Okgreen

Toyota HSR: los japoneses no solo saben hacer coches

HSR Toyota 1

Tenemos a Toyota como una marca que hace coches. Muy buenos coches. Pero quizás deberíamos ampliar nuestras miras y empezar a considerarla como una firma que también cuenta con productos de lo más tecnológicos. Uno de ellos es el Human Support Robot, un robot de asistencia a humanos que puede realizar multitud de tareas que hagan de nuestra vida algo más fácil. Conocido coloquialmente como HSR, estamos ante la última evolución de un robot capaz de recoger objetos del suelo o de un estante, entre otras cosas.

¿Y qué sentido tiene un ‘aparato’ así? Según pronostica la OMS -Organización Mundial de la Salud-, en el año 2050 llegarán a ser 22 de cada 100 personas las que tengan una edad superior a los 60 años. En la misma línea se expresa un estudio llevado a cabo por el gobierno de Japón que pronostica que en 2060 cerca del 40% de la población del país del sol naciente tendrá al menos 65 años. Este envejecimiento progresivo de la sociedad derivará en la necesidad de tener más cuidadores, ya sean humanos o no. Y es algo que afectará a muchos países en las próximas décadas. Teniendo todas estas conclusiones, la llegada de tecnologías como el HSR serán de vital importancia.

Toyota apuesta por tanto por el HSR como el aparato definitivo ante la creciente demanda de asistencia geriátrica de largo plazo en países como el suyo de origen, Japón. El Human Suppor Robot es capaz de realizar todas las tareas que te hemos ido nombrando gracias a un cuerpo altamente maniobrable, compacto y ligero, y a un brazo plegable.

El robot nace en un principio con el objetivo de prestar ayuda a las personas de la tercera edad y discapacitadas para que ambas puedan vivir de forma independiente. Por ello, y con el fin de perfeccionar el proyecto, Toyota ha fundado junto con una serie de centros de investigación la comunidad de desarrolladores del HSR. La suma de esfuerzos derivada de esta iniciativa será vital para acelerar el avance y la adopción en la práctica del HSR.

HSR Toyota 2Además, el HSR de Toyota puede ser controlado a distancia por familiares o amigos, mostrando la cara y la voz de cualquier persona en tiempo real, lo que permite una interacción humana real además de ayudar con las tareas cotidianas. Desde su presentación en 2012, el Human Support Robot ha experimentado grandes mejoras a partir de las reacciones de pacientes y profesionales sanitarios con los que se ha probado.

Para acelerar su desarrollo, Toyota prestará varias unidades del robot HSR a organizaciones colaboradoras en Japón, especialmente universidades, centros de investigación y empresas. Éstas compartirán sus avances en el desarrollo del software y los conocimientos que vayan adquiriendo con la comunidad. A partir del próximo mes de septiembre, la comunidad de desarrolladores del HSR estará formada por Toyota y varias instituciones, que ya están probando el robot. La comunidad espera contar con una decena de grupos más a partir de abril del año que viene.

Lo más visto

Últimas noticias