendo todo un calvario. No es fácil poder mantener la mejor de las temperaturas en el interior del coche para la comodidad de la totalidad de los pasajeros y para su seguridad. El calor cuando es extremo puede acabar causando deshidratación, somnolencia, así como bajadas a nivel de la presión arterial, lo que puede acabar causando problemas de salud de mayor gravedad. Algunos conductores pueden acabar con fatiga, de tal forma que afectará a la capacidad para la toma de decisiones. Todo ello termina haciendo que haya más agresividad al volante y aumenta los riesgos de accidentes en un 20%.  No debemos olvidar que cuando dentro la temperatura sea superior a los 35 grados, donde las habilidades de los conductores se van a deteriorar de forma parecida a los efectos de tener un nivel de alcohol en sangre de 0,50 g/l.

Las recomendaciones de los expertos

Los expertos en este sentido recomiendan que la mejor temperatura es necesario que se encuentre entre los veintiuno y los veintitrés grados. Todo ello es posible que varíe dependiendo de la persona, siendo el rango ideal en los viajes de verano. Pensemos que si la temperatura está por debajo de 20 grados en el interior del coche, es posible sufrir un golpe de calor cuando se salga del coche al contrastar con enorme calor existente en el exterior. Entre los puntos que debemos valorar para obtener la temperatura ideal en el vehículo es como estarán colocadas las rejillas de ventilación. Respecto a este tema, es necesario seguir un principio de la física. El aire frío que va a salir por las rejillas es de mayor densidad que el caliente, por lo que va a pesar más y descenderá. En el caso del aire caliente, va a pesar menos, tenderá a ascender y se acumulará en la zona alta del habitáculo. Por lo tanto, la mejor forma de poder ir orientado las rejillas del aire acondicionado hacia arriba, puesto que se distribuye de mejor forma por el interior del coche, llegando hasta a los pasajeros de los asientos traseros en el caso de que no haya salidas de aire en la zona.  Lo mejor es evitar las rejillas que vayan en dirección a la cara y el propio torso por parte de los ocupantes, pudiendo causar un choque térmico con el contraste de la temperatura externa.

Velocidad del ventilador

Interior de coche con aire acondicionado.
Coche con aire acondicionado.

En cuanto se conocen los dos elementos, la temperatura perfecta y cómo se colocan las rejillas, hay una tercera cuestión de mayor importancia que las anteriores, la propia velocidad del ventilador. Un vídeo viral en la red de TikTok demostró que buena parte de los conductores no están utilizando bien el aire acondicionado del vehículo. Lo mejor aquí es que el ventilador esté a la velocidad más elevada posible para que el habitáculo esté lo más fresco posible, aunque no sea la mejor de las opciones.

En el vídeo viral puede verse como, mediante un termómetro digital, las diferentes temperaturas a las que llega el aire al salir por las rejillas. La primera de las pruebas se hace con el ventilador al máximo d su potencial y se llega a alcanzar 10 grados cuando se coloca el termómetro próximo a las salidas del aire. La velocidad del ventilador, en el medio de la potencia, hace que el termómetro baje hasta los 7,1 grados.  De la misma forma, cuando se reduce al mínimo la potencia del ventilador, la temperatura llega a car hasta los 4 grados.

Evaporador

El motivo de que se reduzca la temperatura, especialmente si se compara con la velocidad del ventilador, tiene buena culpa el evaporador. Hablamos de un componente importante del sistema de climatización.

La función más importante, es la de enfriar el aire que se va a introducir en el habitáculo del coche. Lo encontramos dentro del sistema de climatización, que generalmente está detrás del mismo tablero de instrumentos.  La estructura es de bobina o serpentina, la cual está realizada por lo general de aluminio y que permite el paso del refrigerante.

Cuando se reduce la velocidad a la que funciona el ventilador, lo que ocurre es que el aire que hay en el sistema consigue absorber el del exterior del vehículo. El mismo lo vamos a encontrar a una temperatura bastante elevada. El caso es que si al ventilador le damos más velocidad, se terminará refrigerando menos, puesto que va a pasar con una mayor rapidez por el serpentín y la temperatura con la que saldrá por las rejillas del mismo aire acondicionado van a ser más elevadas.

Al final, como es lógico, mucha gente se sorprende con este tema, puesto que nos habituamos a una serie de costumbres y como podemos ver, hay mejores opciones para hacerlo bien. Si te pareció interesante, no dudes en compartir este artículo con otras personas.

Lo más visto

Últimas noticias