Automóviles

Tesla pone fecha a su nuevo proyecto y advierte: «Los taxis tienen los días contados»

Tesla
Tesla, ahora inmersa en su proyecto de taxi autónomo.

Mucha gente con la llegada de los automóviles sin conductor se imagina que antes o después habrá taxis autónomos. En esto está trabajando duramente Tesla y en el denominado «Robotaxi».

En Estados Unidos ya hemos podido ver vehículos que conducen solos y te pueden llevar donde tú le digas. El caso es que Tesla habla de algo distinto, porque abogan por un vehículo que carezca de volante o pedales.

Unos coches que van a funcionar como taxis, pero que no se comercializarán para ser usados de forma particular. El llamado «Robotaxi», fue presentado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los vehículos ‘Cybercab’

Esta clase de automóviles se les llaman ‘Cybercab’ y es un taxi de los denominados autónomos, puesto que como hemos dicho antes carecen de pedales y volante, por lo que es un proyecto nuevo.

Incluso podemos decir que todavía no se sabe cuanto costará cada uno de estos coches, pero va a rondar del orden de 70.000 euros o hasta más. No olvidemos de que se habla de que los trayectos en estos casos van a costar menos de un billete de bus.

¿Cómo va a funcionar el Robotaxi de Tesla?

Un Tesla blanco que equipa caja negra.
Tesla blanco estacionado.

Algo que hay que saber es que dichos vehículos no se han pensado para que lo compre cualquier particular, hablamos de un utilitario, pequeño, donde se tiene idea que la localidad en este sentido cuente con una flota de estos vehículos.

Mediante una App se va a solicitar el servicio y el mismo coche va a saber, mediante el GPS del dispositivo móvil donde te vas a encontrar. Él va a acudir a por ti, te va a recoger y va a llevarte al destino que le digas en la aplicación.

Estados Unidos pionera en este sentido

En Estados Unidos, como hemos dicho antes, es posible encontrar coches autónomos que están ya funcionando, pero la diferencia más importante es que estos coches se distinguen en que el último va a funcionar con la aproximación de la IA de Tesla.

La compañía de la que es propietaria Elon Musk entiende que es básico que dichos vehículos usen la IA para ser completamente autónomos. Para ello usan cámaras, la llamada visión artificial.

Además, de cara a funcionar bien, los vehículos tienen mapeadas las ciudades en las que se van a desempeñar, por lo que van a encontrarse limitados respecto a este tema.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del Robotaxi?

Los coches autónomos van a tener sus ventajas y también sus inconvenientes. En este sentido, es posible evaluar tres razones de cada clase, pero existen bastantes más.

Primeramente, debemos pensar que este tipo de vehículos van a ser bastantes más seguros que un coche que conduzca una persona, puesto que los errores humanos se eliminan, lo mismo que las distracciones que pueda haber.

Como es todo automático, existirán menos posibilidades de sufrir un accidente de que el mismo vaya a ser por culpa de dicho coche.

Otro de los beneficios

Podemos hablar de que otro beneficio que hay más es que los automóviles, contrariamente a las personas, no van a necesitar descansar. Los coches autónomos siempre van a encontrarse en las mismas condiciones, con independencia de las horas que lleven trabajando.

No pasa todo esto en los taxis, puesto que cuando las personas se cansen aumentará el riesgo mayor de cometer una serie de errores al volante.

La última ventaja que vamos a recoger van a ser los beneficios a nivel ecológico y el atractivo turístico que va a conllevar la utilización de esta clase de vehículos.

Eso sí, también existen una serie de inconvenientes, el primero de ellos es la pérdida de empleos, cuando los taxis sean robotaxis, o hasta al ser complementarios van a poder dejar a las personas sin trabajo.

Los expertos en esta clase de coches dicen que se van a producir paradas inesperadas, además de hacer comportamientos erráticos que provocarán atascos y problemáticas de seguridad dependiendo de los casos.

Hay que pensar que también, como no lo pilota un ser humano, desconocen cómo se debe actuar cuando se acerca un vehículo de los denominados de emergencia, por lo que en ocasiones se han ralentizado los servicios de ambulancias.

El futuro no se detiene

Cuando hablamos de los coches autónomos, no debemos olvidar que este tema, en el fondo, todos sabemos que va a terminar siendo una realidad. Lo que no se sabe es en qué momento.

Será un tema complicado, puesto que los taxistas son un colectivo realmente importante y habrá que dar una salida correcta, en especial con aquellos que tengan sus licencias, los cuales han invertido un dinero.

Por el momento seguimos viendo unos avances tecnológicos que, eso sí, todavía deberán pasar por una serie de pasos antes de que sean una realidad en nuestras carreteras.

Lo más visto

Últimas noticias