Automoción Reanudará su actividad la próxima semana

Tesla dejará de vender casi 70.000 coches en el primer trimestre por el ataque a su planta de Alemania

La fábrica del Model Y ha estado cerrada desde el pasado 5 de marzo

Tesla ataque Berlín
Tesla

El ataque a la planta de Tesla en Berlín afectará en las ventas mundiales de la compañía en el primer trimestre. La instalación ha estado cerrada desde el pasado 5 de marzo, después de que un grupo de extrema izquierda -que se hace llamar Volcano Group- provocara un incendio que dejó sin luz a la factoría y, por tanto, sin la posibilidad de ensamblar vehículos nuevos. Esto provocará una reducción de las matrículas en casi 70.000 unidades entre los meses de enero y marzo, a pesar de la alta demanda de sus modelos.

Así lo estiman fuentes del sector, que han señalado que el mercado descuenta una reducción de las entregas de Tesla en el primer trimestre del año por el incendio provocado de forma intencionada en su planta de Berlín. Rebaja las estimaciones a 421.100 entregas entre los meses de enero y marzo, en comparación con las estimaciones de Wall Street, que situaban las matrículas de la compañía de Elon Musk cerca de las 489.000 unidades.

Ventas de Tesla

En concreto, según la correduría Baird Equity Research, Tesla perderá casi 70.000 matriculaciones en este trimestre. No por falta de demanda de sus modelos, que ocupan el top 1 de ventas de eléctricos en los principales mercados, sino por el retraso en las entregas de los pedidos en el mes de marzo, debido al citado ataque en la factoría de Berlín.

precios Tesla
Tesla Model Y.

Hasta febrero, según los datos de la patronal de los fabricantes de coches Anfac, la compañía de Elon Musk ha registrado un aumento de sus ventas en el mercado español de más del 50%, al pasar de 671 unidades a las 1.020 operaciones comerciales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que le han situado como la marca que más coches eléctricos vende en España, con el Model Y a la cabeza, con 613 matriculaciones en el segundo mes del año y casi 1.000 en lo que va de año. No obstante, estos datos se podrían resinter por los efectos derivados del ataque.

Son unas sospechas del mercado que ha confirmado el propio fabricante, ya que ha anunciado que el incidente en la planta situada a las afueras de la capital alemana causará pérdidas valoradas en cientos de millones de euros. Tesla produce semanalmente en Berlín unas 6.000 unidades del Model Y, y sólo el martes de la semana pasada -5 de marzo- se quedaron más de 1.000 unidades sin terminar por el corte de suministro eléctrico.

Ataque a Tesla en Berlín

La planta de Berlín ha sido el foco de los ecologistas, que se oponen a una expansión planificada de la factoría para duplicar su capacidad productiva a un millón de automóviles al año. Un aumento de los ensamblajes a los que hay que sumar las intenciones del fabricante automovilístico de construir una nueva instalación en el Viejo Continente. A ella España opta, pero Italia o Turquía se perfilan como las ubicaciones favoritas por la compañía estadounidense.

Según confirman varios medios de comunicación alemanes, la factoría de Berlín tiene previsto reanudar sus operaciones la próxima semana, aunque, por el momento, se desconoce si lo hará a principios de semana o habrá que esperar más días. La paralización de la actividad tiene también una derivada laboral, ya que la fábrica de Tesla en Berlín cuenta con 12.500 empleados.

La fiscalía federal de Alemania dijo el viernes que se había hecho cargo de la investigación sobre el ataque incendiario, investigando cargos de «terrorismo» y «sabotaje anticonstitucional». Todo ello tras una sospecha inicial de «conspiración para provocar el incendio» en las instalaciones. La policía desplegó un amplio operativo que incluyó un escuadrón de helicópteros, otro de drones, un grupo de agentes y perros.

Lo más visto

Últimas noticias